Dólar16.60

Subsecretarios de dos milllones: los que ganan más que AMLO

Aunque López Obrador tiene un salario neto anual estimado de 1 millón 567 mil pesos, hay 12 subscretarios y directores que ganan más que él, sin cumplir los requisitos que marca la ley para cobrar más que el presidente.

Por Emequis
10 / 10 / 21

Por Rivelino Rueda

EMEEQUIS.– En sentido opuesto al discurso de que “nadie gana más que el presidente”, al menos 12 subsecretarios y directores de dependencias del gobierno federal tienen percepciones anuales netas superiores a las de Andrés Manuel López Obrador.

Con un salario neto anual estimado de 1 millón 567 mil 400 pesos, de acuerdo con su última declaración patrimonial publicada en el portal Declaranet, de la Secretaría de la Función Pública (SFP), el jefe del Ejecutivo federal recibe incluso hasta 1 millón 857 mil 307 pesos menos que funcionarios de alto nivel, como es el caso del subsecretario de Economía, Miguel Ángel Maciel Torres.

Y es que en la declaración patrimonial del subsecretario de Hidrocarburos de esa dependencia se señala que la “remuneración anual neta del declarante por su cargo público (por concepto de sueldos, honorarios, compensaciones, bonos, aguinaldos y otras prestaciones) (cantidades netas después de impuestos) es de 3 millones 427 mil 707 pesos.

Miguel Ángel Maciel gana más que AMLO según sus declaraciones patrimoniales.

Pero en la plataforma Nómina Transparente, también de la Función Pública, Maciel Torres tiene el registro de una percepción neta estimada de 109 mil 997 pesos mensuales y bruta al mes de 158 mil 270 pesos, por debajo del salario neto y bruto mensual que reporta López Obrador.

MÁS DE 2 MILLONES AL AÑO

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

En ese mismo esquema está Carlos Alfonso Morán Moguel, subsecretario de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), quien de acuerdo con su declaración patrimonial 2021, que es pública en el portal Declaranet, tiene un salario anual neto de 2 millones 239 mil 737 pesos, es decir, 672 mil 337 pesos más que el presidente de la República.

Eso sí, el funcionario también declara que también recibe recursos anuales por “actividad industrial, comercial y/o empresarial (después de impuestos)” por la cantidad de 7 pesos.

Gabriel Yorio González, subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) también cobra más que el jefe del Ejecutivo federal. Al menos en lo que registra en su declaración patrimonial de este año.

El funcionario reportó ingresos anuales netos por concepto de su cargo público por 2 millones 234 mil 968, es decir, 667 mil 568 pesos más que lo que gana el jefe del Ejecutivo federal.

Declaración patrimonial de Gabriel Yorio.

Pero ocurre lo mismo en el portal Nómina Transparente. Yorio González, en esa plataforma, tiene el registro percepciones mensuales netas por 109 mil 997.65 pesos y sueldo bruto al mes de 158 mil 270 pesos, mientras que esa herramienta de transparencia de la SFP reporta que AMLO tiene un sueldo neto estimado mensual de 111 mil 933.92 pesos y un sueldo bruto al mes de 161 mil 056 pesos.

Lo que gana el presidente al año.

MENOS QUE AMLO… POR 17 PESOS

También están los funcionarios de alto nivel en la llamada Cuarta Transformación que, en su afán de presumir que están dentro de los lineamientos de la “austeridad republicana” -en este caso de ganar menos que López Obrador-, presentan en sus declaraciones patrimoniales percepciones menores al presidente de la República por 17 pesos.

Es el caso de Roberto Aquino Salcedo, titular de la Secretaría de la Función Pública, y de Victoria Rodríguez Ceja, subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda.

Ambos registran en sus respectivas declaraciones patrimoniales de este año una percepción anual neta por su cargo público de 1 millón 567 mil 383 pesos, es decir, 17 pesos menos de lo que reporta el primer mandatario en su declaración patrimonial de 2021.

Declaración patrimonial de Roberto Salcedo.

LO QUE DICE LA LEY

En las nuevas reformas a Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 19 de mayo de 2021, se establece, en su Artículo 9:

“Ningún servidor público obligado por la presente Ley recibirá una remuneración o retribución por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, igual o mayor a la Remuneración Anual Máxima que tenga derecho a recibir el Presidente de la República por concepto de percepciones ordinarias”. 

Sin embargo, en el Artículo 15 de esa normatividad se señala que “un servidor público, de manera excepcional, sólo puede tener una remuneración igual o mayor que su superior jerárquico cuando hubiere cualquiera las siguientes situaciones:

“III. Desempeñe un trabajo técnico calificado, considerado así cuando éste exija una preparación, formación y conocimiento resultado de los avances de la ciencia o la tecnología o porque corresponde en lo específico a determinadas herramientas tecnológicas, instrumentos, técnicas o aptitud física y requiere para su ejecución o realización de una certificación, habilitación o aptitud jurídica otorgada por un ente calificado, institución técnica, profesional o autoridad competente, o. 

“IV. Desempeñe un trabajo de alta especialización, determinado así cuando la acreditación de competencias o de capacidades específicas o el cumplimiento de un determinado perfil y, cuando corresponda, el satisfacer evaluaciones dentro de un procedimiento de selección o promoción en el marco de un sistema de carrera establecido por ley”.

No obstante, ninguno de los 12 funcionarios de alto nivel que reportan mayores ingresos que Andrés Manuel López Obrador en sus respectivas declaraciones patrimoniales registran algún documento que acrediten dichas excepciones que marca la legislación en la materia.

LO QUE GANA AMLO

En el apartado sobre “Límites mínimos y máximos de las percepciones ordinarias netas mensuales para los servidores públicos de la Administración Pública Federal”, que aparece en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, la remuneración ordinaria total líquida mensual neta del presidente está fijada en 112 mil 122 pesos.

Para el concepto de “remuneración total anual neta de percepciones ordinarias” para el titular del Ejecutivo federal, el PEF de este año establece que el máximo es de 1 millón 719 mil 581.

En el caso de los subsecretarios de Estado, la ley de egresos establece que la remuneración máxima mensual neta es de 139 mil 058 pesos, y la anual neta de 1 millón 668 mil 696 pesos.

Pero ni siquiera en ese escenario están otros tres funcionarios de alto nivel en el gobierno de López Obrador: Javier May Rodríguez, secretario de Bienestar; Alberto Montoya Martín del Campo, comisionado presidente de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), y Luis Gutiérrez Reyes, titular del Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME), órgano desconcentrado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

TITULAR DE BIENESTAR

Javier May Rodríguez, nombrado hace un año como titular de la Secretaría de Bienestar, reporta en su declaración patrimonial de ese año un ingreso anual neto por su cargo como servidor público de 2 millones 168 mil 418 pesos, es decir, 601 mil pesos más que el presidente de la República.

Sin embargo, el funcionario aparece en el portal Nómina Transparente con un sueldo mensual neto de 110 mil 877.52 pesos, lo que representa un ingreso menor al de López Obrador de 1 mil 056.40 pesos.

En cuanto al comisionado presidente de la Conamer, Alberto Montoya Martín del Campo, su percepción anual (de acuerdo con su reporte patrimonial en el portal Declaranet) es de 1 millón 739 mil 456 pesos, unos 176 mil 056 pesos por arriba de la remuneración anual neta de AMLO.

Luis Guitérrez Reyes, titular del IME, aparece en esa misma situación. En en su declaración patrimonial de este año registra un ingreso anual neto por 2 millones 012 mil 549 pesos, superior en 445 mil 149 pesos a lo que reporta el jefe del Ejecutivo federal, pero 11 mil 615 pesos menor a la percepción mensual neta del tabasqueño, según el portal Nómina Transparente.

LOS OTROS QUE GANAN MÁS

Los otros funcionarios de alto nivel en la llamada Cuarta Transformación que reciben un sueldo mayor, como servidores públicos, al de Andrés Manuel López Obrador son Ernesto Acevedo Fernández, exsubsecretario de Industria, Comercio y Competitividad de la Secretaría de Economía, quien a partir del 1 de abril de 2021 se desempeña como director ejecutivo alterno en el Banco Mundial, con un salario anual neto de 1 millón 571 mil 292 pesos, unos 3 mil 892 pesos más que el tabasqueño.

Además, Juan Pablo Arroyo Ortiz, subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), con un ingreso neto al año de 1 millón 572 mil 559 pesos (5 mil 159 pesos más que el presidente), así como Julián Ventura Valero, exsubsecretario de Relaciones Exteriores y quien aparece en el portal Nómina Transparente como embajador de la Cancillería, con un ingreso de 1 millón 598 mil 356 pesos, unos 30 mil 356 pesos más que AMLO.

También está en esa lista Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior de la SEP, con un salario anual neto de 1 millón 571 mil 292 pesos (3 mil 892 pesos más que el presidente).

En ese mismo esquema están Martha Teresa Delgado Peralta, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería, con 1 millón 598 mil 356 pesos (30 mil 956 pesos más que el presidente), y Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario para América del Norte y El Caribe de la SRE, con ingresos anuales netos por 1 millón 644 mil 563 pesos (77 mil 163 pesos más que el jefe del Ejecutivo federal).

@RivelinoRueda

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Claudia y Xóchitl: sus bloopers en dos semanas de acalorada campaña

“Que siga la corrupción”, dijo Claudia, y ese error fue explotado por Xóchitl. “Vamos a ganar el 2 de julio”, vaticinó Xóchitl, y ocurrió lo inverso. Entre confusiones geográficas y abucheos, ambas candidatas buscan convertirse en la primera presidenta de México.

3 / 18 / 24

Pega a mexicanos más inflación y crédito más caro; AMLO: “no es para alarmarse”

La cuesta de enero se hace más pronunciada, ya que el aumento de precios lleva dos meses, principalmente en alimentos: plátano (17.15%) limón (16.15%) y huevo, que aunque no figura en este reporte del INEGI, en las últimas semanas registra alza de 39% en el precio por kilogramo. El precio de los cigarrillos también presionó al alza con un incremento del 4.76% y los refrescos envasados repuntaron 1.64% a tasa mensual

2 / 10 / 23