Dólar16.59

AMLO receta 135 minutos de frases mañaneras en entrevista con Inna

Hasta un poema recitó AMLO en más de dos horas de entrevista con la periodista rusa Inna Afinogenova. Dijo que Claudia Sheinbaum es más capaz que él y valoró que hable inglés.

2 / 20 / 24

La entrevista largamente esperada: es apenas la tercera que concede ¿será la última del sexenio?

EMEEQUIS.– En entrevista con la periodista rusa Inna Afinogenova, el presidente López Obrador contestó preguntas sobre su futuro retiro, Claudia Sheinbaum, el Poder Judicial, la relación con Estados Unidos y otros temas, para lo cual empleó frases que usa todos los días en la mañanera y hasta un poema recitó.

En una entrevista que duró más de dos horas y que ocurrió a los adentros de Palacio Nacional, el presidente de la República aprovechó cámara para repetir parte de las frases que utiliza dentro de su mañanera para referirse a quienes considera opositores de su gobierno, además de elogiar a la candidata presidencial que representa al partido al que él pertenece: “Hay veces que se llevan a cabo revoluciones y no se logran”sin embargo, “va a continuar la cuarta transformación”, mencionó y agregó que “cuando el pueblo se empodera, cuando cambia la mentalidad, cambia todo”.

Elogió a Sheinbaum.

Previo a su difusión, la entrevista fue cuestionada debido a  que Inna Afinogenova trabajó para el canal oficial de Rusia RT y es señalada de ejercer periodismo con propaganda rusa. Esto pese a que la también presentadora renunció a la cadena informativa y se declaró en contra de varias decisiones del régimen de Putin. 

AMLO ocupó las cámaras de Canal Red para mencionar por qué Benito Juárez para él era el mejor presidente que México ha tenido. Además de explicarle a Inna Afinogenova, cómo fue que Madero fue capturado y asesinado al interior de Palacio Nacional.

El mandatario también se tomó el tiempo de contarle a la entrevistadora que, durante su visita a Estados Unidos, para reunirse con Donald Trump, llevó un poema dentro del traje. Se trata de La muralla, de Nicolás Guillén y aprovechó para recitarle un fragmento a  Inna Afinogenova.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

ACADÉMICAMENTE ES MÁS QUE YO

Ante preguntas como la nación quedará en buenas manos con el cambio de estafeta presidencial, el presidente mencionó que “va a quedar en muy buenas manos” y que “va a continuar la transformación”, refiriéndose a la candidata de su partido, Claudia Sheinbaum. “Claudia es muy inteligente, académicamente es más que yo. Yo apenas concluí la licenciatura, ella es doctora. Es una mujer con convicciones, con principios, honesta. Tiene muchos méritos” y agregó “tiene todo, está más preparada que yo. Habla inglés, a mí me cuesta hablar”.

Y reiteró que, al terminar su sexenio, se retirará por completo de la política “ya ayudé mucho y ya me ayudaron”, explicó para continuar mencionando que él es un demócrata que no cree en la reelección. Remarcó que ya se avanzó en lo más importante, el cambio de mentalidad de la sociedad, mientras reiteró que él no quiere convertirse en un jefe máximo:

“No quiero ser un hombre fuerte, líder moral, jefe máximo, mucho menos cacique, quiero dar espacio a que otros participen, además ya se avanzó bastante en algo que es fundamental, el cambio de mentalidad del pueblo de México”

El presidente también mencionó que gracias al modelo empleado por su gobierno: Humanismo Mexicano,una economía moral,  en México se ha disminuido la corrupción y ahora hay ganancias honradas. Agregó que los detractores son conservadores.

EL RUMBO QUE PUEDE TOMAR MORENA

Al ser cuestionado sobre si le preocupa que después de su retiro, Morena se convierta en un partido de centro derecha, el mandatario mencionó que el partido al que pertenece “no es una vanguardia” y tiene las bases en el pueblomexicano, por lo cual, considera que el rumbo que tome el partido será positivo e insistió en que en su sexenio, se ha logrado que “el pueblo ya no siga pensando igual” y que esto se ha logrado mediante un cambio pacifico.

LAS REFORMAS

En cuanto al paquete de reformas que envió el pasado 5 de febrero, la periodista Inna Afinogenova preguntó si se trataba de alguna estrategia política, a lo que mencionó que si bien se trataba de tiempos electorales este era el momento de recuperar lo que perdió la Constitución de 1917, mismo argumento que dio el día que se presentó el paquete de reformas:

“Es el momento de recuperar lo que perdió la Constitución del 17, la primera Constitución social del siglo XX y la Constitución de 1917 es la más avanzada del mundo”.

Habló de un “cambio de mentalidad”.

SUPREMO PODER CONSERVADOR

El presidente también mencionó que el bloque opositor, específicamente el PRI y el PAN, se aliaron para intentar engañar al pueblo mexicano con la idea de alternancia, sin embargo, ahora demuestran que son lo mismo y mantiene al poder Judicial en sus manos:

“El PRI y el PAN, que son lo mismo, que son un bloque conservador, desde hace mucho tiempo empezaron a apoderarse del Poder Judicial, fue parte de un acuerdo. En un principio querían engañar con la llamada alternancia, ahora ya se quitaron la máscara y van juntos”.

Agregó que el Poder Judicial, mismo que ha declarado inconstitucionales reformas propuestas por el Ejecutivo, se encuentra lleno de conservadores y corruptos:

“El PRI comienza a darle concesiones al PAN y prácticamente le concesiona todo el Poder Judicial. Entonces ya también puedes imaginarte, la concepción conservadora de los abogados que están, de jueces, de magistrados, de ministros, además de que son muy corruptos”.

Se cuestionó que Inna era propagandista rusa pero ella lo niega.

EN CONTRA SUYA

En cuanto a temas como el reportaje sacado por ProPublica mencionó que se trataba de textos pagados por sus enemigos, reiteró que existen medios de manipulación en todo el mundo y que aunque los periodistas como  Tim Golden ganen premios, refiriéndose a los dos Pulitzer con los que cuenta el periodista, sirven a intereses particulares “son medios de manipulación”.  El mandatario también deseo a Inna Afinogenova que  “ojala y nunca  te den ese premio”.

Sobre la Reforma eléctrica, cancelada por la SCJN, mencionó que se debía a que los ministros están coludidos con: “servicio de las empresas extranjeras que empezaron a acaparar el mercado eléctrico”. 

El presidente finalizó su entrevista mencionando que su máximo logro es haber reducido la pobreza del país pese a la crisis de pandemia que atravesó su sexenio.

Previamente recordó a sus abuelas,mantuvo la postura de que España debe de retractarse por la conquista y mencionó que en su candidatura como jefe de Gobierno para el entonces Distrito Federal (2006),  quienes lo defendieron  fueron “los más pobres” y ganó gracias a la alcaldía de Iztapalapa, la más poblada de la capital.

También explicó que las actuales encuestas muestran que la base de su partido son “los más pobres”, mismos que lo defendieron cuando el entonces presidente Vicente Fox intentó desaforarlo para que no participará en las elecciones presidenciales de 2006.

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS

El general de la Noche de Iguala otorga contratos millonarios… a la Sedena

En lo que va de la presente administración, el órgano encargado de las prestaciones castrenses, comandado por Alejandro Saavedra, adjudicó 552 millones de pesos a la Secretaría de la Defensa

9 / 24 / 19

Informe Encinas oculta capturas de pantalla de reportes del Cisen y 467 mensajes de WhatsApp

El Grupo de Expertos (GIEI) señala que no tuvo acceso al Informe Encinas, en especial lo referente a mensajes de WhatsApp borrados, en los que vienen conversaciones sobre las “órdenes de ejecución” de los estudiantes. Se mantiene la espera sobre su postura y la de los padres ante el reporte oficial.

8 / 23 / 22