Dólar16.62

¿Qué pasó en el Senado? ¿Quién ganó y quién perdió? Participa en el Space de Emeequis y Lupa Legislativa

¿Por qué se suspendió la votación en el Senado sobre la ampliación a 2028 de la presencia del Ejército en las calles? ¿Es una derrota para el oficialismo? o solo una pausa para reagruparse. Participa en el Space de Twitter de EMEEQUIS y Lupa Legislativa. Dale click: https://twitter.com/i/spaces/1gqxvyeBqeqJB

Por Emequis
9 / 22 / 22

EMEEQUIS.– Fue una discusión “atípica”, dijo el analista Juan Ortiz sobre lo que pasó hoy en el Senado. Morena y aliados pretendían aprobar la minuta de la Cámara de Diputados, pero en determinado momento se dieron cuenta que no contaban con los 85 votos requeridos para una mayoría calificada y decidieron pedir que se suspendiera la votación. 

Pero la primera solicitud no tenía los requisitos y se tuvo que hacer otra. Esta pausa de 10 días para volver a votar permitirá al bloque oficialista.

“Mi sentimiento, lo que hemos empezado a platicar es que esto es un ejercicio similar a lo de la Guardia Nacional. Si realmente Morena quiere construir consensos debe ser un planteamiento abierto de cara a la sociedad. Todos tenemos que hacernos cargo de eso”, dijo la senadora priísta Claudia Ruiz Massieu, quien también participó en la dinámica. “Lo que me parece extraño es que Moreno no hizo cabildeo, sino el gobierno. A quienes les toca es a los legisladores de Morena. Hubiéramos tenido los votos para frenar la reforma constitucional”. 

 Durante las discusiones en el pleno, Ruiz Massieu se pronunció en contra de la militarización.

El senador priísta Mario Zamora dijo que: “Demostramos en el Senado que no somos una oficialía de partes, que hay división de poderes”. ¿Se reunió con Adán Augusto? Dijo que se cruzó la calle y se encontró al secretario de Gobernación. “Me acerqué y lo saludé y me dijo 'oye y esos tenis'. Eso fue todo, tal cual. No tengo empacho, yo he visto al secretario de Gobernación unas 10 veces y creo que es serio, profesional y empático. No me pidió nada, si lo hizo con otros es otra cosa”. Expresó que la mayoría de los mexicanos tiene respeto por las fuerzas armadas. “Es válido que estén buscando un marco legal. Por otro lado la ciudadanía requiere la confianza de que no se militarice el país. Tengo confianza que nos podemos poner de acuerdo”. La gente quiere vivir segura “y el gobierno no está dando resultados”.

Hay dos derrotados muy visibles, según el columnista Julián Andrade: el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, porque tenía la responsabilidad de convencer a senadores de otras bancadas. Y Alejandro Moreno, el líder del PRI, quien desató toda esta división del PRI. 

“Alrededor del voto de hoy estaba en juego la continuidad de la Alianza Va por México”. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

¿Qué sigue para este tema que queda pendiente? Por lo pronto la minuta se regresó a comisiones y habrá una ventana de varios días para volverla a votar. Se trata de aprobar o rechazar la continuidad de las fuerzas armadas en tareas de seguridad hasta 2028. 

Mientras que la politóloga Ivabelle Arroyo comenta que no está segura que la oposición pueda poner un alto a la minuta. “Más bien es como un respiro, se le dificultan las cosas al oficialismo, pero se apodera del proceso legislativo al regresar la iniciativa para ganar tiempo”. 

La moneda está en el aire. Participa en este Space de Twitter moderado por la directora editorial de EMEEQUIS, Sandra Romandía. También participa el reportero especializado Esteban David Rodríguez, así como otros analistas y público en general.  

¡Participa! Dale click: Dale click: https://twitter.com/i/spaces/1gqxvyeBqeqJB

 

 

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

La guerra de todos: ¿puede confiar López Obrador en los mandos de la Guardia Nacional?

EL BISTURÍ DE ENRIQUE SERNA: “La pacificación del país debería ser un ideal despolitizado, en el que todos los bandos se comprometan a luchar contra el enemigo común. De lo contrario la necesidad de imponer el orden puede abrirle la puerta a un gobierno militar”

10 / 28 / 19

Prometeo: “La superación del hombre por medio de la cultura”

La superación del hombre por medio de la cultura, diseñado por el artista plástico Francisco Eppens, representa cómo Prometeo “roba el fuego a los dioses para entregarlo a los seres humanos y, en este caso, el fuego representa a la cultura y la educación”, dice la especialista Mireida Velázquez. #UNAM100AñosDeMuralismo

4 / 27 / 22