Detienen en Veracruz a tuitero bajo cargos de “ciberterrorismo”

Noticias, Redes sociales

Xalapa, Veracruz.- “Soy un jarocho auténtico, soñador y trovador, de veras. Me gusta hacer amig@s de todo el mundo”. Así se describía @gilius_22, identificado por la Procuraduría General de Justicia del Estado de veracruz, como Gilberto Martínez, el twittero acusado de “terrorismo” por las autoridades, informa el portal Plumas Libres.

Una revisión a la cuenta, dice la nota, revela que el pasado jueves este twittero –que cuenta con apenas 66 seguidores- habría comenzado a esparcir el rumor de secuestros de menores en escuelas de Veracruz.

Uno de sus primeros twits del día señalaba “#Verfollow confirmo en la Esc.¨Jorge Arroyo¨ de la Col. Carranza se llevaron 5 niños, grupo armado, psicosis total en la zona”.

Y más tarde añadiría “mi cuñada me hablo alterada, se acaban de llevar 5 niños de dicha escuela, corrijo: ALFONSO ARROYO”.

El rumor se propagó veloz.

Otros twitteros le reclamaban por su alarma y él respondió: “Ojalá amigo nunca te toque algo tan terrible como lo que viven estos padres, en serio”.

“Tengo rato en verfollow, cuando esto inició, no soy troll, soy un veracruzano ke kiere un veracruz mejor”.

Pero la situación escalaría otros niveles, pues el rumor sería transmitido por otras cuentas que reportan temas de seguridad en la ciudad de Veracruz y tienen miles de seguidores.

La cuenta @verfollow que tiene 4 mil 598 seguidores transmitiría el mensaje de @gilius_22:

“Confirmo en la Esc.¨Jorge Arroyo¨ de la Col. Carranza se llevaron 5 niños, grupo armado, psicosis total en la zona”. El mensaje se replicó miles de veces a través de hashtag como verfollow o la cuenta @balazfriaz.

Y otros twitteros comenzaron a dar eco a más versiones sobre el mismo mensaje, tales como:

“Me comentaron que se llevaron a 4 de la federal”.

“Helicoptero sobrevuela Fracc Villa Rica por 2 da vez 1.05pm dio 6 vueltas en un radio de un 1km”, apuntaba otro twit.

Para esa hora, ya se desplegaba un impresionante dispositivo de seguridad en la zona conurbada y cientos de padres de familias y estudiantes entraban en pánico.

Lamentablemente ni los medios de comunicación ni las autoridades informaban oportunamente para despejar dudas.

Y los que lo hacían, especialmente por internet, debido a su falta de credibilidad, no eran tomados en cuenta por la gente que sospechaba el ocultamiento de algo ante el dispositivo de seguridad que se observaba en las calles y que incluía la presencia de militares, marinos, policías y helicópteros.

A partir de ese momento la situación en diversas escuelas de la zona conurbada se volvió un caos.

Cabe destacar que tras la censura y autocensura que se ha comenzado a aplicar en medios de comunicación por la violencia de la delincuencia y las presiones del gobierno, miles de personas se han refugiado en las redes sociales como único espacio para acceder a información, verídica o manipulada, sobre la inseguridad en el estado.

Hashtag como #verfollow se han hecho populares en el twitter, lo mismo que cuentas como @balazfriaz que se anuncia como una cuenta de información oportuna entre ciudadanos sobre cuestiones de seguridad o @verfollow que se describe como “grupo de twitteros jarochos” e invita: “comunicate con nosotros”.

Dichas cuentas reportan miles de seguidores, incluso por encima de los propios medios de comunicación y de las áreas de seguridad del gobierno.

En facebook la cuenta “balacera veracruz” también reporta miles de seguidores.

Actualmente muchas de estas cuentan ya fueron cerradas o han dejado de actualizarse.

Y aunque el Gobierno del Estado ha pedido a la población informarse sobre situaciones de seguridad a través de las cuentas de twitter como @sp_veracruz, que tiene menos de 800 seguidores, en realidad esta omite cuestiones como balaceras u otros incidentes y básicamente sólo se dedica a dar información de boletines.

Tras los hechos del jueves a través de esa cuenta también se lanzó la advertencia, sobre la investigación que realiza el Gobierno del Estado en las redes sociales:

“Se activó la tecnología de la policía cibernética para localizar los puntos tecnológicos con nombre y domicilio”, decía un mensaje, poco antes de que se anunciara la detención de dos twitteros, si bien posteriormente sólo se aseguró que era uno.

Acerca de autor

Número de entradas : 12990

Comentarios (1)

Deja un comentario


1 × uno =

Revista emeequis

Desplácese hasta la parte superior