Calderón debe pedir perdón por los 40 mil muertos que ha dejado la lucha contra el narco, demanda Sicilia
Justicia, Noticias, SeguridadMéxico, 23 de junio.- Al iniciar el diálogo con el presidente Felipe Calderón, el poeta Javier Sicilia le preguntó: “¿les parecemos bajas colaterales?” y le planteó que está obligado a pedir perdón a la nación por los 40 mil muertos que ha ocasionado la guerra contra la delincuencia.
Sicilia expresó que acudieron al diálogo sobre seguridad con el presidente Felipe Calderón porque es el instrumento para construir los caminos de la paz, pero también para que se reconozca que existe una deuda con las víctimas de la delincuencia y de la lucha contra ésta.
En el Castillo de Chapultepec consideró que el Estado está fallando en proteger a la gente y defender sus derechos, y planteó diversas propuestas entre ellas una ley de protección y atención a víctimas.
Asimismo, planteó que el Presidente proponga un “organismo ciudadano autónomo”, para vigilar el cumplimiento del “quehacer político en la visibilización de todas las víctimas”, además del seguimiento a los casos hasta la reparación del daño con la garantía de que no se repetirá.
Sicilia presentó una propuesta para atender el tema de la violencia que incluye la creación de una comisión de la verdad o una fiscalía social de la paz, la aprobación de una ley de atención y protección a las víctimas y establecer mecanismos para castigar a funcionarios involucrados en redes de complicidad.
También entregó un video de los testimonios recogidos durante el recorrido de la caravana por la paz y le pidió que se exhiba en todas las escuelas para que los estudiantes conozcan esta situación.
Sicilia, primer orador en la reunión que se realiza en el Castillo de Chapultepec, demandó que se modifique el enfoque militar dado a la lucha contra la delincuencia y reiteró su demanda de que salga el ejército de las calles.
Se pronunció por la despenalización del uso de algunas drogas y que se establezca un auditor policiaco independiente de la policial federal.
:










junio 24th, 2011 a las 3:05 pm
escuche la repetición por la radio y estuvó interesante el debate, gracias!