Mejorarán registro de ventas de armas de alto poder en California, Nuevo México, Arizona y Texas

Digital, La cáscara de la historia

El director del Buró de Alcohol, Armas de Fuego y Explosivos (ATF por sus siglas en inglés) anunció el pasado viernes una iniciativa para la creación de un registro más efectivo de ventas de rifles de asalto en los cuatro estados fronterizos con México: Texas, Arizona, Nuevo México y California.

A continuación se presenta la transcripción del mensaje de Ken Melson, director del ATF:

Una reciente iniciativa del ATF ha captado atención mediática a nivel nacional. Quisiera explicar este proyecto para evitar confusiones.

Recientemente, el ATF anunció a través de la Oficina de Registro Federal de Estados Unidos nuestra intención de enviar una carta requiriendo a todos los vendedores de armas certificados que operan en los cuatro estados fronterizos reportar ventas múltiples de ciertas armas largas. Tomamos este paso como una forma de mejorar nuestra inteligencia y así reducir el tráfico ilegal de armas en la frontera suroeste de Estados Unidos.

Antes de poder llevar a cabo este programa debemos recibir la aprobación de la Oficina de Administración y Presupuesto. Esperamos recibir esta aprobación en enero de 2011.

Como muchos de ustedes sabrán, los objetivos de las estrategias del ATF en la frontera sur consisten en:

  • Prevenir crímenes violentos.
  • Asegurar el bienestar de las comunidades que habitan en la zona fronteriza.
  • Erradicar redes de tráfico de armas responsables de comprar armas de fuego en comercios legales y de entregarlas a cárteles de droga en México.

Desde 2006 hemos presenciado un incremento significativo de violencia relacionada con armas en México y la zona fronteriza. En respuesta a este incremento, el ATF ha enfocado sus esfuerzos en prevenir el tráfico de armas en la frontera México-Estados Unidos.

De acuerdo a datos de rastreo de armas del ATF, nuestra experiencia de investigación y la de autoridades mexicanas, un gran número de rifles son usados en crímenes violentos en México. Nuestro nuevo proyecto de requisición implementará un sistema de reporte de corto plazo de ventas múltiples de armas largas que funcionaría de la misma manera que el reporte de ventas de armas portátiles.

Actualmente, todos los vendedores certificados de armas deben enviar un reporte al National Tracing Center cuando un mismo comprador adquiere dos o más armas portátiles en cinco días consecutivos.

Esta nueva iniciativa se pondrá en marcha en los estados fronterizos (con México), donde se han registrado mayores decomisos de armas. Los comercios y vendedores certificados deberán reportar la venta de rifles con estas características:

  • Semi-automática
  • Calibre superior a .22
  • De cartuchos removibles

Estas características coinciden con el tipo de armas que se han decomisado tanto en Estados Unidos como en México. Los vendedores certificados tendrán la obligación de reportar ventas de los rifles que tengan estas características dentro de su inventario, incluyendo armas nuevas y usadas.

Proponemos que este programa se implemente como un proyecto piloto por un año.

Quiero ser absolutamente claro. El propósito de requerir a los vendedores certificados que reporten ventas de estas armas es identificar a traficantes y compradores ilegales, no obstaculizar el ejercicio de nuestros derechos establecidos por la Segunda Enmienda a la Constitución o invadir a los comercios legales con papeleo y molestos trámites burocráticos.

Estos reportes ofrecerán al ATF pistas en tiempo real para investigar casos de tráfico de armas. De acuerdo a nuestra experiencia, las compras simultáneas de un gran número de armas similares son fuertes indicadores de posible tráfico ilegal a México. A través de esta información, el ATF podrá aumentar las probabilidades de descubrir operativos y erradicar células de traficantes.

Sabemos que los vendedores certificados son buenos ciudadanos que comparten con el ATF el interés y el compromiso de mantener las armas lejos de las manos de criminales.

(Trad. M.Cruz)

:)

Acerca de autor

Número de entradas : 4416

Comentarios (1)

Deja un comentario


7 × uno =

Revista emeequis

Desplácese hasta la parte superior