Entrega Javier Sicilia un bloque de cemento con armas encapsuladas al embajador mexicano en Washington

Internacional, Noticias

Washington, 11 de agosto.- El poeta Javier Sicilia, líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, entregó hoy al embajador mexicano Arturo Sarukhan un bloque de cemento con fragmentos de armas encapsuladas y le pidió hacerlas llegar a la Casa Blanca.

Sicilia, quien llegó a la sede de la embajada mexicana acompañado por el analista Sergio Aguayo y dirigentes de varias ONG de Estados Unidos, externó ante Sarukhan la preocupación de su movimiento por la lucha contra las drogas, el tráfico de armas y el lavado de dinero.

El bloque de cemento, que incluye armas que fueron donadas e inhabilitadas, busca ser un mensaje de que el movimiento no se opone a la segunda enmienda constitucional sino al abuso de las leyes que permiten la compra y trasiego legal de “armas de exterminio”.

“Creemos que han abusado las corporaciones de las armas”, señaló Sicilia en un recinto de la sede diplómatica mexicana en la capital estadunidense.

Sarukhan dio la bienvenida a los integrantes de la caravana, les deseó éxito y dijo pertenecer a una generación de diplómaticos que sostiene que no debe haber ningún tema fuera de la mesa de discusión, aun cuando no siempre haya coincidencias.

“Debemos tener un debate, por eso esta interacción y el diálogo que hay con ustedes”, dijo Sarukhan. “No necesito decirles que sus deudos son nuestros deudos”, enfatizó.

En relación con la petición de Sicilia de entregar el bloque a la administración Obama, Sarukhan dijo que “por razones de seguridad no se si me van a aceptar recibir esto en la Casa Blanca… pero mi intención es hacerlo llegar, o por lo menos que reciban una foto”.

En su turno ante los diplomáticos mexicanos, Sicilia lamentó especialmente lo que consideró como la falta de movimiento en el tema de la ley de víctimas y deploró que no se haya presentado en los tiempos legislativos apropiados.

“Juegan con nosotros, con las víctimas y eso no se vale, aumentan los crímenes, aumentan las víctimas y no hay justicia”, abundó.

A su vez, Aguayo reconoció el esfuerzo del gobierno mexicano de poner en la mesa el tema del tráfico de armas, en especial durante las visitas de funcionarios mexicanos a Estados Unidos, pero dijo que el gobierno ha sido omiso en temas como la protección a periodistas.

Entre los acompañantes de Sicilia a la sede de la embajada de México encontraban además Ted Lewis, del grupo Global Exchange, y Joy Olson, de la Oficina de Washington para América Latina.

Sicilia participó la mañana de este martes en un foro del Centro Woodrow Wilson de Washington y más tarde se entrevistará con la subsecretaria de Estado, María Otero.

(Notimex)

Acerca de autor

Número de entradas : 9903

Deja un comentario


nueve + = 11

Revista emeequis

Desplácese hasta la parte superior