TODO LO QUE QUISISTE SABER DE CARLOS MONSIVÁIS Y QUE emeequis PREGUNTÓ POR TI

Noticias, Sociedad

222 monsixmonsi

Monsiváis por Monsiváis

Una biografía ficticia

Se dice que Carlos Monsiváis, además de ser el crítico cultural más importante del país, es “el único escritor mexicano que la gente reconoce en las calles”.

Ensayista y cronista sin par de las muchas ciudades que es la ciudad de México y de los movimientos sociales y políticos más importantes del país, es uno de los autores más leídos no sólo en México, sino en América Latina y en sectores de Estados Unidos.

Nada escapa a la mirada de este analista mordaz. Su vena irónica ha permitido a sus lectores y escuchas mantener el optimismo en tiempos difíciles. Ha sido al mismo tiempo conciencia crítica y presencia reconfortante para los mexicanos en momentos decisivos de nuestro “valle de lágrimas”.

Este 4 de mayo Carlos Monsiváis arribó, un poco maltrecho, a los 72 años. Para celebrarlo publicamos una autobiografía ficticia, construida con afirmaciones reales que él ha hecho

Sobre sí mismo en sus textos o en algunas de las múltiples entrevistas que ha concedido a lo largo de su vida. emeequis las rescata de aquí y de allá.

Con ustedes, Monsiváis por Monsiváis.

http://www.m-x.com.mx/2010-05-02/monsivais-por-monsivais/

* * *

Museo del Estanquillo:

México a través de sus causas y de los ojos de Monsiváis

Todas están ahí: la causa de la democracia y de la libertad; la causa de las mujeres y la de la justicia social; la causa de la tolerancia y el respeto a la diversidad; la causa del laicismo junto a la de la educación. Todas aquellas por las que históricamente se ha luchado en el país figuran en la exposición México a través de sus causas.

El Museo del estanquillo/Colecciones Carlos Monsiváis conmemora el año 2010 con una visión crítica, integrada por más de 800 piezas —fotografías, grabados, dibujos, caricaturas, pinturas, ejemplares de la prensa liberal, entre otros documentos y objetos— que representan las causas de los independentistas y de los revolucionarios, pero también de los anarquistas, los cristeros, los campesinos, los comunistas, los trabajadores, las feministas, los estudiantes del 68, las minorías sexuales e incluso los guerrilleros encabezados por Genaro Vázquez Rojas.

Curada por Rafael Barajas El Fisgón, esta exposición resalta la vigencia y continuidad que tiene hasta nuestros días la batalla por una nación más justa, democrática, plural y moderna.

http://www.m-x.com.mx/2010-03-14/mexico-a-traves-de-sus-causas-y-de-los-ojos-de-monsivais/

* * *

La autobiografía que Carlos Monsiváis quisiera sepultar

“Precoz, protestante y presuntuoso”, se describía a los 28 años

Carlos Monsiváis es un nombre esencial para entender el mundo intelectual, literario, progresista y crítico del México de las últimas cinco décadas. Mexicano de excepción con un sentido único de la ironía y autor de frases que sólo él puede imaginar.

[...] De su obra se dirá demasiado. Pero muy poco de su primer libro: una autobiografía escrita a los 28 años de edad y publicada en 1966, inconseguible en librerías o bibliotecas de este país. De esa obra, escrita gracias al impulso del crítico literario y editor Emmanuel Carballo, Monsi ha tratado de borrar todo rastro, a tal grado que ha pedido a todos los libreros de viejo que la saquen de circulación cuando de casualidad les llegue. No se entiende el pudor del autor frente a esta muestra inicial del estilo antisolemne que con los años le daría el renombre que hoy tiene.

emeequis rescata algunos de los fragmentos de esa obra, de apenas 62 páginas, en los que habla de su niñez, de su asistencia a la escuela evangélica, de su iniciación en el activismo político de izquierda, de su llegada al mundo de los santones de la cultura, de la entonces vanguardista Zona Rosa y de otras cosas más. Monsiváis por sí mismo.

http://www.m-x.com.mx/2008-05-04/la-autobiografia-que-monsivais-quisiera-sepultar/

:(

Acerca de autor

Número de entradas : 4471

Comentarios (2)

  • antolin morales

    Descanse en paz este hombre ejemplar y orgullo de México que tantas veces nos hizo pasar momentos felices y lo seguiremos pasando cuando volvamos a leer sus libros
    Recordemos siempre al inigualable carlitos, a monsi.
    Dios lo tenga en su gloria

Deja un comentario


9 × uno =

Revista emeequis

Desplácese hasta la parte superior