Dólar16.61

Y tras la marcha… Reviven alianza de PRI, PAN y PRD en el Estado de México

Para los comicios de 2023, en los que se renovará la gubernatura del Edomex, PRI, PAN y PRD iniciaron formalmente los trabajos electorales, aunque aún no hay reglas para elegir candidato en común. La alianza no sólo será para captar votos, sino que se formaría un gobierno de coalición en caso de vencer a Morena.

Por Emequis
11 / 17 / 22

EMEEQUIS.– PRI, PAN y PRD anunciaron el inicio de las pláticas formales para una coalición electoral en el Estado de México, de cara a la renovación de la gubernatura en 2023, la que daría paso, en caso de vencer a Morena, a un gobierno de coalición, de acuerdo con las reglas aprobadas en septiembre pasado. 

La marcha en defensa del INE del pasado domingo fue reconocida como un punto de inflexión que catapultó el reinicio de la coalición opositora, que ya arrancó mesas de trabajo para una estrategia electoral común, aunque falta por definir la candidata o candidato. 

Líderes de los tres partidos hicieron el anuncio y respondieron dudas. “La exigencia social de la marcha del domingo es que los partidos políticos estamos obligados a anteponer el interés general y particularmente en el Estado de México, la entidad más poblada del país”, dijo Anuar Azar, presidente de Acción Nacional en la entidad y diputado federal. 

TE RECOMENDAMOS: LUZ VERDE: APRUEBA EL CONGRESO MEXIQUENSE GOBIERNOS DE COALICIÓN

En la conferencia también estuvieron Agustín Barrera, delegado político nacional del PRD en Edomex, y Eric Sevilla, presidente del Tricolor en el Estado. 

Coincidieron en que enfrentarán a un enemigo en común, Morena, con su virtual candidata, Delfina Gómez, que recibirá el apoyo del gobierno federal. “La sociedad civil organizada nos exige construir un polo opositor a Morena y sus aliados. Estamos obligados a construir un proyecto político que genere mejores condiciones de vida para las y los mexiquenses”, dijo Azar. 

Barrera lo puso así: “Sabemos perfectamente que enfrentaremos una elección de Estado, una elección donde el gobierno federal se volcará con recursos, operadores y todo lo necesario para beneficiar a su partido y a su candidata. El Estado de México será la entidad donde no gobernará Morena, se van a topar con pared, los mexiquenses no queremos ocurrencias”.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Sevilla delineó la alianza: “Las dirigencias nacionales de nuestros institutos han manifestado su voluntad política para que seamos las dirigencias estatales las que llevemos a cabo los esfuerzos para concretar dicha coalición. A esta voluntad se suman nuestros líderes parlamentarios en la Cámara de Diputados federal y local, quienes relanzarán la coalición legislativa y electoral rumbo a los comicios de 2023 y posteriormente 2024”. 

Alejandra Del Moral, Enrique Vargas y Omar Ortega son quienes despuntan por parte del PRI, PAN y PRD. Fotos: Especial.

¿Y LA CANDIDATURA?

Sin embargo, un punto en el que todavía no hay reglas claras es la candidatura. Por parte del PAN, su líder Azar se mantiene firme en que el coordinador de la bancada local, Enrique Vargas del Villar, es una opción “altamente competitiva”, mientras que el PRI ya había señalado desde el 20 de octubre a Alejandra Del Moral, actual titular de Sedesol en Edomex, como coordinadora por la Defensa del Estado de México, lo que la pone como la virtual candidata. 

Eric Sevilla lo planteó así: “Tranquilidad… Encontraremos el mejor mecanismo para la mejor candidatura. Nos merece el mayor respeto el PRD, Omar Ortega ha señalado su interés; en el caso del PAN, el diputado Enrique Vargas ha hecho lo propio. En el caso nuestro hay varias personas que aspiraron y levantaron la mano. El PRI tiene reglas claras, tiempos, momentos y estatutos que respetar al pie de la letra. Vamos a definir en tiempo y  momento nuestra candidatura”. 

TE RECOMENDAMOS: SE RECARGA LA ALIANZA EN COAHUILA Y EL ESTADO DE MÉXICO

Se mostró confiado en el poderío electoral de los tres partidos unidos: “En 2021, ante un régimen que se creía invencible, nosotros pudimos derrotarlo. Ganamos en alianza 72 municipios y 37 diputados que hoy nos representan en la legislatura local, casi medio millón de votos más que nuestros rivales. Ahí está el trabajo en campo, ahí está la realidad de nuestro partido. Reconozco la voluntad y convicción de mis homólogos para trabajar nuevamente en la Alianza. Ello demuestra que sabemos dialogar y trabajar en equipo y construir acuerdos”. 

EL POSIBLE GOBIERNO DE COALICIÓN

¿Cómo sería un gobierno de coalición? El pasado 29 de septiembre, el Congreso del Estado de México aprobó reformas al Código Electoral para que, en el caso de una coalición o candidatura común para gobernador o gobernadora, los partidos puedan firmar un acuerdo para la integración de las dependencias del Ejecutivo y organismos auxiliares, además de la definición de agenda legislativa.

Dicha reforma será vigente a partir de las elecciones de 2023, cuando el Estado de México renovará gubernatura y legisladores locales. Además, se aprobó la Ley de Gobiernos de Coalición Reglamentaria y se modificaron los artículos 61 fracción LI y 77 fracción XLVIII de la Constitución Política local.

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

A jubilados de Banrural los mandan a citas falsas y les niegan medicinas

“Desde el primero de abril de 2021, sin notificarnos, nos suspenden el servicio médico, causando un daño a nuestra salud, integridad física, moral y psicológica", narran jubilados de Banrural. Mientras tanto, las empresas "integradoras de servicios médicos" se siguen llenando los bolsillos.

5 / 28 / 22

Crecen feminicidios en estados con Alerta de Género; Quintana Roo encabeza la lista

Verónica, Ofelia y Joseline no sobrevivieron; Jazmín pudo escapar. Las estadísticas muestran que los feminicidios han crecido en 9 de 18 estados que decretaron Alerta de Género. Experta señala que gobernantes “simulan” acciones.

2 / 25 / 20