La chica del IFE… o cómo emparentar un debate electoral con un show de variedades

Blog, La 69

Viétnika Batres / emeequis

México, 6 de mayo.- No habían pasado ni dos minutos del inicio de la transmisión especial del primer debate entre candidatos presidenciales cuando apareció una edecán enfundada en un vestido largo blanco, entallado, que dejaba ver sus hombros y espalda pero, sobre todo, sus grandes pechos gracias a un amplísimo escote al frente.

La fugaz aparición de la edecán —cuya función sólo fue entregar los papelitos para la rifa de los turnos a cada candidatos— capturó la atención de quienes siguieron el encuentro organizado por el Instituto Federal Electoral (IFE), ya fuera a través de la televisión o por internet.

En las redes sociales surgieron de inmediato reacciones al vestido, a la chica y a su papel en un debate de carácter político… organizado por una institución del Estado.

En Twitter comenzó a ser mencionada como “playmate” y “lady del IFE”, entre otras que no tardaron en convertirse en trending topic.

“¿Es debate o un teibol?”

En su cuenta en Twitter, Ana Vásquez Colmenares —asesora de políticos y colaboradora de emeequis— tuiteó  en cuanto apareció en pantalla la edecán del IFE:

@anavasquezc: Excesivo el escote de la edecán de debate! cc @emeequis

Rápidamente llegaron las reacciones a su comentario, en este tenor:

“Ni al caso el vestido de fiesta”
“que zorrota les pusieron. Mal”
“de que trata el debate de escote”
“Ojalá les den clases de género a esos del #IFE”
“Es debate o un teibol??”

Posteriormente, la experta en imagen y branding personal tuiteó:

@anavasquezc: A ver si con la edecán del #debate no pasa como en el #MundialMéxico 86 con la Chiquitibum cc @emeequis

El intercambio de opiniones obre el tema de la edecán se dio en muchas otras cuentas de Twitter. He aquí algunos de los puntos de vista expresados:

.

Cecilia Soto, ex candidadata presidencial

@ceciliasotog: RT @alvaro_delgado: No soy puritano, pero no es serio el atuendo de la chica del debate, / Es imperdonable, era debate no tabledance!

.

Ana Maria Salazar, analista política

@Amsalazar: Termino analysis s/debate con siguiente pregunta: quien es el o la idiota q contrato edecán? Cuanto costo? http://bit.ly/19sUHJ

.

Fernanda Solorzano, colaboradora de Letra Libres

@f_solorzano: Si Èste no fuera un paÌs machista lo de la edecan serÌa chistoso y ya. Lo malo es que revela quÈ “funciones” se creen propias de una mujer.

@f_solorzano: Es un trabajo como cualquiera, pero este no era un contexto como cualquiera. Hablemos de congruencia.

.

Daniela Pastrana, periodista

@danielapastrana: Me da igual si la edecán fue playmate. Es imperdonable que el IFE promueva el estereotipo de la mujer como objeto sexual #debate2012

 .

Cath Andrews, historiadora

@andrews_cath: Lo repito:ni la ropa ni la profesión de la edecán merecen comentario.Lo inaceptable es usar a una mujer como “decoración”;es decir objeto.

.

Alejandro Alvarez, vendedor de mezcal y totopos de Oaxaca

@Yangaa: Un ejem d lo chafa q es el #IFE, la Edecan, el formato, la producciòn, la moderadora (d q se reia)?

.

Por supuesto, no todo fue crítica, también hubo numerosos comentarios jocosos o que celebraban que el IFE tuviera edecanes del tipo de “la Reata de Brozo” o de la triple AAA (asociación de lucha libre).

@GabsdeHudson: Con @LaEdecanDelIFE me quede esperando a que hora pasaba con el letrero de los rounds como en el Box! en el #Debate2012 O.o

.

De Playboy al IFE

Pronto se supo que aquella chica de curvas generosas se llama Julia Orayen, que es modelo y que ha posado con y sin ropa en varias revistas, por ejemplo en la edición nacional de Playboy.

Uno de los que se aprestaron a dar información sobre la edecán fue Gabriel Baducco, editor de la Playboy México, la identificó en su cuenta de Twitter:

“Si la edecan del IFE es Julia Orayen, Sí, salió en la portada de Playboy MÉXICO EN Sept 08″

Para las nueve de la noche había sido creado el perfil de Twitter @LaEdecandelIFE, el cual superaba a las nueve de esta mañana los 13 mil 647 seguidores, con 71 tuits y siguiendo apenas a cuatro tuiteros.

En Facebook fueron colocadas diversas imágenes de la edecán, así como ligas a distintos blogs que contienen más fotografías de la modelo.

Al respecto, una fuente del IFE citada por Notimex dijo desconocer “las razones por las cuales Orayen fue contratada o las condiciones de su participación”.

Tal vez lo más destacado sea la contribución de las redes sociales para cuestionar y discutir sobre todo lo dicho y ocurrido en el debate, e incluso para catapultar a sus 15 minutos de fama a una edecán que sólo hizo lo que le pideron hacer…

RT @arturoelias: @arturoelias: En la duración del #Debate2012 se realizaron 149,200 tweets &1,243 por minuto /Twitter lo mejor del debate!

..

 

Acerca de autor

Número de entradas : 31

Comentarios (9)

  • indignada

    xq no dijo nada josefina en defensa de la dignidad de las mujeres. a caso se prestó a la denigración del género por unos minutos de exhibición de sus propuestas chafas y estériles?

  • temin

    MMMM A SI SE DEVIO VESTIR CHEPINA VASQUES MOTA PARA VER SI LEVANTA SU CAMPAÑA PK ESTA MUY JODIDA TIRE Y TIRE A LOS MAESTROS….

  • jorge

    me preocupa que gente que opina ataque a una ciudada como julia que se gana su vida como ella lo ha decidido, asi tambien se lo gana las periodistas , las diputadas, y cualquier oficio, que sin menos presiar TIENE TAMBIEN SU LADO OBSCURO, si la chica es bellisima como lo observamos todos cual es le problema, en lo personal me gusto su vestido y no digamos su porte y su belleza, se que todas las que opinan ya quisieran verse como ella en ese presioso vestido. creo que para los caballeros fue un detalle que se les agradece al IFE .

  • Viet

    Ese es el problema, Jorge:

    Las mujeres no tienen porqué ser un regalo para “los caballeros”. Y el IFE, institución del Estado, no tiene porqué andar quedando bien con ese tipo de “detalles” para “los caballeros”.

    Esto va más allá de “todas las que opinan ya quisieran verse como ella”, Jorge. No es tan simple, no es un chisme entre chamaquitos.

    Las mujeres son personas, ciudadanas con los mismos derechos que los hombres. No son objetos. Ni siquiera las que lucen mejor los vestidos son artículos de lujo —preciosos percheros con pechotes y traserotes— para mostrar en la televisión, menos aún en un debate entre candidatos presidenciales.

    No era el momento ni el lugar. No se ataca a la chica ni a su profesión —la que sea—, sino a quien la contrató para estar ahí y le permitió aparecer con tal vestido.

    ¿En qué demonios estaban pensando los funcionarios del IFE?

    Saludos.

  • Richdurannn

    El problema no es la forma de vestir de la edecán, es muy respetable la forma en que se gana la vida,
    ese no es el tema de la polémica, para mi el problema es el contexto, no era un lugar para que fuera vestida
    de esa forma, algo mas casual o si me lo exigen algo mas sobrio. Hay lugar para todo pero este no era el lugar
    para un vestido así lo cual me hace sospechar que no fue mera casualidad.
    Y eso que dice Jorge del “Detalle para los caballeros” se agradecería si fuera una función de box o
    un evento de otra índole pero no en el debate presidencial!

  • Viet

    Las mujeres no deberían ser un “detalle para caballeros” en ningún caso.

  • Alex

    Una bella mujer es el mejor accesorio para un hombre poderoso.

  • Luis martz

    No hay duda alguna lo mejir del debate, “si es que se le puede llamar debate presidencial” fue la edecarne!!, perdon quize decir Edecan!!!.Primero por que cumplio con su objetivo: desviar la atención de la cuidadania, respecto de las propuestas de los candidatos, y a la vez reafirmo, lo facil que es (lamentablemente) el volverte famoso sin hacer nada para lograrlo, YA BASTA!!!, de manipulación televisiva, es tiempo de pensar, no nos dejemos distraer por puqueñeses, y empecemos a desarrollar nuestro pensamiento critico!!! Centremonos en el fraude que fué el debate, y exigamos claridad en la información.

  • rayo

    y hoy… después de la elección, nos dan un producto televisivo de calidad: el reality “la isla” con esta bella chica que ya había protagonizado el reality “el debate” en cadena nacional…

Deja un comentario


− 1 = ocho

Revista emeequis

Desplácese hasta la parte superior