Acero y Algodón
Por VÃctor Weinstock "Cangrejo"Sábado, Diciembre 19, 2009
La nebulosa del cangrejo
¿Cómo se llamó la obra?
Primer Acto
Ayer vi en sueños una voz blanca, escuché su tersura, sentà su resplandor en mi rostro. “Nicolás,†me llamó. Supe enseguida que se trataba de la reina de las hadas nocherniegas porque sólo ella, mi papá y la gente que más me conoce me dice Nicolás en vez de VÃctor o Guillermo. “Quihúbole, reina,†le dije vicentinamente (bizantinamente ha caÃdo en desuso). “Brother, fÃjate que vengo de casa de la verde, ¿te acuerdas de ella?†“Eh, no.†“Bueno, ella. Y que me embarulla y ahà voy yo a creerle que hoy es el solsticio de invierno.†“Sopas, qué mala onda, ¿y entonces?†“Que ya me fui de compras al Mercado de Sonora por unos enseres que deseó la Pirinola… ups, y pues ahà te los encargo.â€
Y bien, a ver, ¿alguien sabe qué se supone que se hace cuando el ratón de las muelas, o santa clos, o el mesÃas o el hada madrina entra o hace mutis antes de tiempo? Yo no sabÃa. “OK,†me dije, “ante todo, debo mantener la calma. Todo lo que tengo que hacer es decirle a Inés Pirinola algo parecido a la verdad; algo asà como que a la siempre bien ponderada y dichosamente esperada night fairy se le hizo un poco tarde, y pues que tarde para los seres fantásticos es lo inverso que para nosotros, y que por eso llegó antes a la casa a dejarle sus regalos, y que ni tiempo tuve de decirle nada, y que cuando acordé no vi más que una suerte de resplandor azabache de luna nueva que se escabullÃa por la celosÃa de su recámara, y que ya no es necesario adornar la casa con bailarinas de cartón y acuarela, y que ya con ver luz negra y bailar de gusto por toda la casa se daba por bien servida el hadita, y que lo más bonito de la fiesta de todos modos es pintar todos juntos los deseos y sentimientos de nosotros para los otros sin ver y sin hacer trampa.â€
Y esto de estar inventando fiestas para ir más o menos acorde con el entusiasmo navideño colectivo, pero sin perder el estilo ecologista, ateo, laico, post-new age, kitsch, mamberto y bien padre, is no picnic at all. Pero vale la pena el desgaste porque una cubetilla con su juego miniatura de escoba, recogedor, trapeador y jalador, después de semejante cuento, causa el efecto perfecto y ahorras un montón en baterÃas, instructivos, banquetes, árboles, esferas, velas, moños, más esferas y demás adminÃculos propios de la navidad y la januká y cualquier ritual derivado de la apoteosis prehistórica durante el solsticio de invierno.
Segundo Acto
Empezó a llover café en mi barrio. Me acordé de pronto de mi primera reencarnación ya como homo sapiens propiamente. Me acordé de la última apoteosis prehistórica durante el solsticio de invierno que pasé con el clan del oso hormiguero. Morà viejo, sabio, reverenciado y chismoso, more or less a los veintiocho años —según Grrgarr, treinta.
No… creo que ya me confundà con la antigüedad que es un poco más acá que la prehistoria, pero no tan acá como vivir en la Condesa Posmo de la ciudad más densa del mundo. El lector sabrá comprender y disculpar mis confusiones resultas de un promedio de tres reencarnaciones por siglo que, en 250 mil años, equivalen a la postre a 7,500 vidas, give or take uno que otro aborto premeditado y necesario.
Y bueno, total que el rollo fue que desde el principio de la primavera estuvimos almacenando viandas como hormiguitas (de ahà el nombre del clan del oso hormiguero —secta separatista del clan del oso cavernario, por supuesto— que nos distinguÃa como los más lengua larga de la comarca). Y luego vino y la hecatombe. Quiero decir que los jugos de fruta habÃan fermentado noblemente y que el asado estuvo buenÃsimo. Matamos a casi todas las bestias domésticas para almacenar carne en el refrigerador natural de los meses de hambre entre el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera.
Luego no me acuerdo a quién se le ocurrió meter a Saturno y al Sol. Y luego que el Sol Invicto es Jesús que también se hace llamar Quetzalcoatl, alias, San Nicolás o Santa Clos, que ya no puede abrazar a los niños por aquello de la influenza.
Tercer Acto
Afortunadamente, en el siglo 21 llegó el Papa Nicolau Quinto de México y Benedictus no me acuerdo qué número de Roma, y ahà en Avenida Revolución, a un lado del Teatro Helénico, venden unas natas que no tienen madre, y de ahà que también se le conozca como el Papa Natas number one de la Guadalupe Inn; aunque la historia lo conocerá como el curita autoadherible y colaborador de los Nazis, el ilustre Josefo Ratinguer, o algo asÃ… bueno, ese güey, nos aclara el porque se celebra que Jesús nació siete años y una semana antes de sà mismo, un 25 de diciembre del año 7 AC: obvio, la anunciación (o sea, el santo predictor) fue exactamente nueve meses antes, un 25 de marzo. Sin comentarios, digo, ¿cómo le discutes a eso? El argumento es categórico y definitivo.
Cuarto Acto
Rockdrigo nació el 25 de diciembre de 1950 en la ciudad del cangrejo bravo, Tampico, Tamaulipas, 270 dÃas exactitos después de que el ingeniero naval Manuel González Sámano hiciera el amor con su señora esposa, doña Angelina Guzmán.
Algodón: ¿Cómo se llamó la obra? “No tengo tiempo de cambiar mi vida.†Pero eso es acero de otro cañón y despropósito de año nuevo. ¡Felices saturnales!
* Especial de Especial para para emeequis.
Información relacionada
- “Los paÃses ricos acapararon las vacunas del virus AH1N1″
- Dos presuntos hijos de Marcial Maciel revelan que también de ellos abusó sexualmente
- La madre de dos jóvenes asesinados en Ciudad Juárez le pide a Calderón que se disculpe
- Josmar el cantante religioso
- El Papa firma la carta que trata los abusos sexuales en la Iglesia católica








