Ocupa Querétaro primer lugar de alcoholismo en mujeres

Noticias

El estado de Querétaro ocupa el primer y el segundo lugar nacionales en mujeres dependientes al alcohol y en adicción general a esa droga, respectivamente, informó la comisionada del Consejo Estatal Contra las Adicciones, Guadalupe del Río.

En rueda de prensa, donde presentó los resultados de la Encuesta Nacional de Adicciones 2008, Del Río Arrieta reconoció el crecimiento de algunas dependencias en los últimos años y los “niveles preocupantes que hay en consumo de tabaco, alcohol y drogas ilegales”.

Al anunciar la creación de la Red Académica para prevenir las adicciones y una red social para la promoción, educación y detección oportuna, Guadalupe del Río subrayó que los esfuerzos se encaminarán a disminuir los índices de morbimortalidad causados por las adicciones, que en el 2007 provocaron 354 fallecimientos.

“En los últimos cinco años, las tendencias de adicciones que acuden a centros de tratamiento han sido que el alcohol aumentó del 52 al 90 por ciento, la cocaína disminuyó del 50 al 38 por ciento, el tabaquismo aumentó del 15 al 20 por ciento y se mantuvieron estables la marihuana y los inhalantes”, añadió.

La encuesta se realizó en el 12.2 por ciento de la población, en zonas rurales y urbanas, y arrojó que el estado se ubica siete puntos por arriba de la media nacional en el consumo de tabaco, así como de quienes no fuman y están expuestas al humo del cigarro.

“El nivel de queretanos que han probado alguna vez un cigarro está 14 puntos porcentuales arriba de la media nacional. El 27.5 por ciento de la población queretana es fumadora activa y ocupamos el cuarto lugar nacional en fumadores activos”, dio a conocer.

En lo que se refiere a otras drogas, la comisionada destacó que los adolescentes de menos de 17 años se inician en este consumo con inhalantes y marihuana, mientras que los mayores de 18 años lo hacen con estimulantes tipo anfetaminas, cocaína y heroína.

Acerca de autor

Número de entradas : 12988

Comentarios (1)

Deja un comentario


4 − dos =

Revista emeequis

Desplácese hasta la parte superior