Dólar16.57

Se utilizó la cuenta de un exempleado de Presidencia para el hackeo a periodistas

Gobierno sobre filtración de datos de periodistas: “El carro estaba estacionado y cerrado con llave; alguien agarró una llave y lo abrió”. La dirección IP señala que el ataque fue llevado a cabo desde España.

Por Emequis
1 / 30 / 24

EMEEQUIS.– El equipo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador señaló en conferencia de prensa que la base de datos de periodistas que asisten a las “mañaneras”, filtrada el 22 de enero pasado, fue extraída por un usuario que ya no trabaja en Presidencia. El trabajador habría estado en el gobierno hace menos de 12 años. 

“(Fue) un archivo que tenía una información parcial de periodistas que han sido acreditados en la fuente presidencial”, señaló Jesús Ramírez Cuevas, encargado de Comunicación del titular del Ejecutivo. 

A través de una titubeante lectura de un comunicado, Ramírez Cuevas dijo que “desde el primer momento” se notificó a la Dirección General de la Coordinación de Estrategia Digital Nacional, y que se cerró “cualquier acceso a la presidencia de la República”. Añadió que se dio paso al protocolo contra delitos cibernéticos y al Centro Nacional de Respuesta de Delitos Cibernéticos de la Guardia Nacional. 

También apuntó que se activó el mecanismo de protección de periodistas y activistas, al cual acudieron varios comunicadores afectados. Además, ya se le notificó al INAI, como establece la ley, y a todos los periodistas afectados. 

Carlos Emiliano Calderón, coordinador de Estrategia Digital Nacional, explicó que la filtración provino del sitio https://acreditacionprensa.alfa.gob.mx/ (al cual, después del ataque, se cerraron los accesos). “Es un sistema de preproducción desde donde se obtuvieron los datos (…) se realizó cambio de contraseña para todos los perfiles de usuario, se dio de baja el sitio afectado, se realizó bloqueo geográfico para el ambiente productivo”. Añadió que no es que se haya vulnerado la página de acreditaciones, sino que se ingresó con una cuenta ya existente, perteneciente a un ex trabajador del gobierno. 

Calderón: se ingresó desde una cuenta ya existente.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

“En la analogía del coche: estaba estacionado y cerrado con llave y alguien agarró una llave y lo abrió, no es que estuviera con la puerta abierta”. 

En una sala llena de comunicadores, se aclaró que ya se notificó a 263 periodistas de 309 personas que estaban en los registros robados. Se confirmó que había 186 credenciales de elector que tenían datos de domicilio; 63 pasaportes (más uno ilegible); dos currículums, una licencia de Estados Unidos, una CURP y 10 documentos que había expedido el Instituto Nacional de Migración (INM). Hay cuatro personas de las cuales sólo hay fotografías, pero que se confirmó cubren la fuente presidencial. 

También se aclaró que la página que estaba ofreciendo los datos de los periodistas ya fue cerrada. 

“Se tuvo acceso a datos del 2022 (…) se utilizó una cuenta de un usuario que ya no trabaja aquí para extraer ilegalmente estos documentos”, apuntó Calderón. “El acceso fue desde direcciones IP en España”. 

Se protegerá a periodistas. Foto: Graciela López / Cuartoscuro.com.

MECANISMO DE PROTECCIÓN

Luisa María Alcalde dijo que se pondrá a disposición de los periodistas el mecanismo de protección de Gobernación. Arturo Medina Padilla, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de Segob, dijo que ya se tiene en contacto con periodistas afectados. 

Ramírez Cuevas expresó que ya se había notificado a todos los periodistas implicados y a sus medios de comunicación. Los periodistas presentes en la conferencia, que son los que cubren la fuente de Presidencia, negaron esta afirmación. 

Esta declaración provocó un intercambio de gritos (afirmaciones y negaciones por parte de periodistas) sobre si se había entregado la notificación a los comunicadores y sus medios. 

Ramírez Cuevas apuntó que no se pueden dar nombres de las personas que trabajaron en Presidencia (cuya cuenta ya ha sido identificada), las cuales tenían acceso al sitio que fue vulnerado. Reclamó, ante una avalancha de preguntas de comunicadores, que los periodistas “también tienen acceso” al sistema de acreditaciones. 

El ataque afectó a 263 periodistas: Ramírez.

Ante cuestionamientos expresos sobre quién se haría responsable de futuros ataques a periodistas derivados de la filtración, Ramírez Cuevas, Alcalde y Medina Padilla reafirmaron que habrá una denuncia ante la Fiscalía General de la República. 

“Los periodistas pueden acceder a las medidas del mecanismo, que son independientes a la denuncia”, reiteró el subsecretario de Derechos Humanos, descartando una denuncia en conjunto junto a los periodistas.  

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

No me le muevan...

Por Osvaldo Monos

2 / 05 / 24

Beneficiarios de la 4T sin calle, número ni colonia

La Secretaría de Economía entregó 17 mil 262 apoyos del Programa de Apoyo Financiero a Microempresas Familiares, mejor conocido como “Crédito a la Palabra”, por un monto de 431.5 millones de pesos, pero los beneficiarios tienen irregularidades en domicilio.

11 / 07 / 22