Haità es un caos para los grupos de ayuda
NoticiasLos destrozos que dejó el sismo en Haità son un verdadero desastre para las organizaciones que realizaban labores humanitarias en el paÃs más pobre de América, relató Michael Zamba de la Fundación Panamericana para el Desarrollo (Fupad), reporta Reforma.
“La situación en Haità es un desastre”, dijo Zamba, quien forma parte del grupo afiliado a la Organización de Estados Americanos con base en Washington DC.
La organización tenÃa 150 personas en territorio haitiano antes de la catástrofe. Hasta ahora, sólo ha logrado contactarse con menos de la mitad.
“Antes del temblor, Haità ya estaba sufriendo una crisis tremenda”, señaló, “hasta este momento, sabemos nada más de 40 por ciento de nuestro equipo”.
Sin embargo, más de la mitad de su personal labora afuera de la ciudad, por lo que los directivos asumen que simplemente no han hallado manera de comunicarse con la matriz, en la capital estadounidense.
“Sesenta por ciento trabajan afuera de la capital, en otras ciudades y pueblitos haciendo sus labores, pero nuestra oficina sigue funcionando y estamos prestando espacio a otras organizaciones no lucrativas”.
A las personas, cuyo paradero sà se conoce, el grupo le dio instrucciones de atender las necesidades de la población y están en toda la isla La Española brindando apoyo en HaitÃ, desde República Dominicana y la frontera entre ambos paÃses.
La organización, que contactó una empresa mexicana que donó 18 mil cajas de medicinas, solicita donaciones de todo el continente para seguir trabajando en Haità a través de la página http://www.ayudapanamericana.org.
Información relacionada
- Donan todos los legisladores mexicanos un dÃa de sus dietas para ayudar a HaitÃ
- Sufre Haità de desesperación y caos ante la demora de la ayuda
- El caos interrumpe la ayuda de la Cruz Roja en HaitÃ
- Hay temor de violencia en HaitÃ; siguen las dificultades para distribuir ayuda
- Roban la ayuda para Haità en Veracruz; un detenido pertenece a la SecretarÃa de Marina








