Dólar16.56

Se salva otra vez: SCJN pospone discusión sobre desafuero de Cabeza de Vaca

Pese a tener más de un año con acusaciones de lavado de dinero, corrupción y solicitud de desafuero, la Suprema Corte pospone la discusión acerca de la situación del gobernador Cabeza de Vaca. No se explicaron los motivos, pero el domingo hay elecciones en 6 estados, entre ellos, Tamaulipas.

Por Emequis
6 / 01 / 22

EMEEQUIS.– Los asuntos judiciales pendientes sobre Francisco Javier García Cabeza de Vaca, seguirán en puntos suspensivos. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pospuso la discusión sobre las impugnaciones que definirían la procedencia del desafuero del gobernador panista de Tamaulipas.

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tenía en agenda para este miércoles el caso, pero acordó, sin exponer motivos, su reprogramación. El caso deriva de dos controversias constitucionales promovidas por el Congreso de Tamaulipas, entidad de la que es gobernador. 

Aunque no se mencionaron motivos específicos, este 5 de junio se llevarán a cabo elecciones en 6 estados, entre ellos, precisamente Tamaulipas.  

SOBERANÍAS CONTRAPUESTAS

El conflicto radica en que la Cámara de Diputados federal, por definición de la mayoría obradorista declaró la procedencia del desafuero del mandatario tamaulipeco el 30 de abril de 2021, pero la legislatura local esgrimió que le asistía el derecho de definir la procedencia, en ejercicio de la soberanía estatal.

La discusión había generado polémica por haberse programado a sólo cuatro días de las elecciones de gobernador en Tamaulipas.

TE RECOMENDAMOS: “ALITOGATE”: AMLO NIEGA EXTORSIÓN, VELASCO SE OFENDE Y LAYDA SACA OTRO “ESTRENO”

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Dos eran los puntos medulares de la discusión: la orden de aprehensión girada contra el gobernador  por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada; y el reclamo del Congreso del estado sobre la orden de aprehensión solicitada por la Fiscalía General de la República (FGR) y concedida por un juez contra el gobernador en mayo del año pasado.  

LOS CARGOS

El proceso de desafuero comenzó a inicios de 2021, por solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR) de Alejandro Gertz Manero.

Los delitos que se le atribuyen son lavado de dinero, asociación delictuosa y defraudación fiscal. Además, le imputan operaciones ilegales por más de 100 millones de pesos, realizadas con recursos que, presuntamente, surgieron de corrupción e incluso relación con narcotráfico.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) acusó al mandatario de simular la venta de un departamento en Santa Fe, en la Ciudad de México, como parte de un entramado de lavado de dinero. 

La Cámara de Diputados declaró procedente el desafuero del gobernador el 30 de abril. Sin embargo, ese mismo día el Congreso de Tamaulipas rechazó el desafuero con 26 votos a favor, tres en contra y siete abstenciones. 

En los últimos días de mayo de 2021, la FGR obtuvo una orden de aprehensión contra el gobernador, pero el 8 de junio, un juez federal suspendió definitivamente la orden.

Seis meses después, la justicia federal amparó a Cabeza de Vaca hasta que la Corte resuelva la controversia por el desafuero. Medios de comunicación reportaron que el titular del Juzgado Octavo de Distrito consideró que la orden de captura fue ilegal y transgrede los derechos fundamentales.

De modo que el destino de Cabeza de Vaca seguirá en manos de la SCJN, todavía.

@emeequis 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Guanajuato, el futuro que anida el León

El panismo guanajuatense se encuentra en una disyuntiva en la que equivocarse puede salirles muy caro. De ahí que se requiera de apertura y democracia para buscar la mejor alternativa para mantenerse en el poder: hay dos posibilidades que destacan.

5 / 29 / 23

El Frente Amplio ya está en la pelea

La oposición se adueñó de un tesoro: la palabra cambio, en vías de trazar un proyecto novedoso que corrija el desastre en que el país se encuentra, por ejemplo en salud y seguridad; pero el camino no será fácil, porque AMLO ya se dio cuenta de que está en riesgo su proyecto y hará todo por dividir

7 / 19 / 23