Película El Infierno causa polémica en el Senado; legisladores asistirán a cine para debatir su clasificación

Noticias

México, 7 de septiembre.- La cinta El Infierno desató hoy una fuerte polémica en la Cámara de Senadores, pues los legisladores suspendieron la discusión de una propuesta en la que se pedía a la Secretaria de Gobernación (Segob) reclasificar la película  -que en este momento es “C” (sólo para adultos), asignación hecha por la dirección de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC)-, y determinaron asistir a una función de cine y después votar sobre el tema.

La polémica la inició la presidenta de la Comisión de Cultura, la senadora del PRD y actriz María Rojo, quien tiene un papel en la película y aunque la mayoría de sus compañeros parlamentarios desconocían la cinta, algunos la criticaron diciendo que describía un México muy violento y que por ello los jóvenes no debían verla.

Rojo solicitó que el Senado pidiera a RTC que le asigne por lo menos una calificación para mayores de 15 años (B).

La iniciativa fue presentada por el senador del PRD, Carlos Sotelo, quien también solicitó a la Segob reclasificar el filme, que permitiría la entrada a adolescentes y mayores de 12 años.

“La clasificación C adjudicada por la Dirección de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación al filme del cineasta Luis Estrada representa una forma de censura disfrazada”, subrayó el legislador.

El también presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado indicó que si bien dicha obra retrata un entorno de violencia, corrupción y crisis económica, “la película no inventa nada”.

“Es un retrato vivo de una realidad de violencia y corrupción que ha impuesto la delincuencia organizada en nuestro país, pero no trata de hacer apología de la violencia y la corrupción en sí mismas”, sostuvo el senador del PRD.

Por su parte, la senadora del PRD, María Rojo, dijo que la clasificación “C” de esta producción cinematográfica refleja que “retratar nuestra realidad es grosero, provocador y perturbador”.

La propuesta busca que el Senado “levante la voz contra la censura, la hipocresía y contra la mojigatería que pretende hacernos creer que vivimos en un paraíso cada día más rosa”, indicó la también actriz, quien es parte del elenco de este filme.

Esto provocó la intervención del legislador del PAN, Ricardo García Cervantes, quien negó que la película haya sido censurada por la Segob ya que podrá ser vista, si así lo quieren, por millones de mexicanos mayores de edad.

La discusión entre García Cervantes, Sotelo García y Rojo se prolongó durante casi 45 minutos, sin que ninguno de los legisladores llegaran a coincidencias y siguieron defendiendo sus respectivos argumentos.

Ante esto, el senador José Luis García Zaldivea propuso suspender la discusión de la iniciativa para que los legisladores primero puedan ver la película de Luis Estrada y luego continúen el jueves o la próxima semana la discusión de la petición de Sotelo.

El planteamiento del legislador del PRD por Quintana Roo fue aprobado por el pleno del Senado, con lo que los senadores tendrán que asistir al cine para presenciar El Infierno y así poder reanudar este debate.

(Con información de Notimex y DPA).

🙂

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Revista emeequis

Desplácese hasta la parte superior