Dólar16.82

“Queremos cuidar a los adultos mayores que dieron su vida por cuidar a la sociedad”: Salvador Oñate Barrón

Con la campaña “Juntos hacemos la fuerza”, liderada por Salvador Oñate Barrón, se cuidan a los adultos mayores de la Residencia Irekani

Por Emequis
6 / 13 / 23

Una visita a la Residencia para Adultos Mayores Irekani en León, Guanajuato, fue lo que cultivó en Salvador Oñate Barrón el deseo de cuidar de este grupo de la población. Así, en enero de 2023, la residencia se sumó a las iniciativas de Responsabilidad Social de Grupo AutoSSoni, dando origen a la campaña “Juntos hacemos la Fuerza”.

Salvador Oñate Barrón, presidente de Grupo AutoSSoni, explicó que en aquella visita observaron muchas situaciones que sobrepasan las condiciones del lugar, a pesar del trabajo que se realiza bajo la dirección  de la maestra Lucero Reyes. Por ejemplo, distintos residentes requerían terapias de rehabilitación o atención médica especializada, pero la casa no las puede costear. Lo mismo con situaciones relacionadas a la infraestructura del espacio.

“En ese momento decidimos actuar, ya que para Grupo AutoSSoni lo más valioso es ayudar a mejorar vidas en todo lo que sea posible (…) Cuando conocimos los casos, comenzamos a desarrollar un calendario para cubrir la mayor parte de sus necesidades, con el objetivo de crear un lugar cómodo y seguro para ellos”, destacó Salvador Oñate Barrón.

En México, casi 18 millones de personas tienen más de 60 años, quienes representan 14% de la población total, de acuerdo con índices del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). De estos, 11.8 millones de adultos mayores habitan en alguna de las 35.7 millones de residencias o casas de retiro registradas en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Pero habitar en una residencia no garantiza tener los servicios necesarios, sobre todo cuando se tienen enfermedades o problemas de movilidad, pues los recursos que se necesitan pueden escasear y se debe recurrir a donaciones o voluntariados. Por ello, con 

“Juntos hacemos la Fuerza” se apoya con terapias, desde el traslado hasta la atención con especialistas, se apoya con vestimenta, medicamentos y en la casa, con instalaciones de  calentadores solares.

CAMBIANDO VIDAS

La iniciativa se lleva a cabo en León Guanajuato, en la sede Euromotors del Centro, donde los colaboradores son partícipes activos de las iniciativas, ya sea ayudando en las sesiones de terapias para realizar los ejercicios y cualquier situación que se presente, o visitando la residencia para convivir con las personas. 

Verónica López, maestra de profesión, es la primera beneficiaria de la campaña, quien meses atrás fue sometida a cirugía de ambos tobillos por una caída que sufrió. Hoy, ya tiene mayor movilidad, no depende al 100% de una silla de ruedas y su calidad de vida ha mejorado.

“Se le realizó un diagnóstico y se evaluaron las rehabilitaciones a tomar, iniciando con terapia en seco durante un mes, para después combinarla con rehabilitación en alberca. Actualmente, la maestra Vero sigue asistiendo a sus rehabilitaciones y su esfuerzo ha logrado que poco a poco comience a caminar”, recordó Salvador Oñate Barrón, presidente de Grupo AutoSSoni. 

Como ella, se busca que “Juntos hacemos la Fuerza” cambie vidas sin tener que preocuparse por la parte monetaria. Entre los problemas que más enfrentan los residentes destacan los de audición, daño visual y/o dental, así como recuperación de movilidad.

Por ahora, tres personas más están perfiladas para recibir el apoyo en los siguientes meses y para ser candidato, se debe tener alguna condición de salud que no pueda ser cubierta por la Residencia Irekani.

“Es una experiencia que no se puede explicar, es algo que nos motiva para continuar con la ayuda a este sector de la población que dio su vida por cuidar a sus hijos, a la sociedad. Escucharlos con sus miles de historias y relatos, y verlos en buenas condiciones de salud, nos motivan a seguir dándoles alegrías”, finalizó Salvador Oñate Barrón.

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

¿Tiembla, García Luna? Emma Coronel coopera en EU y sólo recibe 36 meses de condena

¿A cambio de qué la exreina de belleza esquivó una cadena perpetua y pasará únicamente 3 años en la cárcel? Mientras su defensa festeja, cuatro exfuncionarios mexicanos se muerden las uñas: Iván Reyes, Ramón Pequeño, Luis Cárdenas Palomino y Genaro García Luna.

11 / 30 / 21

Junta de Gobierno de Banxico: 4 de 5 miembros fueron nominados por AMLO

El madruguete de la tasa de interés de López Obrador se dio en un contexto en el que la gobernadora del Banco de México fue postulada por el mandatario, así como otros tres integrantes. Sólo Irene Espinosa Cantellano no fue decisión suya. Sin embargo, quien le pasó el dato fue el secretario de Hacienda.

3 / 26 / 22