Ofrece gobierno federal becas, cursos y hasta franquicias a trabajadores de LFC que acepten liquidación
Noticias, SociedadEl gobierno federal, por medio de las secretarÃas del Trabajo y Previsión Social y de EconomÃa, puso a disposición de los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro diversas opciones para que puedan tener una reiniciación en el sector productivo.
En conferencia de prensa conjunta realizada ayer domingo, el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, informó que todos los ex trabajadores tendrán oportunidad de tomar alguna de las opciones, pero se dará prioridad a aquellos que ya hayan finiquitado su relación de trabajo con la extinta compañÃa.
Lozano explicó que la ayuda se divide en dos grandes apartados: los apoyos de vinculación con el mercado laboral y apoyos relacionados con la capacitación para las personas, ya sea para su reconversión laboral; y el otro, para la práctica laboral.
A través del Servicio Nacional de Empleo la STPS otorgará una beca de capacitación mensual de aproximadamente 5 mil pesos más 450 pesos como apoyo de transporte, lo que dará una ayuda de 5 mil 382 pesos al mes, durante los tres meses que dure la capacitación.
Además, esa dependencia cubrirá el costo que signifique la capacitación de los ex trabajadores ante los centros educativos del sector público donde se realizará, como son los instructores, materiales e infraestructura que se requiere.
Se ofrecerá también más cursos, sobre todo a los que hayan tomado los de reconversión, pero ahora en la práctica laboral, para lo que se otorgará un apoyo equivalente a tres salarios mensuales más ayuda de transporte, lo que significa un apoyo similar al de la capacitación.
“Estas opciones que estamos poniendo a consideración y al alcance de los que eran trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, solamente se harán accesibles a quienes hayan finiquitado su relación con el extinto organismo de LFC recogiendo la indemnización que está a su disposición”, dijo Lozano Alarcón.
Agregó que hasta el viernes pasado 13 mil 392 personas habÃan recibido su pensión jubilatoria, de un total de 22 mil 356, y en cuanto a las liquidaciones, son 2 mil 527 casos y se han erogado alrededor de mil 100 millones de pesos.
También, 21 franquicias de diversos giros
Por su parte, la SecretarÃa de EconomÃa pondrá 21 franquicias a disposición de los trabajadores de la extinta compañÃa pública Luz y Fuerza del Centro siempre y cuando hayan finiquitado su relación con Luz y Fuerza tras recibir su liquidación, con una compensación entre 80 y 10 por ciento, hasta el 14 de noviembre.
“La solución a la ineficiencia de Luz y Fuerza del Centro no puede cancelar las opciones laborales de quienes trabajaban en Luz y Fuerza del Centro”, expuso el secretario de EconomÃa, Gerardo Ruiz Mateos, en la conferencia de prensa conjunta con el titular de Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano.
La “mayorÃa” de las franquicias que serán ofrecidas a los electricistas “pueden no tener nada que ver con el sector eléctrico”, aclaró el titular de EconomÃa, es decir que podrÃa tratarse de un restaurante o una miscelánea. Sin embargo, añadió, algunos franquiciatarios podrán operar como contratistas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que brinda el servicio antes otorgado por Luz y Fuerza.
La operación de una franquicia requiere de una inversión entre 100 mil y un millón de pesos, precisó Ruiz Mateos. (Con información de Notimex)
:
Información relacionada
- Descarta STPS pago de aguinaldo a ex trabajadores de LFC que no hayan aceptado liquidación
- 44 % de ex trabajadores de Luz y Fuerza ya recibió su liquidación, dice la SecretarÃa del Trabajo
- Inició la liquidación voluntaria para trabajadores de Luz y Fuerza del Centro
- Adquieren franquicias 54 ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro
- Ofrecen apoyos por 200 mdp a ex empleados de LFC para crear empresas








