Movimiento homosexual peruano pide un castigo contra líder de Sendero Luminoso por muerte de 500 gays y travestis

Internacional, Noticias

Perú, 27 de febrero.- El Movimiento Homosexual de Lima (MHOL), Perú, exigió un “castigo ejemplar” en contra de Florindo Eleuterio Flores Hala, miembro de Sendero Luminoso y mejor conocido como Camarada Artemio, quien se ha declarado responsable de la muerte de 131 personas, entre quienes se encuentran militares, policías y civiles.

Según el senderista, no eran “simples civiles, hablamos de soplones, colaboradores de las fuerzas del orden, traidores al partido (Sendero Luminoso), delincuentes que extorsionaban a la gente tomando el nombre de nuestra organización, delincuentes comunes y homosexuales”.

Giovanny Romero Infante, presidente del MHOL, anunció que se estudia el caso para representar en juicio a las personas que Artemio admite haber asesinado.

A partir de 1986, los reportes de asesinatos en contra de homosexuales y travestis por parte de Sendero Luminoso fueron sistemáticos y recurrentes, política que usó como suya el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) poco después y que narra en detalle el Informe Final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR).

En este informe, una mujer que fue secuestrada en 1991 por Sendero Luminoso y llevada a un cerro donde asesinaban personas, relató que “a los homosexuales les cortaban el pene en pedazos antes de matarlos”.

El 6 de agosto de 1986 asesinaron a 10 homosexuales “indeseables” en Aucayacu y el 12 de septiembre de 1988 ametrallaron a 8 “cabros, prostis y fumones” en presencia de un grupo de periodistas en Pucallpa.

Durante el conflicto armado interno, que abarcó de los años 1980 a 2000, el MHOL estima que alrededor de 500 personas no heterosexuales fueron asesinadas por Sendero Luminoso y el MRTA.

Entre las demandas que Romero Infante exige se encuentran “sanciones drásticas que reflejen el ánimo de reconciliación que requerimos para curar a nuestro país que se desangró en uno de los capítulos más tristes y vergonzosos de nuestra historia”, además de recordar que “el Museo de la Memoria tiene el mandato de hacer que la muerte, persecución y odio que sufrieron las lesbianas, travestis, gays y bisexuales peruanas no queden en el olvido”.

(Notiese)

 

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Revista emeequis

Desplácese hasta la parte superior