Militares toman aeropuerto internacional y policías el Congreso en Quito, Ecuador

Internacional, Noticias

Quito, Ecuador, 30 de septiembre.- Unos 150 miembros de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) tomaron este jueves el aeropuerto internacional de Quito en rechazo a una ley del gobierno que eliminó beneficios a militares y policías, por lo que fueron suspendidas las operaciones aéreas, informó un vocero de la terminal.

“Alrededor de 150 efectivos de las Fuerza Aérea Ecuatoriana se han tomado la pista del aeropuerto Mariscal Sucre y también la calle de rodaje”, dijo a Radio Quito el portavoz de la empresa administradora Quiport, Luis Galárraga.

El funcionario añadió que “el personal está formado” sobre ambas pistas y que “por motivos de seguridad es imposible mantener las operaciones”.

La sede del Congreso de Ecuador fue tomada este jueves en Quito por policías que protestan contra una ley que derogó beneficios económicos para los miembros de esa institución y las Fuerzas Armadas, informó la portavoz del Legislativo, Julia Ortega.

Unos mil policías de diferentes guarniciones del país protestaron por el acuerdo del parlamento de eliminar prebendas anteriores de este cuerpo.

En un intento de diálogo en el Regimiento Quito, el presidente Rafael Correa se reunió con ellos y les explicó la política oficial de incrementar los salarios en lugar de intentar compensar salarios de miseria con canastas navideñas y bonos, lo que fue respondido con amenazas y gritos.

Ante un ambiente caldeado, Correa afirmó que se mantendrá firme en sus posiciones y mostró el pecho para decirles que si querían matarlo lo podrían hacer pero por la fuerza no iban a lograr nada del gobierno.

La insubordinación policial se reporta también en otros puntos del país y la situación se caldea con la toma de guarniciones, lanzando piedras a los vehículos del presidente y quema de neumáticos.

Algunos saqueos y cierres de escuelas y oficinas se producían el jueves en varias ciudades de Ecuador, en medio de las protestas que realizan grupos de policías descontentos, informaron testigos.

En Guayaquil, la segunda mayor ciudad del país andino, se confirmó el robo de un banco, dos gasolineras y un mercado popular, aunque en la capital Quito no se reportaron oficialmente casos similares.

(Con información de agencias).

:(

Acerca de autor

Número de entradas : 12983

Comentarios (1)

Deja un comentario


8 + nueve =

Revista emeequis

Desplácese hasta la parte superior