Promete la nueva Radio UAM 94.1 FM ser una “vacuna contra lo anticuado”; mañana comienza transmisiones

Educación, Noticias

Por Mónica Cruz / emeequis

La estación de radio de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) comenzará mañana viernes 11 de marzo sus transmisiones a partir de las seis de la mañana en la frecuencia 94.1 de FM.

Pero la UAM Radio 94.1, como se denomina esta emisora, será diferente a las otras estaciones de universidades públicas en México, asegura Gerardo Marván, director de Comunicación Social de la UAM. Su programación estará producida por jóvenes para jóvenes.

“Es una vacuna contra prácticas anticuadas, una mirada irreverente, romperemos esquemas para demostrar que una radio cultural no deber ser aburrida”, comenta Marván.

Setenta por ciento del equipo de producción está conformado por gente menor de 30 años. Muchos de ellos son egresados de la propia UAM, algunos son estudiantes de la universidad realizando su servicio social. La estación también ofrecerá plazas a estudiantes que deseen realizar sus prácticas profesionales.

“Queremos formar productores de radio, que se muevan y formen proyectos radiofónicos en otros sitios. No queremos que los mismos trabajen en la estación durante 40 años”.

La música y la información tendrán el mismo peso en la barra programática de la estación. “Abordaremos todos los géneros musicales que no transmiten las estaciones comerciales, como música de concierto de finales de siglo XX, experimental e independiente. No tendremos reguetón (o por lo menos no mucho), ni música de la Chica Dorada o Luis Miguel”, dice Marván.

UAM Radio 94.1 también ofrecerá noticieros que no seguirán los parámetros convencionales de otras estaciones. “Produciremos un noticiero que dé noticias. Nos alejaremos de la histeria recurrente de la radio contemporánea que presenta noticieros de cuatro horas, reiterativos, que parecen más programas de espectáculos que informativos”.

Intercalados con los programas informativos y musicales, se transmitirán series de divulgación científica, artes visuales y literatura.

“Nada podrá detener a UAM Radio 94.1”, promete la cápsula promocional de la estación que operará con cinco “enormes” antenas trasmisoras instaladas en las unidades de la UAM: Xochimilco, Iztapalapa, Cuajimalpa, Lerma y Azcapotzalco. La transmisión tendrá un alcance de 8 kilómetros a la redonda de cada una de las unidades, por lo que cubrirá gran parte del DF.

UAM Radio también podrá escucharse en el sitio www.uamradio.uam.mx donde se ofrecerán contenidos exclusivos para internet.

Como parte de su inauguración, Radio UAM 94.1 transmitirá mañana a partir de las 9:30 am mesas redondas en las que el rector general de la UAM, los rectores de las unidades, académicos, funcionarios y miembros de radios universitarias de Latinoamérica presentarán la programación y discutirán la importancia de la radio universitaria.

UAM Radio 94.1 transmitirá sus programas las 24 horas, los 365 días del año.

Comentarios (5)

  • Alberto Arciniega

    Como egresado de la carrera de Comunicación Social de la UAM-X me da mucha alegría y orgullo un proyecto así… de la casa de estudios donde fui formado…
    Felicidades a todos… y mucha suerte

  • Israel

    Fuerte compromiso eso de ser una vacuna contra lo anticuado, sobre todo al escuchar su primer primo que es muy similar a lo que hizo Radioactivo hace ya casi 10 años

  • Marta Méndez

    Además de felicitar a la comunidad de la UAM y a la Ciudad de México por el privilegio de tener una opción más (sea vacuna o no), me parece una justa oportunidad para la metropolitana el llegar a la radio, ya que es una gran universidad y tiene mucho que aportar. Ojalá en serio lo aporte. Y ojalá tengan claro que no sólo los jóvenes necesitan buena radio, y además que la buena radio (como sea que esto se entienda)funciona para todos las edades (claro, me siento marginada porque tengo más de 30, pero realmente confío que UAM Radio también tenga algo para mí)

  • Carmen

    Soy uamera de corazón y me siento muy orgullosa de que la UAM tenga su estación de Radio.
    Mucho éxito.

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Revista emeequis

Desplácese hasta la parte superior