Salinas Pliego propone regalar cocaína en centros de salud; la guerra contra el narco ha sido un “tiempo perdido”

Noticias, Seguridad y justicia, Sociedad

Redacción / emeequis

Bogotá, Colombia, 14 de junio.- El presidente de Grupo Salinas y de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego, afirmó que la mejor forma de combatir a los carteles de la droga en México es regalando cocaína en los centros de salud, pues considera que la guerra contra el narcotráfico sólo ha sido un “tiempo miserablemente perdido”, sin ningún avance. “Es tiempo de cambiar la política”, subrayó.

Salinas Pliego consideró que el narcotráfico ha creado una “violencia espeluznante” derivada del gran flujo de dinero que baja de Estados Unidos junto con armas. “Nosotros somos las verdaderas víctimas”. Y los americanos, consideró, a fuerza quieren atacar el problema por el lado de la oferta. Eso no sirve. Hay que bajar la demanda.

–¿Se debe legalizar la droga, se debe estudiar la posibilidad de hacerlo, pues es claro que después de 30 años no hay muchos avances? –pregunta un reportero de WRadio Colombia.

–Es muy sencillo –respondió Salinas Pliego–. Mientras haya un mercado de 60 mil millones de dólares va a haber oferta para ese mercado. Mientras haya una demanda de 60 mil millones de dólares de droga, básicamente de cocaína, se va a seguir exportando. Lo que se exporta es cocaína y se va a seguir consumiendo. No creo que los gringos estén haciendo algo para bajar su consumo.

Nosotros, comentó el empresario mexicano, quien visita Colombia como parte de sus planes de expansión a ese país a través del establecimiento de Banco Azteca y Elektra, “estamos amolados” porque somos países de tránsito, aunque ya está creciendo el consumo.

“Todos estos años que llevamos de guerra contra las drogas es un tiempo perdido miserablemente. No hay ningún avance. Ni ha bajado el consumo, ni se han acabado los capos ni les han quitado el dinero”.

“¿Cuál sería la solución?”, se preguntó en voz alta el empresario. Comentó que no es partidario de la legalización, pero sorprendió con una idea. “Yo lo que haría es que el gobierno la regalara en los centros de salud para que de una vez se viera que esto es un problema de salud y no de criminalidad”.

Al regalarla, según lo que dijo, sería el acabóse del negocio. Como ya no hay un peso para nada, “como ya no hay dinero, entonces ya no hay armas, ya no puedes corromper jueces, ya no puedes pudrir al país”, comentó.

Para mí, dijo, esa sería una salida. Y la otra es “hacerle como le hacen los americanos: no hacen nada”.

 

 

 

Comentarios (1)

  • Sylvia Valls

    La criminalización ha sido el resorte para un mercado negro muy redituable para los únicos interesados en que continúe la susodicha guerra, los mismo involucrados en el tráfico, sean capos o gobernantes o policías o jueces. Yo tampoco estoy a favor de la legalización sino la despenalización de la venta al igual que la del consumo. Con eso pasamos a otra cosa, mariposa…

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Revista emeequis

Desplácese hasta la parte superior