Dólar16.58

“Ven comunistas por todos lados, así como los ovnis”. AMLO sobre los libros de texto

AMLO hace mofa de las críticas a los libros de texto por supuesto adoctrinamiento comunista y asegura que están bien hechos, por especialistas, pedagogos y maestros. Responde al comentario de Javier Alatorre y lo imita, para luego ofrecerle disculpas. “Es que se están pasando con eso del comunismo y los libros de texto”.

Por Emequis
8 / 03 / 23

EMEEQUIS.– En respuesta a la ola de críticas sobre los libros de texto gratuito, por supuesta adoctrinación comunista, López Obrador desestimó las opiniones en contra, por provenir de un sector al que llamó de “conservadores”, y aseguró que no hay nada de qué preocuparse, “están muy bien hechos los libros, por especialistas, pedagogos, pero sobre todo participaron maestras y maestros”. 

Tras presentar datos de la economía, hizo mofa del comunicador Javier Alatorre, al imitarlo en su estilo para presentar las noticias. “Esta noche en hechos, llegan los ovnis a Nueva York, y quieren volver comunistas a los mexicanos con los libros de texto, no se lo pierda”. 

TE RECOMENDAMOS: CUANDO EL PÍPILA BORRÓ AL MOVIMIENTO DEL 68

Después mencionó: “Le ofrezco disculpas a mi amigo Alatorre por lo que dije, pero es que se están pasando con eso del comunismo y los libros de texto, en la mayoría de los caso, ni siquiera los han leído, es un rechazo por consigna, sobre todo por la carga ideológica, es mucho el conservadurismo de algunas personas, ven comunistas por todos lados, así como los ovnis”.

Y puso la canción de Los marcianos llegaron ya. 

Añadió que, si los conservadores hicieran los libros de texto, serían de autoayuda. “Lo importante es que llegues a la cima, sin principios ni ideales”, ironizó. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

AMLO imitó a Javier Alatorre. 

¿Y QUÉ DIJO ALATORRE?

En días pasados se hizo viral un extracto del noticiero “Hechos” en el que Javier Alatorre señala: “Estamos ante una conspiración fraguada por comunistas trasnochados, como el director de Materiales Educativos de la SEP, Marx Arriaga, y el subsecretario Luciano Concheiro. El Marx mexicano, sí, Marx, incluso trajo de Venezuela al exfuncionario chavista Sady Arturo Loaiza”. 

El comentario de Javier Alatorre se hizo viral. 

Alatorre dijo que los manuales de los maestros para educar a los niños están en contra de la libertad y buscan convertirlos en “esclavos sumisos de una dictadura comunista. Pretenden que los niños no lean, no aprendan matemáticas, lógica, ciencias, ética o historia sin distorsiones. No quieren que sean mejores”. 

Aseguró que buscan “generar violencia y resentimiento entre los mexicanos. Acabar con México como lo conocemos y condenarlo a la pobreza, mediocridad y odio. La Nueva Escuela Mexicana quiere terminar con lo mejor de la cultura mexicana. Así de simple, así de terrorífico”. 

LAS LUCHAS DE MARX… ARRIAGA

En la polémica sobre los libros de texto se hace constar la falta de contenidos sobre matemáticas, errores notables, como en la distribución del sistema solar, y capítulos de la historia reciente en los que expresidentes quedan mal parados. 

Al respecto, Marx Arriaga le contestó en su cuenta de Twitter (ahora X) al expresidente Felipe Calderón, quien en los últimos días se ha sumado a las críticas contra los libros de texto. “No se preocupe expresidente @FelipeCalderon, usted está incluido en Un libro sin recetas (fase 6)… El magisterio no olvidará la herencia de su periodo. Nosotros trabajaremos sin descanso para lograr una transformación educativa y recuperar la educación pública”.

Y publicó extractos de un libro de texto en los que se dedica un amplio espacio a Felipe Calderón, con comentarios como: “El periodo de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) estuvo marcado por la guerra contra el narcotráfico, el crecimiento de la violencia y las violaciones a los derechos humanos”.

Se enfrascó en discusión con Felipe Calderón y presumió contenido en su contra en los libros de texto. 

SOBRE SALINAS PLIEGO

Le preguntaron a López Obrador sobre Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca, que transmite el noticiero de Alatorre.

“Yo pienso que es una concepción distinta, una diferencia de criterio. No vemos a Ricardo Salinas como enemigo. Tenemos diferencias en lo político, en lo ideológico, es normal en una democracia, no puede haber pensamiento único, somos libres. Nosotros vamos a estar defendiendo nuestros ideales por los que llegamos aquí. La gente sabía que nosotros ibamos a impulsar una transformación. Yo vengo hablando del cambio en los contenidos de los libros de texto desde hace mucho tiempo”.

Dijo que no hay nada de qué preocuparse. 

Enumeró sus prioridades en materia educativa: 

Trato digno a maestros y mejorar su salario y prestaciones. “El acuerdo que tomé fue que ningún maestro va a ganar menos que el promedio del IMSS, 16 mil pesos mensuales”. A los que todavía no ganan eso, se les va a entregar de manera retroactiva. 

Segundo: becas para estudiantes de familias pobres. “Me siento honrado de que hay 12 millones de estudiants con becas, como nunca. La beca ayuda muchísimo a que estudiante los que tienen menos recursos economicos y que no ha abandonen la escuela”. 

Tercero: mantenimiento de escuelas. “Ahora ya cerca del 75% de las escuelas públicas han recibido su presupuesto para el mantenimiento y se entrega a las sociedades de padres y madres de familia”. 

Cuarto: Mejorar los contenidos en los libros de texto. Ponerlos en correspondencia con la nueva realidad. Eso fue lo que se hizo. Nos llevó tiempo. Participaron muchísimos especialistas hasta tener los libros. Pueden ser perfectibles, pero están bien hechos. Sus contenidos son muy buenos, el propósito es que haya una educación científica y, al mismo tiempo, humanística. 

“La polémica ayuda a debate, pero les vamos a ganar, les puedo anticipar, porque la mentira es reaccionaria y la verdad revolucionaria. Los que hicieron los libros son gente con mucho nivel, académicos, especialistas, pero además con los maestros y maestras. 

“Lo otro es que los libreros, como en los 60, hacían su agosto con la impresión de los libros. Hasta empresas extranjeras tenían en exclusiva los contratos para la impresión de los libros. Tenían ingresos importantes también los intelectuales orgánicos, aguilar Camín, Krauze, todos sus seguidores, asociados, cobraban por los contenidos que hacían para los libros”.  

Ven comunistas por todos lados, expresó.

DISTRIBUCIÓN TENDRÁ QUE ESPERAR

AMLO aclaró que los libros de texto no se distribuirán en tanto no se den a conocer los lineamientos generales. “Sería motivo para que puedan ampararse. Los abogados de la SEP están cuidando todo eso. Se entregan los documentos generales y luego los libros”.

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

En crisis la economía de Chetumal por adeudos de Carlos Joaquín

El exgobernador dejó deudas con cientos de proveedores, cuyas empresas están en apuros financieros. ¿Mara Lezama asumirá la responsabilidad?

11 / 10 / 22

Gritos en Internet. Change.org aloja miles de reclamos por coronavirus

En México exigen cerrar fronteras o proteger a adultos mayores. En España, apoyos económicos. En Italia, el Premio Nobel para los médicos de la pandemia. La palabra “coronavirus” invoca miles de reclamos en esta plataforma.

3 / 28 / 20