Gana emeequis el Premio Nacional Rostros de la Discriminación 2012 y obtiene una mención honorífica en foto
Noticias, SociedadMéxico, DF, 1 de agosto.- La reportera de emeequis Zorayda Gallegos Valle fue distinguida con el Octavo Premio Nacional Rostros de la Discriminación Gilberto Rincón Gallardo, en la categoría de Reportaje en Medios Impresos, por su trabajo “Viudas de la guerra”, publicado en la edición 268 de esta revista; además, el fotógrafo Christian Palma Montaño recibió una mención honorífica en la categoría de Fotografía en Medios Impresos y/o Internet, por el trabajo “La fuerza y la voluntad”, que apareció en esa misma edición.
Esta tarde, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), el Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México (UIA), el Programa Prensa y Democracia de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México (PRENDE), la Fundación Manuel Buendía, el Instituto Mexicano de la Radio (IMER), y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (Copred) dieron a conocer los resultados del Octavo Premio Nacional Rostros de la Discriminación Gilberto Rincón Gallardo.
Los otros ganadores, además de los dos ya mencionados, son, en la categoría de Reportaje en Televisión y/o por Internet, Martha Rodríguez Carrillo por el trabajo “El sonido de la seña”, transmitido por el Canal Judicial.
En la categoría de Reportaje en Radio y/o Radio por Internet, el ganador fue Miguel Leonardo Santiago Ávila por su trabajo “Pies Descalzos”, transmitido a través de Radio Comunitaria Ginega Buhetho, XHDCC 97.3.
En la categoría de Reportaje Multimedia en Internet, la triunfadora fue la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) por el serial “Incluyente 2012: Voces de las personas con discapacidad en torno al proceso electoral del 2012”.
En la categoría de Fotografía en Medios Impresos y/o Internet, el premio fue para Enrique Rashide Serrato Frías por la imagen Ma’ba wibara (Agotarse el agua), publicada en el periódico Noroeste de Sinaloa y la agencia Cuartoscuro.
En la categoría de Caricatura en Medios Impresos y/o Internet el merecedor al premio fue Darío Castillejos Lázcares por “Coacción del voto”, publicada en el periódico El Imparcial de Oaxaca y en www.caglecartoons.com/spanish.
En la categoría de Crónica en Medios Impresos y/o Internet, el ganador fue Samuel Segura Moreno por el texto titulado “Viaje al ritmo de un perreo”, publicado en el medio de comunicación Kaja Negra.
Por último, en la categoría Artículo de Opinión en Medios Impresos y/o Internet, el premio fue para Arturo Ortiz Struck por el trabajo “Desde la arquitectura, la discriminación”, publicado en la revista Nexos.
Los trabajos que reciben mención honorífica son:
En la categoría de Reportaje en Medios Impresos (Trabajo Colectivo), Tanya Guerrero y Cinthya Sánchez por el trabajo “DF, una ciudad donde sus obesos no caben”.
En la categoría de Reportaje en Televisión y/o por Internet, Miriam Moreno Romero por el trabajo “Rapero de Tlapa” y Aldo Fabricio Meza Corona por el trabajo “La pena de Carlos”; y se otorga un reconocimiento especial al Canal Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por su noticiario de Lenguaje de Señas Mexicano, único en nuestro país y en América Latina.
En la categoría de Reportaje Multimedia en Internet, Andrés Solís Álvarez por el trabajo “El voto de los indígenas representa el 10% y queda fuera de las propuestas” y Haydé Noemí Torres Vargas por el trabajo “La sordera, una discapacidad que pocos perciben”.
En la categoría de Fotografía en Medios Impresos y/o Internet, aparte de Christian Palma Montaño, Prometeo Jorge Rodríguez Lucero por el trabajo “Lechería: Un remanso en el camino”.
En la categoría de Caricatura en Medios Impresos y/o Internet, Arturo Rosas Pineda por el trabajo “SI SI”.
En la categoría de Crónica en Medios Impresos y/o Internet, Francisco Javier Rodríguez Lozano por el trabajo “Los últimos pasos de Jenry” y Daniel Blancas Madrigal por el trabajo “Caso Hugo: indígena mazahua condenado por secuestro”.
En la categoría de Artículo de Opinión en Medios Impresos y/o Internet, Ernesto Miguel Pulido Alonso/ Miguel Cane por el trabajo “Explicando a los niños”, y Miguel Concha Malo por el trabajo “Equidad laboral de género”.
_