Dólar16.61

Roberto Palazuelos es un personaje que no coincide con los principios de MC: Martha Tagle

La candidatura del “Diamante Negro” parece inevitable. Para que no haya más “Palazuelos” en el futuro de Movimiento Ciudadano, la exlegisladora Martha Tagle trabaja en un cambio de reglas: antes de una candidatura, los aspirantes deberán firmar una carta de adhesión a la socialdemocracia. “No comparto el pragmatismo”.

2 / 04 / 22

EMEEQUIS.– El tiempo para arrepentirse y sacar al actor Roberto Palazuelos de la contienda interna en Movimiento Ciudadano se ha terminado. El reglamento del partido naranja no contempla la posibilidad de usar las polémicas declaraciones del “Diamante Negro” en su contra, por lo que el único recurso para desvincularse del también empresario es que él mismo renuncie a la nominación. 

Así lo comenta a EMEEQUIS la exdiputada Martha Tagle, una de las figuras emblemáticas de Movimiento Ciudadano y también una de las voces más críticas contra la apertura de su partido a las aspiraciones políticas del exintegrante de Big Brother, quien sueña con gobernar Quintana Roo entre 2022 y 2026.

“Movimiento Ciudadano abre candidaturas a ciudadanos, muchos de ellos no militantes, así que él podría pasar de precandidato a candidato a pesar de sus ideas y sin restricciones.

TE RECOMENDAMOS: LOS COSTOS DE LA VIOLENCIA: MÉXICO PAGA 220 MILLONES DE PESOS EN FUNERALES PARA MILITARES

“En este momento no hay elementos para quitarle la candidatura. Si queda registrado como candidato, la única manera es que él renuncie. Por eso, la deliberación que estoy impulsando dentro de Movimiento Ciudadano es crear un nuevo requisito para que los ciudadanos que se inscriben como aspirantes a un cargo a través de nuestro partido deban comprometerse con nuestra carta de identidad”, asegura Martha Tagle.

Aunque hoy ya no es legisladora, la voz de la politóloga sigue siendo influyente en el partido que dirige Dante Delgado, no sólo por las curules que ha ocupado o por ser fundadora del instituto político, sino por sus posiciones feministas.

Para muchos militantes y simpatizantes de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle y la senadora Patricia Mercado representan el ideal de mujer en el servicio público: defensoras de la despenalización del aborto, la legalización del matrimonio igualitario, la regularización del empleo doméstico, mayores programas sociales con perspectiva de género, entre otras causas.  

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Tagle trabaja para ajustar las reglas en MC y evitar que lleguen personajes que no coincidan con los principios del partido. Foto: Cuartoscuro.com.

Por eso, dos tuits publicados en su cuenta @MarthaTagle el pasado 22 de enero tuvieron un peso importante entre los militantes apenas horas después de que el actor Roberto Palazuelos apareció frente a las cámaras con una playera naranja celebrando su registro como precandidato —único, por ahora— de Movimiento Ciudadano en pos de una de las seis gubernaturas que se juegan este año.

“… No comparto el pragmatismo que lleva a optar por perfiles como el de Palazuelos y otros como él. No está en mis manos la definición… Sí está en mis manos promover la deliberación interna y seguir trabajando por dar contenido y rumbo a MC”, publicó la hoy secretaria técnica del Comité Promotor de la Socialdemocracia en el partido naranja.

Aquel tuit tuvo una rápida respuesta del “Diamante Negro”, quien una hora después tuiteó “Respeto y agradezco tu opinión. Que mis acciones me permitan tener tu apoyo, estoy seguro que todos juntos traeremos un mejor futuro para este país. Saludos, Martha”.

CORTAR EL PASO A LOS PERSONAJES CLASISTAS

Pero Martha Tagle no ve posible respaldar, ni ahora ni en el futuro, a Roberto Palazuelos. Todo lo contrario: su trabajo en Movimiento Ciudadano es cortarle el paso a personajes como él e impedir que vuelvan a utilizar al partido naranja como trampolín a la burocracia dorada del país. 

“Ahora estoy dedicada a crear un nuevo sistema de reglas para que lo mínimo sea comprometerse con una carta de identidad que pasa por tener agendas socialdemócratas. Si no las aceptan, no podrían tener la candidatura. Y así alguien como Roberto Palazuelos no tendría cabida en Movimiento Ciudadano.

“Leí la respuesta a mi tuit y mi posición es que, aunque entiendo que el partido busca ser competitivo, no basta con presentar personajes, sino propuestas, ideas y trayectorias de vida y no comparto nada de lo que él ha hecho en su vida”, afirma.

 Palazuelos respondió a las críticas de Tagle. 

La lista de discrepancias es larga: en reality show y en entrevistas ante medios de espectáculos, Roberto Palazuelos ha elogiado a Joaquín “El Chapo” Guzmán, fundador del Cártel de Sinaloa; se ha manifestado contra la adopción de niños por parejas homoparentales por considerarlo “anormal”; ha presumido que durante su juventud usó bienes del Estado mexicano para llevar “viejas” a fiestas en la exresidencia presidencial Los Pinos y ha aconsejado a su hijo elegir bien a su pareja para “cuidar la raza”.

TE RECOMENDAMOS: MIENTRAS SEA FAMOSO ¿QUÉ IMPORTA EL PRESTIGIO? PALAZUELOS, LA CUESTIONADA APUESTA DE MC

Su fama de “mirrey” le cerró las puertas del Partido de la Revolución Democrática, que encargó una encuesta interna para medir las posibilidades de triunfo del actor de telenovelas. Los números eran contundentes: aunque posee altas cifras por reconocimiento, esos dígitos se van hasta el fondo cuando los votantes pueden elegir pasar a Roberto Palazuelos de la televisión de su casa al palacio del gobernador en su estado. 

A pesar de ello, Movimiento Ciudadano apostó por él y su fama de niño rico, que explotan como estrategia electoral. En su cuenta de Twitter, Roberto Palazuelos se promueve con slogans que resaltan su estirpe: “Lo de hoy es el príncipe naranja. El príncipe azul ya pasó de moda”. 

MUCHO RUIDO, POCOS VOTOS

“Lo que me preocupa de perfiles como el de Roberto Palazuelos es que, aunque sean los menos, son los que más ruido causan.

“Tenemos perfiles muy buenos, muy sólidos, muy fuertes, pero no son los más conocidos por la gente. Y lamentablemente otros tienen repercusión sólo por su fama. Le estamos dando cabida a una persona que su desarrollo profesional lo ha construido con base en un personaje clasista, sexista, machista, homofóbico, elementos que no coinciden con los principios de Movimiento Ciudadano y la agenda progresista”, dice Martha Tagle.

No es la única en el partido naranja que piensa igual. Aquel 22 de enero varios militantes de Movimiento Ciudadano se deslindaron públicamente de Roberto Palazuelos y criticaron a su propio partido, incluso integrantes del más alto órgano del partido político. 

“Sobre el nombramiento del señor Palazuelos: obviamente no estoy de acuerdo. Mejores perfiles hay. Como militante y como ciudadano interesado en que logremos una postura socialdemócrata, me parece un error. Seguiré impulsando mis posturas e ideas para el partido y país siempre”, tuiteó Rodrigo Cordera, integrante del Consejo Nacional de Movimiento Ciudadano.

Sin embargo, ya es tarde para recular. El propio Roberto Palazuelos ha dicho que no espera que le quiten la nominación. “Sería discriminación”, ha insistido ante los medios que le han preguntado si teme que, ante su inevitable candidatura, que Movimiento Ciudadano le de la espalda y le pida retirarse de la contienda.

Sin un rival a la vista, por el momento, luce inevitable que su nombre llegue a la boleta electoral del 5 de junio de 2022 y que Movimiento Ciudadano esté ligado, para siempre, a su nombre, sus escándalos y el “personaje” del “Diamante Negro”. 

“Esta debe ser una lección para Movimiento Ciudadano”, remata Martha Tagle. “No confundir las mejores propuestas con las más famosas o las más sonadas. Si queremos ser un proyecto ganador en el 2024 no podemos quedarnos en alternativas sólo porque son populares o tienen mucho rating”.

@oscarbalmen 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Oscar Balderas

Así atraparon al presunto feminicida de Ana María Serrano: se usaron hasta drones

El día de los hechos, el presunto feminicida, Allan Gil Romero, visitó tres veces el domicilio de Ana María Serrano, quien quería ser cardióloga. Medios colombianos cubren ampliamente el crimen. El tío de la víctima, exsecretario de Hacienda, tiene un linaje político que incluye tres presidentes.

9 / 19 / 23

Alejandra del Moral, arrinconada: ¿seguirá en el PRI?

El “premio de consolación” para Alejandra del Moral, quien perdió en el Edomex pero dio una dura batalla, fue decepcionante: apenas un sexto lugar en las pluris para San Lázaro, por eso renunció a su aspiración de llegar a San Lázaro, pero ¿se saldrá también del PRI?

2 / 24 / 24