Dólar17.20

Hasta la cocina: primera semana de revelaciones Guacamaya en EMEEQUIS

El chef que delató al teniente por decir que acciones de AMLO “son puras chingaderas”, la vigilancia a simpatizantes de FRENA, posible colusión de miembros de la Guardia Nacional con el narco… Así estuvo la primera semana de la cobertura de EMEEQUIS sobre los archivos hackeados de Sedena. #GuacamayaLeaksMX

Por Emequis
10 / 10 / 22

EMEEQUIS.– Un chef que denunció a un teniente por decir que las acciones de AMLO son “puras chingaderas”, vigilancia a un miembro del Ejército por simpatizar con FRENA, miembros de la Guardia Nacional (GN) investigados por su posible complicidad con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)…

Con estos y otros temas EMEEQUIS ha realizado la cobertura del hackeo masivo de la Sedena orquestado por Guacamaya. Prácticas irregulares de las fuerzas armadas han sido exhibidas en estas notas, con apego a la ética editorial de omitir nombres de los involucrados para no poner en riesgo su integridad. 

La Auditoría Superior de la Federación alertó hace años a la Secretaría de la Defensa Nacional de deficiencias graves en la ciberseguridad, escribió Sandra Romandía, directora editorial de EMEEQUIS, en su columna ¿Cuál es la Historia?

⇧ CLICK ⇧

El pasado jueves 29 de septiembre se dio a conocer que la Sedena había sido hackeada y se habían filtrado 6TB de información confidencial, por el grupo hacktivista Guacamaya, que también que también ventiló archivos confidenciales en otros países de Latinoamérica como Colombia, Chile, Guatemala o El Salvador. 

Los datos provenientes del hackeo serían confirmados por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina del viernes 30, cuando admitió que padece las enfermedades que dio a conocer Latinus, entre ellas, gota, angina de pecho e hipertensión. 

Entre la información que quedó expuesta, además de los problemas de salud del ejecutivo, se encuentra el “Culiacanazo”, correspondencia entre el secretario de la Marina, Rafael Ojeda, y el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; informes de inteligencia sobre líderes criminales y políticos, transcripciones de intervenciones telefónicas, informes extraoficiales sobre víctimas mortales en operativos militares, bases de datos militares, presencia castrense en diversas actividades a lo largo del país, entre muchos más documentos. 

A lo largo de esta semana, EMEEQUIS exploró la información hackeada y reveló diversas cuestiones, como el espionaje por parte de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) a uno de sus elementos por simpatizar con el movimiento opositor FRENA, investigaciones de la Sedena a la Guardia Nacional por posibles vínculos con el narco, el caso de una violación tumultuaria, así como más aspectos de relevancia y que ponen en jaque a dicha secretaría. 

ESPIONAJE DE LA SEDENA

EMEEQUIS evidenció que la Sedena vigiló a un militar simpatizante del Frente Nacional Anti AMLO (FRENA). 

En esta investigación se detectaron diversos reportes y cartas de miembros del Ejército enrolados dentro de las manifestaciones de FRENA. En un informe del 7 de octubre de 2020, el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, informó al presidente de las movilizaciones que se dieron en diversos puntos del país para manifestarse en su contra. En éstas hubo participación de militares como simpatizantes a dicho movimiento. 

⇧ CLICK ⇧

A través de la carta del secretario a López Obrador, Sandoval advierte que el militar en cuestión tiene 33 años de servicio y para esa fecha, se encontraba en resguardo domiciliario por padecer diabetes mellitus, siendo una factor de riesgo ante la pandemia de Covid-19. Además, reconoce que “no se cuenta con evidencia jurídicamente sustentable que acredite la comisión de algún delito”.

En el mismo sentido, la Sedena mantuvo diversas comunicaciones electrónicas para informar de las actividades de FRENA en todo el país. Entre otras cosas, se hizo un registro de las personas que participaron, particularmente del líder del movimiento, Gilberto Lozano, además de los vehículos donde viajaban y las calles que tomaron en la movilización para el recorrido para exigir la renuncia del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

SEDENA INVESTIGA A ELEMENTOS LA GN POR COMPLICIDAD CON EL CJNG

En esta investigación se reveló que miembros de la Guardia Nacional (GN) fueron investigados por la Sedena por su posible complicidad con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en actividades delictivas como robo de hidrocarburos, trasiego y venta de drogas, tráfico de migrantes, manejo de recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada, entre otros delitos.  

La indagatoria fue realizada por el Centro Nacional de Fusión de Inteligencia Sureste de la Sedena, entre marzo de 2021 y septiembre de este año, fechas entre las que se cambió el mando civil de la GN a la Secretaría de la Defensa, luego de un decreto presidencial. También coincide con las fechas en que el Congreso comenzó a discutir la presencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública hasta 2028. 

⇧ CLICK ⇧

Nombradas como “Operación Olmeca” y el caso “Veracruz”, la investigaciones apuntan el involucramiento de la GN y autoridades locales y federales de seguridad para dar protección y apoyo logístico a organizaciones delictivas con operación en la región sureste que comprende Veracruz, Tamaulipas, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán. Asimismo, entre los imputados se encontraban al menos cuatro comandantes adscritos a las coordinaciones estatales de Veracruz y Tabasco. 

UN CASO DE VIOLACIÓN TUMULTUARIA

En otro reportaje de EMEEQUIS se abordó que el 2do Juzgado Militar de Control procesó durante 2021 a 60 efectivos del Ejército y Marina por delitos de abuso sexual en contra de mujeres, abuso general contra subordinados y homicidios imprudenciales. En el listado se enumeran los casos de integrantes de las fuerzas armadas vinculados a proceso, el resumen de los hechos y la medida cautelar que fue impuesta. 

⇧ CLICK ⇧

Entre los casos sobresale uno en el cual dos sargentos abusaron de una cadete tras clases de instrucción, tratándose de una violación tumultuaria en la Escuela Militar de Oficiales de Sanidad de la Sedena. Debido a lo anterior, ambos elementos fueron procesados y se les dictó prisión preventiva justificada desde el 21 de mayo de 2021, en espera de que el juicio culminara su etapa intermedia.

SEDENA ENCARGÓ A SUS EFECTIVOS LUCHAR EN REDES SOCIALES

Con base en los documentos hackeados por el grupo Guacamaya, EMEEQUIS encontró que la Sedena pide a sus elementos denostar a los integrantes de la delincuencia organizada en las redes sociales. Esto ocurrió desde el 8 de enero de 2022, cuando la Secretaría abrió una cuenta de TikTok mediante la cual se publican videos cortos de las actividades militares. A la fecha, la cuenta tiene más de un millón de seguidores. 

⇧ CLICK ⇧

De acuerdo con documentos consultados por este medio, las Fuerzas Armadas consideran las redes sociales como un elemento fundamental para la propaganda y la contrapropaganda de las actividades de inteligencia y contrainteligencia que realizan los institutos castrenses en el combate a la delincuencia organizada. Por esta razón, mediante correos de las dependencias castrenses, se solicita a los efectivos enviar videos para publicarlos. 

Es de referir que gran parte del contenido de algunas de las actividades que realizan las fuerzas armadas, en realidad son actuaciones que se llevan a cabo para posicionar al Instituto Armado como el de mejor desempeño y confianza.

REPORTAJE DE EMEEQUIS DESATÓ INVESTIGACIÓN EN LA SEDENA

Una serie de dos reportajes de EMEEQUIS, identificados como El Círculo de Arquímedes, publicados en octubre de 2021, reveló una red empresarial, ubicada en Polanco, ligada al mercado global de armas y a Panamá Papers. En estas publicaciones también se apuntó que la red tenía una facturación millonaria con el gobierno de México que ascendía a casi 4 mil millones de pesos. 

Con base en los reportajes mencionados, la Sedena ordenó un reporte de contratos de la red empresarial ligada al mercado global de armas, titanio y al Panamá Papers, que opera bajo un aparente esquema de blanqueo. Así, en un correo electrónico de la Oficina de Materias Primas del departamento de adquisiciones de la Dirección General de Fábricas de Vestuario y Equipo, se identificó un archivo adjunto con una relación de contratos con la única indicación: “Para atención de la superioridad”.

⇧ CLICK ⇧

El archivo adjunto era un documento de Excel suscrito por AEL -EADR, e incluye la relación histórica de contratos de cinco de las 10 empresas identificadas por EMEEQUIS como parte del Círculo de Arquímedes. 

PLATAFORMA HACKEADA SIGUE EN USO

En otra publicación, se comprobó que dependencias de diferentes niveles de gobierno cuentan con páginas de Zimbra activas, plataforma que fue hackeada en Sedena. Se trata de la Secretaría de Marina, el Gobierno de la Ciudad de México, el de Tlaxcala, la Policía Auxiliar capitalina y la Fiscalía General de Tabasco, entre otras. 

⇧ CLICK ⇧

Se trata de la misma plataforma de la que el grupo hacktivista Guacamaya filtró 6 TeraBytes (TB) de documentos de la Sedena. No obstante es un medio digital que sigue siendo utilizado por diversas dependencias de gobierno, a pesar de que  en la página enlacehacktivista.org, Guacamaya explica cómo se realizó la extracción masiva de información. 

SEDENA MINIMIZA HACKEO A BÓVEDA DE CONTRASEÑAS

Luego de que en agosto pasado se difundiera la noticia de que la empresa LastPass, que es una de las bóvedas más grandes de usuarios y contraseñas para empresas de correo electrónico, plataformas de video, buscadores, entre otras, había sido vulnerada en su código fuente, el Centro de Respuesta a Incidentes Cibernéticos de la Guardia Nacional alertó mediante un documento, que fue replicado mediante diversos correos de la Sección de Respuesta a Incidentes del Centro de Operaciones del Ciberespacio de la Sedena, por la posible vulneración a los usuarios de esta empresa.

⇧ CLICK ⇧

Sin embargo, el propio centro minimizó la posible vulnerabilidad y se ciñó a la propia recomendación de LastPass: no hacer nada. En los correos de la Sedena revisados por EMEEQUIS, puede observarse que no hubo ninguna respuesta a esta advertencia y fue reenviado con el asunto “alerta de ciberseguridad” el 30 de agosto, una de las últimas fechas que aparecen dentro de los 6 terabytes de correos hackeados.

En este reportaje también se da cuenta de una revisión de la auditoría de cumplimiento con clave 2020-0.07100-20-0068-2021 en la cual se mostraron las omisiones que, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), podrían impactar en la vulnerabilidad y operación de la Secretaría. Con base en lo anterior, la ASF reconoció graves deficiencias en los controles de ciberdefensa para la infraestructura de hardware y software de la Sedena, además de que se evidenció el bajo presupuesto para la prevención, capacitación y recursos para estar preparados en caso de un ciberataque. 

FODA DE LA GUARDIA NACIONAL

En otro documento hackeado por Guacamaya, se encontró un documento de la Unidad de Asuntos Internos de la Guardia Nacional, fechado en agosto de 2020, en el que se reconocen más Debilidades y Amenazas para la corporación, que Fortalezas y Oportunidades, cualidades de un análisis FODA. 

⇧ CLICK ⇧

La institución en ese entonces contaba con 90 mil integrantes, más de 150 cuarteles e instalaciones construidas en varios puntos del territorio y enormes dificultades para reclutar a nuevos elementos no provenientes de las filas del Ejército, de la Fuerza Aérea y de la Armada de México. En el FODA se apuntan 4 Fortalezas y 8 Oportunidades, contra 5 Debilidades, 5 Amenazas y al menos 16 puntos negativos sobre la situación de los integrantes y sus mandos y otros 14 puntos relacionados con aspectos administrativos de la GN. 

SEDENA REMOVIÓ A GUARDIA PRESIDENCIAL POR HABLAR MAL DE AMLO

En este reportaje se reveló que un chef al servicio personal del presidente López Obrador, denunció a  un miembro de la Guardia Presidencial por hablar despectivamente del mandatario federal. Aunque el asunto se investigó, la Sedena apuntó que no se podían probar las acusaciones. La opinión referida, fue que las acciones que está tomando el gobierno federal “son puras chingaderas”.

En el reporte de Sedena sobre el tema, se lee que las declaraciones del chef presidencial sirvieron de base para abrirle procedimiento de investigación al teniente de infantería, llevado a cabo por un mayor de la policía castrense, quien se entrevistó con el cocinero.

⇧ CLICK ⇧

Aunque no se pudieron aportar pruebas, el guardia presidencial fue separado de su cargo de manera inmediata. Asimismo, a pesar de que el egresado de la Universidad de la Fuerza Aérea mostró excelentes credenciales, se le reasignó de área, para “evitar cualquier tipo de controversia que pueda afectar la buena imagen de las actividades que se desempeñan en apoyo al Sr. Presidente y su familia”, dicta el documento.

SEDENA INVESTIGA AL NARCO EN SAN LUIS

En uno de los más recientes reportajes, se explica que tanto presidencias municipales como policías de San Luis Potosí, en al menos nueve municipios de las regiones Huasteca y Media de la entidad, son investigados por supuestamente dar protección y relacionarse con cárteles de narcotráfico. 

⇧ CLICK ⇧

Un informe de la Secretaría de la Defensa indica que en 29 municipios de San Luis existe la presencia de pequeñas células vinculadas a los grupos delictivos: Cártel Del Golfo Operativa Espartano, Cártel del Golfo del Señor de la P Grupo Squalo, Cártel del Golfo Grupo Escorpion, Cartel De Jalisco Nueva Generación (CJNG), Zetas, Cartel De San Luis Potosí Nueva Generación (CSLPNG), Cártel Unido de la Huasteca y la Familia Michoacana. 

ÉDGAR VEYTIA PROTECTOR DE CÁRTELES

Una revelación más encontrada por este medio, indica que el exfiscal general de Nayarit de 2013 a 2017, Édgar Veytia, fue protector del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJGN) y del Cártel de los Beltrán Leyva. De acuerdo con un correo electrónico revisado por EMEEQUIS, dicho exfuncionario, que desde 2017 fue detenido en Estados Unidos, brindó protección a las organizaciones delictivas mencionadas. Eso sucedió durante la administración estatal de Roberto Sandoval. 

⇧ CLICK ⇧

El texto expone que durante 2021, el presidente López Obrador sugirió revisar la solicitud de la familia y personas cercanas que consideran que Veytia “fue injustamente acusado” por lo que encargó el tema al subsecretario de gobernación Alejandro Encinas. No obstante, en ese mismo año, la Sedena incluyó en sus reportes delictivos el nombre de Veytia como protector de cárteles. Además, luego de que el exfiscal permitiera la entrada de los cárteles a la entidad y con base en un informe de la Sedena publicado en julio de 2022, los cárteles predominantes en Nayarit siguen el CJNG y el de los Beltrán Leyva. 

POR LA AUSTERIDAD

Tras la desaparición de la Policía Federal, las labores de seguridad informática y contra amenazas fueron transferidas a la Guardia Nacional, pero la dependencia solo registra dos cursos de capacitación por los que pagó menos de medio millón de pesos, mientras que la inversión en tecnologías de la información sufre caídas cada año

⇧ CLICK ⇧

VIOLENCIA DE GÉNERO EN LAS FUERZAS ARMADAS

Entre los millones de correos filtrados por el grupo de hacktivistas Guacamaya, EMEEQUIS encontró, mediante la búsqueda de palabras clave como “abuso sexual”, “acoso”, “violencia intrafamiliar”, entre otras, los resultados rebasan los mil correos. Además, en el informe correspondiente de diciembre de 2021 a abril de 2022 de elementos detenidos de la Guardia Nacional, de los 19 registros que ahí aparecen, seis corresponden a violencia intrafamiliar y de estos casos, todos los elementos fueron puestos en libertad y se reincorporaron a sus unidades de trabajo.

⇧ CLICK ⇧

En este reportaje, también se incluye una entrevista a Nicole Huete, coordinadora de Incidencia de la organización civil Intersecta, quien apunta que este tipo de informes confirman la variedad de violencias que existen por dentro y por fuera de las Fuerzas Armadas. Entre otros aspectos, Huete destaca la falta de transparencia del Ejército y que se debería garantizar que el espacio laboral esté libre de violencia.

⇧ CLICK ⇧

“CONTROLES” DE CIBERSEGURIDAD

De un total de 20 controles de ciberseguridad analizados, solamente dos fueron aceptables en la auditoría derivada de la Cuenta Pública 2020, por lo que en general concluye la existencia de riesgos para la integridad, disponibilidad y confidencialidad de la información, así como la operación de Sedena.

OTRAS NOTAS

⇧ CLICK ⇧

⇧ CLICK ⇧

⇧ CLICK ⇧

@emeequis

Powered by Froala Editor

Telegram



La DEA, los billetes en lugar de los abrazos

En agencias de seguridad de Estados Unidos existe preocupación por la estrategia de los abrazos y, acaso por ello, la quieren contrarrestar a punta de billetes. Por lo pronto la DEA ofrece millones por capos como “El Mayo” Zambada y Caro Quintero.

5 / 11 / 22

Crecen desapariciones 101% de EPN a AMLO y en CDMX 890% con Sheinbaum

De acuerdo con datos oficiales, en la primera mitad del sexenio de Peña Nieto se registraron 13 mil 750 personas desaparecidas, por 27 mil 658 en el mismo ciclo de la gestión de AMLO. En el caso de CDMX la cifra aumentó de 217 a 2 mil 150 casos. Nuevo León ocupa el tercer lugar en este sexenio.

5 / 5 / 22