Muere el escritor estadunidense Ray Bradbury, autor de Crónicas marcianas y Fahrenheit 451
Cultura, Noticias, SociedadLos Ángeles, 6 de junio.- El escritor estadunidense Ray Bradbury, genio de la ciencia-ficción, autor de obras como Crónicas marcianas y Fahrenheit 451, falleció a los 91 años de edad en esta ciudad, confirmó hoy su familia.
Danny Karapetian, nieto de Bradbury, precisó en un comunicado que su abuelo, autor de cientos de novelas, cuentos, obras de teatro y guiones de cine y televisión de ciencia ficción, falleció la víspera en el sur de California.
Su legado vive en su cuerpo monumental de libros, cine, televisión y teatro, pero más importante aún, en las mentes y corazones de cualquiera que lea a él, porque leer le fue a conocerlo”, destacó la declaración.
“Bradbury falleció en calma la noche anterior en Los Ángeles, después de una prolongada enfermedad”, señaló la editorial Harpercollins, en un comunicado.
Añadió que a lo largo de más de siete décadas, Bradbury inspiró a generaciones de lectores a soñar, pensar y crear.
Bradbury, quien siempre rechazó ser considerado un escritor de ciencia ficción, vivía en Los Ángeles desde que se cambió junto con su familia de su nativa Waukegan, Illinois, en busca de trabajo durante la Gran Depresión.
En total escribió más de 27 novelas y 600 historias cortas, que lo convirtieron en uno de los más sólidos impulsores de un estilo especial en la fantasía y la ciencia ficción literaria. No obstante, solía decir que su único libro de ciencia ficción había sido Fahrenheit 451 y que el resto sólo eran fantasías.
Las fantasías son cosas que no pasan y la ciencia ficción son cosas que pueden pasar”, aclaraba el autor.
Sin embargo, en muchas de sus historias se le reconoció por haberse anticipado al empleo de los cajeros automáticos y el de la transmisión en vivo de las persecuciones automovilísticas de parte de la policía.
Empero, no creía en los halagos y afirmaba que “cada día de mi vida he trabajado solo para mi mismo y por la alegría de escribir y crear. La imagen en mi espejo no es muy optimista pero es el resultado de una conducta optimista”.
La esposa de Bradbury falleció en el 2003, pero le sobreviven sus cuatro hijas: Susan Nixon, Ramona Ostergren, Bettina Karapetian y Alexandra Bradbury, así como ocho nietos.
(Notimex)