¿Cómo debemos escribir los nombres de las razas de animales?

Redacción sin Dolor, el blog...

ES MUY COMÚN dudar antes de escribir los nombres de las razas de perros, gatos y otros animales. ¿Se escriben con mayúscula, minúscula, letra cursiva? ¿Qué pasa si incluyen alguna palabra en lengua extranjera, como cocker o poodle? En esta entrada consignamos brevemente la manera de escribir estas denominaciones según la nueva Ortografía de la lengua española, publicada en diciembre del año pasado.

Designamos las razas de animales con letra minúscula: pastor alemán, maltés mexicano, dálmata, pequinés, gato siamés, etcétera. No importa que las denominaciones provengan de otros idiomas; aun así se escribirán con minúscula (y en letra redonda, no cursiva como aparecen aquí porque en el blog así diferenciamos entre los ejemplos y la prosa explicativa): un beagle, un bóxer, un dóberman, un fox terrier, un bulldog, un rottweiler, un cocker spaniel, un collie, un french poodle.

Si el nombre de la raza incluye un topónimo (un nombre propio de lugar), este sí se escribe con mayúscula: un gato de Angora, un perro Alaska, un tigre de Bengala. Pero cuando un lugar se convierte en nombre de raza, se considera nombre común, y va con minúscula: un chihuahua (que también llamamos chihuahueño), un terranova.

[Adelanto del libro Guía esencial para resolver dudas de uso y estilo, de próxima aparición en Editorial Planeta México]

* Especial de Redacción sin Dolor, el blog… para emeequis.

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Revista emeequis

Desplácese hasta la parte superior