El GDF y el enorme Heydar Aliyev (de bronce) -Por Andrés Lajous

Distrito Federal, Noticias

El GDF y el enorme Heydar Aliyev (de bronce)

Por Andrés Lajous*

 Hace unos días  Marcelo Ebrard inauguró la remodelación del pequeño parque que está entre Mariano Escobedo y Circuito Gandhi frente a Chapultepec. La renovación del parque se financió con dinero “donado” por la embajada de Azerbaiyán en México. El financiamiento también incluyó dinero para renovar la plaza de Tlaxcoaque en el centro histórico. Guillermo Osorno ya escribió un artículo sobre el tema en donde retoma el obituario que hizo el New York Times cuando murió Heydar Aliyev el ex presidente de Azerbaiyán que hace unos años dejó a su hijo en el poder, y de quien hoy hay una gran estatua de bronce sobre el Paseo de la Reforma. 

No está claro cuál es la justificación para tener a Heydar Aliyev sobre Reforma, más que su gobierno pagó un espacio para continuar el culto a la personalidad con el que gobernó a su país.

Aliyev fue expulsado de los órganos de gobierno de la Unión Soviética por Gorbachev, acusado de corrupción. Regresó a su país de origen, y cuando cayó la Unión Soviética tras unos años de disputa entre un golpe de Estado y otro, llegó al poder de forma no muy democrática. A partir de ahí se convirtió en algo muy parecido a un kleptócrata, aprovechó la posición estratégica de Azerbaiyán en términos geográficos y de hidrocarburos, limitó seriamente la libertad de expresión y la protesta, hasta heredar el puesto a su hijo.

Los wikileaks describen a la esposa del hijo, hoy presidente, como una de las personas más poderosas del país, a partir de la relación y propiedad empresarial. Un régimen de amplia corrupción. Y Human RightsWatch tiene una lista de violaciones a los derechos humanosy restricciones a la libertad bastante preocupante en aquel país.La verdad es que no me hubiera brincado el tema si no es por el tamaño de la estatua que hoy está en Reforma, afuera del museo Tamayo, y su cercanía a las estatuas de Gandhi y de Churchill. De hecho este no es el primer acuerdo del GDF con una embajada, hizo otro para rescatar otro parque en el centro con la embajada de Vietnam, en donde pusieron una estatua de Ho-Chi-Minh.

Creo que hay varias preguntas que se pueden hacer sobre el tema: ¿cuáles son los límites a quién comemorar considerando su significado político? ¿hay diferencias en el significado político de una estatua o recuerdo público y otras?  Creo que Ho-Chi-Minh tendrá hasta algunos méritos (incluso tengo un libro con algunos de sus textos), pero tengo dudas si el Vietnam comunista es conmemorable en sí. ¿Cuáles son los méritos memorables de Aliyev? ¿Se vale “vender” el espacio para una estatua justamente porque su significado político es opaco?

Una de las cosas que más me sorprende del tema, es la obsesión que ha habido en los últimos años entre ciertos intelectuales y opinadores con que uno debe ser tajante con su opinión con respecto a los hermanos Castro en Cuba, para ser considerado razonable. Sin embargo no piden esas medidas para la evaluación con respecto a los líderes de los gobiernos chinos, o incluso de EU cuando se trata de violaciones a los derechos humanos o guerras.

Otro ejemplo, tal vez todavía más interesante, es la diferencia en el “escándalo” por el comunicado que el PT publicó en su sitio de internet dando el pésame al pueblo norcoreano por la muerte de Kim Jung Il (aquí un post de Guillermo Sheridan, acá un artículo de Jesús Silva-Herzog Márquez y otro de Jorge G. Castañeda), y la ausencia total de discusión sobre el tema de una gran estatua de bronce en Reforma a Aliyev.

Me gusta imaginar el tamaño del escándalo, si hubiera sido un gobierno de AMLO y no de Ebrard el que pone una estatua de un ex líder soviético convertido en presidente autoritario nacionalista sobre Reforma (aunque una posibilidad es decir que Norcorea es un caso más extremo que cualquier otro, y que lo que hay que hacer el matizar entre Kim Jung Il, Hayder Aliyev, Ho Chi Minh —y claro, Bush Jr.—, y medirlos uno a uno… aunque entonces también habría que matizar la gran diferencia entre un comunicado en una página de internet y una enorme estatua de bronce sobre una de las avenidas emblemáticas de la ciudad).

____________.

Publicado originalmente en el blog Radicales libres

.

TE RECOMENDAMOS:

Vecinos de Polanco proponen sustituir escultura del dictador Heydar Aliyev por una de Nelson Mandela

_

Acerca de autor

Número de entradas : 4278

Comentarios (2)

  • Eduardo torres

    Se preocupan por una estatua de un muerto que ya no puede tomar decisiones ni nada, me parece algo tonto y perdida de tiempo, es como si los gringos se preocuparan por que aunque tienen la estatua de la libertad todos sabeos que ahi no la hay todo el tiempo estan siendo vigilados por la cia y fbi no hay libertad repito y aun asi tienen esa estatua sin valor

Deja un comentario


dos × = 18

Revista emeequis

Desplácese hasta la parte superior