Desecha Corte controversia de la ALDF contra extinción de LFC
Justicia, NoticiasLa Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó por improcedente la controversia constitucional que promovieron diputados capitalinos contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).
El ministro instructor del caso, José Ramón CossÃo DÃaz, resolvió que la controversia constitucional es manifiesta e indudablemente improcedente, debido a que el decreto presidencial no afecta en nada las atribuciones o la esfera de competencia de las autoridades de la ciudad de México o de los integrantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
De ahà que, explicó, la Asamblea Legislativa carece de interés legÃtimo para impugnar el decreto y, por tanto, no procedÃa ni siquiera darle entrada a su demanda.
Los legisladores locales impugnaron el decreto que liquidó LFC, asà como el “desalojo, ocupación y permanencia ilegal de las fuerzas federales” en las instalaciones de la extinta paraestatal.
Sin embargo, CossÃo DÃaz determinó que “en el caso existe un motivo manifiesto e indudable de improcedencia que da lugar a desechar de plano la controversia constitucional planteada”.
Resolvió que es jurÃdicamente “inadmisible” que el Distrito Federal o su Asamblea Legislativa asuman la defensa de un organismo descentralizado de la administración pública federal.
El ministro instructor subrayó que la falta de interés legÃtimo de los promoventes se sustenta en la Fracción 8 del ArtÃculo 19 de la Ley Reglamentaria de las Fracciones 1 y 2 del ArtÃculo 105 de la Constitución.
Añadió que el decreto que se impugnó no afecta de ninguna manera la competencia y las atribuciones que la Constitución le otorga al DF, pues en esta solamente tienen intervención el Poder Ejecutivo federal y el Congreso de la Unión.
:
Información relacionada
- La Suprema Corte desecha las controversias constitucionales de los estados contra las bodas gay
- La Suprema Corte desecha demanda por extinción de Luz y Fuerza del Centro
- La Suprema Corte también desecha las controversias contra las bodas gays promovidas por Jalisco y Baja California
- La Suprema Corte desecha la controversia del gobierno de Sonora contra las bodas gay
- Desechan la controversia que presentó Juanito para recuperar el mando en Iztapalapa









