Dólar16.58

IMSS: citas para atención de cáncer… hasta con 11 meses de retraso por falta de equipo

Los pocos aceleradores lineales con que cuenta el IMSS están al borde de quedar inservibles, porque ya rebasaron su vida útil. Al menos 12 de los 30 equipos que se usan para administrar radioterapia a pacientes con cáncer deben ser sustituidos. #SaludDeCuarta

9 / 04 / 23

Por Alejandro Alatriste y Miguel Ángel Teposteco

EMEEQUIS.– A pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS) recomienda tener un acelerador lineal (se usa para administrar radioterapia a pacientes con cáncer) por cada millón de habitantes, el IMSS sólo cuenta con 30 equipos en el país, cuando México tiene 126 millones de habitantes, lo que retrasa hasta 11 meses la atención de los pacientes, reconoce el mismo Seguro Social en documentos oficiales, cuya copia está en poder de EMEEQUIS.

Los pocos aceleradores lineales con que cuenta el IMSS están al borde de quedar inservibles, porque ya rebasaron su vida útil y operan de manera parcial, lo que afecta la calidad del tratamiento de los pacientes.

Al menos 12 de los aceleradores lineales deben ser sustituidos, es decir, el 40%, porque ya no tienen un rendimiento adecuado y ponen en riesgo el tratamiento de los pacientes.

“El problema que se presenta en las diversas unidades de segundo y tercer nivel del Instituto, es un retraso en la atención de la población con diagnóstico de cáncer, ya que la programación de las radioterapias tienen una lista de espera de 11 meses, muchas veces porque los equipos están fuera de servicio, ya que las refacciones o la actualización del software son de difícil acceso y los proveedores no pueden asegurar cortos tiempos de atención, ya que los equipos han cumplido su vida útil, presentando obsolescencia tecnológica, además que por el uso continuo y con horario extendidos presentan fallas y deterioro del equipo y sus accesorios”, admite el IMSS.

 Las citas para radioterapia se llegan a retrasar hasta 11 meses, reconoce el IMSS. 

ES VITAL COMENZAR TRATAMIENTO A TIEMPO

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

En México, el cáncer es la segunda causa de muerte entre niños de 5 y 12 años. Anualmente se registran 120 mil muertes a causa de cáncer, es decir, aproximadamente 330 decesos por día. 

Las enfermedades oncológicas pueden ser tratadas con éxito si se diagnostican de manera temprana y se comienza con el tratamiento, por lo que es de suma importancia que se cuente con el equipo de alta tecnología para diagnósticos, terapias y tratamientos y con capital humano capacitado. 

El IMSS cuenta con 10 unidades que tienen servicio de radioterapia a nivel nacional, con un total de 30 aceleradores lineales de diferentes energías y características para atender a todos los pacientes con padecimiento de cáncer que requieran radioterapia en algún punto de su tratamiento, pero algunos se encuentran en mal estado.

Una señora accedió a dar testimonio de las fallas en la radioterapia para su familiar que padece cáncer y que está siendo atendido en el Hospital de Oncología del CMN Siglo XXI. “Nos dijeron que a veces se descompone la máquina (de radioterapia). A veces se descompone un día o dos. Venimos de Toluca y gastamos 135 de ida y 135 de venida. Él ahorita ha recibido nueve radioterapias. Nada más el problema fue el día que no venimos porque se descompuso la máquina”. 

Dicho hospital, de acuerdo con el documento, “actualmente cuenta con 7 equipos en sus instalaciones para atender principalmente pacientes con cáncer que son candidatos a tratamiento con radioterapia en la zona centro del país”, pero al menos 4 presentan fallas técnicas.

 

 Testimonio de familiar de paciente con cáncer que está siendo atendido en el Hospital de Oncología CMN Siglo XXI en Ciudad de México.

 Los problemas en los equipos del Hospital de Oncología CMN Siglo XXI.

LOS EQUIPOS

Los mantenimientos correctivos a los aceleradores lineales son cada vez más costosos, las refacciones son de importación y en el mejor de los escenarios tardan hasta un mes en llegar. En otros casos, si el equipo ya no está en el mercado, se podrían no conseguir las refacciones, debido a que ya no se fabrican.

“Por lo cual cada unidad trata de solventar fallas mediante gasto en mantenimiento correctivo que limita el gasto en otros rubros. Dicha situación se refleja en el déficit de atención de los servicios y tiene un impacto directo en la atención del usuario, que, al no recibir atención oportuna, retrasan sus tratamientos o bien son referidos a unidades médicas de tercer nivel que cuenten con el equipo, generando saturación y reprogramación de pacientes”, expone el IMSS.

¿QUÉ ES UN ACELERADOR LINEAL?

Los aceleradores lineales son equipos de delicada operación y manejo, al no contar con servicio de mantenimiento preventivo y correctivo, dejan a las unidades en estado de indefensión y vulnerables ya que, al primer fallo del equipo, el servicio de radioterapia quedará inoperante y los derechohabientes sin atención. 

El Instituto ECRI de Estados Unidos de América estima la expectativa de vida de un acelerador en 10 años, “sin embargo, en el Instituto los equipos suelen usarse hasta que salen del rango seguro de operación o ya no se tienen refacciones y/o las empresas declaran la obsolescencia tecnológica, lo que representa un riesgo de pérdida de licencia del servicio por no cumplir con las condiciones de la Comisión Nacional de Seguridad y Salvaguardias”. 

Si un equipo sale de su rango seguro de operación será motivo de la clausura de la sala, cese de operaciones o el retiro de licencia del servicio con las consecuentes multas y pago de trámites correspondientes.

En el Hospital de Oncología CMN Siglo XXI UMAE, conocido como Siglo XXI y referencia a nivel nacional para el tratamiento del cáncer, actualmente cuenta con siete equipos en sus instalaciones para atender principalmente pacientes con cáncer que son candidatos a tratamiento con radioterapia en la zona centro del país, presentándose con mayor frecuencia el tratamiento de cáncer de mama, cérvico uterino, sistema nervioso central, sarcomas, próstata, entre otros.

Cuatro aceleradores de baja energía presentan fallas en las tarjetas que controlan el sistema de verificación de imagen (OBI), desgaste en portal dosimetry, fallo en el panel de control de mesa y el sistema de colimación, en CPU del 4D que comunica con el acelerador lineal, consola de tratamiento, monitores y sistema de monitoreo de pacientes.

El acelerador dedicado a R durante el tratamiento el equipo presenta fallas en baja tasa de dosis, en el flujo de agua, en el cambio de colimadores, y al encender el equipo presenta falla en el calentamiento del tubo de rayos X.

En el Hospital de Especialidades 1 CMN del Bajío (Guanajuato) el acelerador lineal de alta energía presenta una vida útil concluida, obsolescencia tecnológica y el proveedor ha indicado que ya no puede asegurar darle mantenimiento correctivo, es muy probable que en el próximo año tenga que darse de baja.

“Presenta una tecnología que hace que el tratamiento sea prolongado, aunado a presentar desgaste en las puertas y desactualización del software, este ya no se puede actualizar, y motores deben ser cambiados.

El Hospital de Especialidades Oblatos, ubicado en Guadalajara, tiene tres Aceleradores Lineales de Alta Energía, y se ha reportado que fallas en la red eléctrica, lo que haría que se descalibre y salir de servicio, “lo que hace que pare la operación de los tratamientos de radioterapia”.

En noviembre de 2022, debido a una falla eléctrica, los equipos presentaron errores en la bomba de vacío, en el software “file integrity” y ya no se tiene soporte técnico de este software, así como en el sistema de colimación multihojas “MLC”.

EN MONTERREY

El Hospital de Especialidades No. 25 Monterrey actualmente cuenta con cuatro aceleradores lineales de alta energía con radiocirugía pero presentan fallas en el colimador, MLC, movimientos de mesa, Gantry y comunicación con la consola de control y entre componentes del equipo.

“Debido a la alta demanda de uso del acelerador lineal, están sobrecargados de trabajo los equipos, acordándose aún más la vida útil del mismo, por lo que es necesario actualizar el equipo que ya se encuentra con fallas, ha disminuido su productividad, además el proveedor señala dificultad para conseguir piezas de reemplazo, lo que desencadena en que el equipo quede inoperante de manera permanente”, señala el IMSS.

En el Hospital General Regional 1 Cd. Obregón se ha determinado que el acelerador lineal que se está utilizando rebasa los 10 años de vida útil que estipula la norma, y por las fallas en el software ha sido necesario parar el servicio por un promedio de 1 mes para poder resolver el problema, así como obtener las refacciones necesarias, esto ha repercutido en el retraso de citas para procedimientos.

“Un equipo adquirido en 2011, el cual también está desahuciado por el proveedor que ya no dará mantenimiento a partir de diciembre de 2022, por retiro de esa línea comercial, la empresa indicó la obsolescencia tecnológica”, se expone en el diagnóstico del IMSS.

El presidente Andrés Manuel López Obrador mantiene su promesa de un servicio de salud como el de Dinamarca, pero en los hechos, este tipo de fallas contradicen su optimismo. 

@Alatriste_III

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

ESPECIAL EMEEQUIS

“Te voy a quitar lo lesbiana”. Terapia de conversión al estilo de Los Zetas

Como querían “corregir” su orientación sexual, Lucero fue violada por su abuelo, su primo, un profesor, hasta terminar enganchada en una infame terapia de conversión. Su historia evidencia una violencia poco visible: la homofobia en el crimen organizado.

8 / 19 / 20

El Show (de Terror) de Lozoya todavía tiene muuuchos capítulos

“Yo ni lo conozco”, es lo que dicen personajes del sexenio anterior cuando les preguntan por el exdirector de Pemex ¿será? EL HUMOR DE LA SEMANA al estilo EMEEQUIS.

2 / 23 / 20