Dólar16.61

Rosario Robles se queda en Santa Martha: un juez le niega el beneficio de prisión domiciliaria

La esperanza de abandonar la prisión se extinguió de momento para la exintegrante del gabinete de Enrique Peña Nieto. Un juez de control coincidió con la Fiscalía General de la República y mantiene en prisión preventiva a la exjefa de Gobierno por el caso de la “Estafa Maestra”.

Por Emequis
10 / 21 / 21

EMEEQUIS.– Los días en la cárcel para Rosario Robles no han terminado. Por ahora, la exsecretaria de Estado seguirá privada de su libertad.

Este miércoles, cerca de las 19:30 horas, el juez de control Ganther Alejandro Villar Ceballos determinó que la exfuncionaria pública debe permanecer en la prisión femenil de Santa Martha Acatitla para seguir su imputación por el delito de ejercicio indebido del servicio público en la modalidad de omisión y le negó el cambio de medida cautelar a prisión domiciliaria.

Su principal argumento es que Rosario Robles tiene un alto riesgo de fuga, por lo que la única manera de garantizar que se presente a todas las etapas del proceso judicial en su contra es que se quede recluida y no vuelva a su casa en la alcaldía Coyoacán en la Ciudad de México.

La noticia provocó llantos y lamentos entre familiares y amigos reunidos afuera del Reclusorio Sur, donde se llevó a cabo la audiencia en la que se desechó lo que tres magistrados del Noveno Tribunal Colegiado del Primer Circuito concedieron en un amparo otorgado la semana pasadaa Rosario Robles: la prisión preventiva era un castigo desmedido que desde un principio pudo ser sustituido por una sanción más laxa. 

Arriba: Rosario Robles fue trasladada a su audiencia en una camioneta blanca. Abajo: su hija Mariana Moguel estuvo pendiente del proceso. Fotos: Graciela López / Cuartoscuro.com.

Poco antes de conocerse la decisión trascendió que durante la audiencia de Rosario Robles, el juez no permitió debate entre la defensa de la exfuncionaria pública y agentes del Ministerio Público Federal. La decisión de Villar Ceballos se tomó en cuenta con la evidencia aportada con anterioridad.

El fallo va acorde a los deseos de la Fiscalía General de la República, que había solicitado la pena más dura contra Rosario Robles acusando un supuesto riesgo de fuga.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Esta decisión del juez no determina si Rosario Robles es culpable o inocente del presunto desvío de 5 mil millones de pesos durante su paso por la Secretaría de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrícola, Territorial y Urbano. Durante la audiencia sólo se determinó si podría seguir presa o en libertad su proceso judicial.

Al término de la audiencia, Mariana Moguel, hija de Rosario Robles, declaró: “Una vez más los argumentos de este juez de distrito son desproporcionados y alejados de la justicia. Volvemos a ver que una mujer inocente vuelva a prisión. La audiencia no  había concluido y yo me enteré por una filtración. Es una falta de respeto. Tuve que vender mi departamento para solventar los gastos. Por mi madre hasta donde toque, voy con ella hasta el final”.

@emeequis 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

La Virgen nuestra de cada día

En términos logísticos, es todo un reto, para los administradores religiosos, pero también para las áreas de seguridad y de protección civil del gobierno capitalino, dar cabida a 10 millones de visitantes a la Basílica de Guadalupe.

12 / 13 / 22

Lucran con el sufrimiento: las 4 empresas consentidas del Instituto Nacional de Migración

En una revisión realizada por EMEEQUIS a las contrataciones públicas de la institución, desde el inicio de la actual administración presidencial a junio de 2022 ha gastado 661 millones 06 mil 549 pesos para servicios en estancias migratorias. Cuatro empresas son las más beneficiadas.

6 / 19 / 22