Plantea Valdés Zurita reglamentar las candidaturas independientes como parte de una reforma electoral

Noticias, Política

México, DF, 21 de septiembre.- El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, propuso reglamentar las candidaturas independientes, la consulta popular y fortalecer el tema de la fiscalización de campañas, como parte de una eventual reforma electoral.

Al participar en la Novena Semana de la Transparencia 2012, que organiza el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), se refirió al tema de la fiscalización de las campañas presidenciales.

Señaló que actualmente el modelo de fiscalización por auditoría despliega un conjunto de reglas que se aplican por igual a precandidatos, candidatos y partidos políticos.

Sin embargo, dijo, “una eventual reforma electoral podría vincular en el futuro los resultados de la fiscalización con las declaratorias de validez y la entrega de constancia a quienes resulten triunfadores en las elecciones”.

Ante especialistas y consejeros del Ifai, el consejero presidente dijo que es deseable que en las modificaciones a la legislación electoral precisen algunos conceptos, consideren la actuación de algunos procedimientos, reduzcan plazos y generen condiciones adecuadas para el recuento de votos que contempla la ley electoral.

Indicó que evidentemente en el IFE se requiere ejercer su capacidad reglamentaria, iniciar procedimientos y establecer plazos para las candidaturas independientes y consultas populares, todo ello con un enfoque más ciudadano de la democracia.

Valdés Zurita indicó que bajo el contexto actual resulta factible que las candidaturas independientes y las consultas populares sean reguladas bajo leyes secundarias.

En un hotel del centro histórico de la capital, dijo que a mediano y largo plazo el IFE tiene como retos mantener actualizado el padrón electoral y la lista de electores; renovar la credencial de elector con terminación 09 que no estará vigente en los comicios del 2015.

Asimismo subrayó que se debe perfeccionar el modelo de comunicación política, desarrollar modelos de educación cívica, mejorar el modelo vinculado al proceso de fiscalización y fortalecer la colaboración institucional con instituciones financieras del país.

Valdés Zurita expuso que toda evolución del sistema democrático mexicano deberá ir acompañado de cambios en los valores y la cultura política del país, la transparencia.

Destacó los avances en materia de transparencia y acceso a la información pública y recordó que en materia de fiscalización el IFE recurre sin restricciones a información bancaria, fiscal y fiduciaria y realiza verificaciones en casas de campaña, partidos y mitines para comprobar los gastos de los partidos.

(Notimex)

Acerca de autor

Número de entradas : 9903

Deja un comentario


× 9 = cincuenta cuatro

Revista emeequis

Desplácese hasta la parte superior