Inició la liquidación voluntaria para trabajadores de Luz y Fuerza del Centro

Noticias, Política

Tendrán hasta dos años para cobrar indemnización, informa el secretario del Trabajo

El secretario del Trabajo, Javier Lozano, puso en marcha el proceso de liquidación voluntaria de ex trabajadores de la desaparecida Luz y Fuerza del Centro, para lo cual se establecieron 20 centros de indemnización.   

Aclaró que esta primera fase estará vigente hasta el 14 de noviembre y que los trabajadores que se sumen a este procedimiento recibirán la compensación adicional ofrecida por el gobierno de la República.   

Reiteró que en este proceso se respetarán los derechos de los trabajadores activos y jubilados de la extinta compañía.”La instrucción del presidente de la República es que ante cualquier asomo de duda al respecto y en plena armonía entre lo establecido en la Ley Federal del Trabajo y el Contrato Colectivo, se actúe siempre a favor de los trabajadores”, puntualizó.   

Detalló que conforme a la Ley Federal del Trabajo, en las liquidaciones se entregarán tres meses de salario integrado, una prima adicional de antigüedad de 24 días de salario mínimo por cada año, y una indemnización de 20 días de salario integrado por año laborado.   

En cuanto a las cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo, se reconoce la compensación por antigüedad de 20 días de salario integrado por cada año, compensación adicional de 14 días de salario integrado por cada año a cada trabajador con más de 15 años.   

Asimismo, el pago de fondo de ahorro acumulado a la fecha de hasta ocho y medio días de salario integrado, la parte proporcional de aguinaldo, así como de vacaciones no devengadas con un máximo de 80 días y una indemnización por extinción del organismo de tres meses de salario integrado.   

Javier Lozano señaló que adicional a lo anterior, el gobierno federal dispuso que a todos aquellos trabajadores que se ciñan a este procedimiento de liquidación hasta el 14 de noviembre como máximo, se les dará una compensación adicional.   

Dicho beneficio consiste en que para los de antigüedad menor a seis años se les entregará el equivalente a 10 por ciento a su liquidación de ley; a los que tengan más de seis años y menos de 11 se les dará un porcentaje de 20 por ciento.   

A los de antigüedad mayor de 11 años, pero menos de 21 la compensación será de 40 por ciento; de 21 años, pero menos de 26, será de 60 por ciento, y quienes tenían más de 26 años será de 80 por ciento.   

Sostuvo que las liquidaciones promedio por trabajador serán equivalentes a dos años de salario, sin la compensación adicional ascienden a 315 mil pesos, pero con dicha restitución serán de 435 mil pesos por trabajador.   

El titular de la STPS comentó que habrá trabajadores que por antigüedad, puesto y salario recibirán hasta el equivalente de nueve años de su salario integrado.

Comentó que sus indemnizaciones las podrán recoger a partir de este miércoles en 20 centros de liquidación voluntaria publicados en los principales diarios de circulación nacional, o podrán consultarlos en la página electrónica www.lfc.gob.mx ó llamar de manera gratuita al teléfono 01 800 801 0589.   

Lozano Alarcón dijo que los interesados podrán acudir a recibir sus indemnizaciones sin temor alguno y en absoluta libertad, toda vez que habrá estrecha vigilancia de Seguridad Pública en los 20 centros para salvaguardar la seguridad de personas e instalaciones.    Aclaró que una vez que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje emita el laudo correspondiente en respuesta a la notificación del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes de Extinción de LFC, los trabajadores que no se ajustaron a este proceso voluntario tendrán hasta dos años para hacer efectiva su indemnización, pero sin la compensación adicional.    

A su vez, el director corporativo del SAE, Héctor Orozco, y el coordinador de asesores de la Secretaría de Hacienda, José Antonio González, indicaron que los 780 ex trabajadores de confianza también tendrán derecho a estas indemnizaciones. 

Estas personas, precisaron, recibirán en promedio entre un millón 300 mil pesos y un millón 800 mil pesos.   

Los funcionarios y el propio titular de la STPS destacaron que el ex director de LFC, Jorge Gutiérrez Vera, no tendrá este beneficio.   

Javier Lozano aceptó que los trabajadores que se inscriban a este programa hasta el 14 de noviembre serán de los primeros en ser considerados para una eventual recontratación, previo análisis de la Comisión Federal de Electricidad en cuanto a perfil y necesidades.

 

(Notimex)

Acerca de autor

Número de entradas : 13044

Comentarios (14)

  • Adrian

    Una pregunta? Los trabajadores que tenian algun prestamo (conozco quienes tenian prestado hasta 1,200,00.00 para comprar casa) se les va a descontar su liquidacion? o que va a pasar con esos adeudos de los trabajadores de LyF.

  • APOYEMOS AL PUEBLO, NO A LOS RATEROS DECENTES!!

    que paso con todo loque se ha decomizado el gobierno? como se le llama a eso? robo… porque dicen que LYF gana demasiado siendo que los diputados y el presidente ganan hasta diez vec.es mas que ellos, y aclarando que no todo es de su sueldo, sino que tambien de lo que le roban al pueblo.. quienes son mas rateros ellos que solo dan una orden y tienen que respetarla solo por que son del gobierno o los que en verdad trabajan? por eso ahora todos tienen que estar mas que unidos, que ningun USURPADOR que es el supuesto PRESIDENTE venga a cambiar todo lo que han hecho los mexicanos. porque en realidad el verdadero presidente es LOPEZ OBRADOR. ese usurpador no sirve, simplemente, no hace todo legalmente el dia de ayer 13 de oct llegaron sicarios a llevarse a la fuerza a trabajadores de LYF para un supuesto trabajo, para que o porque? porque nisiquiera estan capacitados para realizar ese tipo de trabajo. y a otros los estan obligando a firmar su renuncia hasta a golpes, y eso lo es justo que lo haga un “presidente”? Esto paso en el pueblo de CULHUACAN. y que los diputados, partidos, senadores etc.. estan con ese tipejo, es porque ya les dieron su mochada, se venden por tan poquito y los 21 muertos que?? a 20 los mandaron a trabajar y murieron porque no sabian desempeñar su trabajo y una mujer porque no quizo, resulto que la mataron! y quien creen que mando? pues el USURPADOR.. aparte ponganse las pilas y chequen que se saltaron dos leyes, porque eran LA LEY EJECUTIVA, LEGISLATIVA Y JUDICIAL Y EL SOLO ESTA PONIENDO EN PRACTICA LA EJECUTIVA. Atte: personas que estan encontra del ratero de FELIPE CALDERON!! Esperemos que no seamos igual de tontos que siempre y doblemos las manos, o que nos laven el cerebro con los miles que cegun van a dar de liquidacion.

  • CASCARRABIAS

    POR QUE EL ESTADO INTERVINO EN ESTE CONFLICTO DE LA EXTINCION DE LUZ Y FUERZA DEL CNTRO????????

  • rosa

    no se crean lo que dicen las noticias por que los de luz y fuerza no ganaban mucho como dicen a ver el maldito felipe calderon cuanto gana trabaja seis años y porque le tenemos que pagar hasta que se muera su pension es vitalicia y ahi no dicen nada son bien ratas ahorita ccon la liquidacion cuanto no se va a llevar pero que recuerde que en esta vida todo se paga no ahorita pero tiene hijos y asi les ha de ir no se tiene que desear el mal pero que poca madre tuvo y el lozano tambien el pueblo que todo se cree de las noticiaS del dos y del trece porque los tiene comprados no dicen que ahorita que estan cobrando su liquidacion les estan descontando de jalon todo los prestamos que tenian a pero eso no lo dicen pporque saben que estan violando sus garantias de los trabajadores que pena dan que sean tan mentirosos pero saben cuando va ganar el pan nunca esta acabando con todos lo que el quiere es una revolucion para quedar contento y si lo merece ojala se muera el maldito felipe

  • jobita calderon hinojosa

    EL PUEBLO DE MEXICO EXIGE EL DECRETO DE LIQUIDACIÓN DEL GOBIERNO FEDERAL POR LA INEFICIENCIA ANTE EL NARCOTRAFICO, EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA POBREZA EXTREMA. RENUNCIA FELIPE CALDERON O TE HAREMOS RENUNCIAR.

  • Sarha loranca

    Hola a todas las personas que tienen el interes de saber la verdad y no lo que dice el Presidente mediante los medios de comunicación por que no se atreve a decir que con violencia tomo las instalaciones y que gente agena a este problema a sido intimidada por agentes de PJF y que les dicen que si su familiar no acepta la liquidación su familia pagara las concecuencias , por otro lado no dice que gente de luz y fuerza a sido secuestrada y sus familiares no saben nada de ellos. solo dice que los trabajadores de luz y fuerza son corruptos por que no se atrebe a dar la cara y deja de mandar a sus achichincles.
    no se dejen engañar ya vasta de tanta corrupción del gobierno si seguimos a si no van a descansar hasta dejar mas undido al país hagamos conciencia de lo que queremos atentamente Mujeres trabajadoras de luz y fuerza.

  • teresa de jesus

    EL SEÑOR CALDERON LO ÚNICO QUE QUIERE ES QUE MÉXICO SEA MÁS POBRE DE LO QU YA ES, NO SE LLENABA LA BOCA DE DECIR QUE ERA EL GOBIERNO DEL EMPLEO COMO SE ATREVE A DECIR ESO CUANDO ACABA DE HACER QUE MÁS DE 44000 PERSONAS SE QUEDARAN SIN EL SUSTENTO PARA SUS FAMILIAS, Y CLARO COMO EL SEÑOR ES MILLONARIO Y PODEROSO SE HA ENCARGADO DE COMPRAR A LAS TELEVISORAS COMO SON TV AZTECA, TELEVISA Y UN CANAL CHAFA QUE ES EL CANAL 40 DONDE SALE UN AVIEJA Y UN SEÑOR Y QUE LO UNICO QUE HACEN ES DECIR MENTIRAS, EN LUGAR DE PREOCUPARSE POR LAS PERSONAS QUE NO TIENEN QUE COMER GASTA SOLO EL DINERO DE NUESTROS IMPUESTOS HACIENDO COMERCIALES, Y LA SEÑORA QUE SALE EN EL COMERCIAL LO UNICO QUE DA ES PENA Y LASTIMA, SE VE QUE ANDA MUY URGIDA DE DINERO PERO CLARO COMO DICEN “CON DINERO BAILA EL PERRO” ASÍ BAILO ELLA. SOLO RECUERDA CALDERON QUE AQUÍ EN LA TIERRA TE VAS A PODER BURLAR DE LA GENTE PERO DIOS VE TODO Y TARDE O TEMPRANO TE MANDARA UNA PRUEBA Y TE ARREPENTIRAS DE HABER DEJADO A TANTA GENTE SIN COMER, ESPERAMOS LA JUSTICIA DIVINA.
    YA QUE VEMOS QUE LA JUSTICIA DE LOS HOMBRES ES UN ASCO COMO LO ES: CALDERON, LOZANO Y SUS ACHICHINCLES.

  • moni

    MEXICO ESTA ACTUALMENTE EN PELIGRO! ES COMPLETAMENTE OBVIO QUE LO QUE EL GOBIERNO CALDERONISTA ES PONER A MEXICO DE RODILLAS Y DARLE EL TIRO DE GRACIA! SUMEN 2+2 Y LES DARA IGUAL A 4…
    NO SE HAN DADO CUENTA QUE CALDERON, USURPADOR DEL PUESTO QUE NO LE CORRESPONDE, ESTA ATACANDO TODO LO QUE SIGNIFIQUE INGRESOS PARA MEXICO? Y NO SE HAN DADO CUENTA QUE LE ESTA ABRIENDO LAS PUERTAS DE PAR EN PAR AL CLERO CATOLICO PARA QUE INICIE UNA VEZ MAS LA SEGUNDA ERA DE LA SANTA INQUISICION?
    SE DIERON CUENTA QUE A LOS TRES DIAS QUE OBAMA VISITO GUADALAJARA Y SE ENTREVISTO CON EL ESPURIO CALDERON SOLTARON LA PANDEMIA DE LA INFLUENZA?
    SE DAN CUENTA QUE EL CLERO CADA VEZ SUENA MAS EN LOS MEDIOS Y QUE TODO LO QUE HUELE A BENITO JUAREZ ESTA SIENDO DESAPARECIDO Y EN SU LUGAR COLOCAN ESTATUAS, CUADROS, BUSTOS, NOMBRES DE CALLES Y DEMAS CON NOMBRES CATOLICOS TANTO DE SANTOS,VIRGENES Y DEIDADES CATOLICAS?
    CALDERON Y SUS SAQUEADORES ESTAN CUMPLIENDO CON SU AGENDA SECRETA DESDE QUE FUE CREADO POR EL CLERO COMO SI FUERA CABALLO DE TROYA! YA ENTRO A TROYA (MEXICO) AHORA YA ESTA INVADIENDO A LA CIUDAD Y PRONTO SI TU CIUDADANO NO HACES NADA SERAS VICTIMA DEL GOBIERNO PANISTA!
    PERO NO SOLO EL GOBIERNO PANISTA! SE ACABA DE DESTAPAR EL PRI NUEVAMENTE EL CUAL COMO LLAMARADA DE PETATE PARECIA RESURGIR COMO HEROE Y EN LA PASADA VOTACION PARA EL PAQUETE FISCAL LLAMADO FRANKESTAIN SE LAVO LAS MANOS TAL CUAL PONCIO PILATOS Y DEJO QUE EL PAN LO IMPUSIERA! CASUALIDAD? NO! HUBO UN TRATO SECRETO!
    ESTAS SIENDO SAQUEDO, ASESINADO Y FORNICADO POR UNA BOLA DE RAPACES! PERO SABES QUE, PUEBLO MEXICANO? TIENES MUCHA CULPA. POR QUE? POR TU IGNORANCIA Y PERMITIRLE A LA RELIGION TE IDIOTICE EN LUGAR DE ABRIR LOS OJOS Y PELEAR POR TUS DERECHOS Y UN PAIS DEMOCRATICO DONDE EL MAL GOBIERNO SEA IGUALMENTE CASTIGADO SIN SER PROTEGIDO POR LA MISMA OBSOLETA CONSTITUCION!!!!

  • moni

    DESDE EL PRESIDENTE FOX LA CORRUPCION PANISTA CORROMPE A MEXICO! PREGUNTENLE AL GATO CON BOTAS POR QUE SU NOMBRE Y APELLIDOS APARECEN CLASIFICADOS CON UN NUMERO DE INVESTIGACION ASI COMO APARECE EL MISMO EN LOS VIDEOS QUE FUERON USADOS PARA ARRESTAR Y ENCARCELAR A MUCHISIMAS PERSONAS INVOLUCRADAS EN EL CASO DE LAVADO DE DINERO PRODUCTO DEL NARCOTRAFICO LLAMADO OPERACION CASA BLANCA DESDE 1999, DONDE BANCOS MEXICANOS ESTUVIERON INVOLUCRADOS Y CIENTOS DE MILLONES DE DOLARES EN EFECTIVO FUERON CONFISCADOS EN LOS ESTADOS UNIDOS!!!!
    PREGUNTENLE AL GATO CON BOTAS POR QUE EU NO LO ARRESTO!!! DECENAS DE PERSONAS MEXICANAS MUY IMPORTANTES FUERON ARRESTADAS POR TAL CASO Y SIGUEN ARRAIGADAS EN CARCELES AMERICANAS, ALGUNAS CON CADENA PERPETUA!!!
    ASI QUE ESTO SOLO DEMUESTRA QUE EL GOBIERNO MEXICANO ESTA INVOLUCRADO EN EL NARCOTRAFICO Y TODA CLASE DE CRIMENES HASTA LA MEDULA Y QUE NO LE IMPORTARA MANDAR ASESINAR A QUIEN SEA CON TAL DE SEGUIR ENRIQUECIENDOSE
    !!EXIGIMOS UN CAMBIO EN LA CONSTITUCION DONDE SE PUEDA CONSIGNAR AL MISMO PRESIDENTE Y A QUIEN SEA CUANDO HAY CORRUPCION, ASESINATOS, SECUESTROS Y ROBO AL ERARIO!!
    MEXICO ES UN ESTADO FALLIDO Y TODOS LOS PAISES DEL MUNDO LO SABEN!!
    MEXICO TERCERMUNDISTA ESTADO FALLIDO GRACIAS AL MISMISIMO GOBIERNO MEXICANO!!
    ES HORA DE SACARLOS !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • selegna

    es un crimen el que comentio el sr felipe calderon con la extinsion de luz y fueza dejando sin comer a miles de familias, como es posible que pueda llevarse el pan a la boca sabiendo que a muchas famlias las deja desamparadas solo los rateros violentan de noche los medios de comunicacion estan comprados por el gobierno diciendo mntiras minimizando y maximizando lo que les conviene la oferta del bono es un engaño que porque no pagan sus derechos y con este incentivo creen que lo compensan la contratacion a cfe es otra mentira los hacen espera horas reparten 500 fichas te forman dos veces una para dar datos que ya tienen yuna vez ms esperas segun tu turno pasr a os modulos donde dizque consultores dn informacion donde te dejn claro que es imposible que te recontraten en comision ederal de electricidad pero te alientan para poner un negocio o una franquicia y lo cursos que segun la scretaria de trabajo dason como los taleresde secundaria que se imparten en los cecatis por tres meses y depues haber quie te contrata cn tal capcitacion ademas empiezan en enero de 2010 es increible que si estamos en crisis l chaaprro calderon gaste tanto en anuncios por television diciendo mentiras de la recontratacion y justificando la desaparicion de lyf

  • Alika

    La extinción de Luz y Fuerza del Centro es un atentado muy grave en contra de los Sindicatos, para que el gobierno se convierta en un imperio, empiece a tener decisión sobre todo trabajador, seguir explotandolo, haste robarle el alma, expropiarlo cada vez más de todos sus DERECHOS Y BIENES, es injusta la condición denigrantede cualquier obrero sea : LYFC,la cfe, PEMEX, KFC,MACDONALS, ETC, CUALQUIER trabajador de una trasnacional y aun de una fábrica mexicana, somos explotados sin un salario justo y lo peor que no exigimos lo justo por muchas razones la más importante la CONCIENCIA , entre otras, por que el Gobierno JUNTO CON TODA LA DIVISIÓN DE PODERES SE LIQUIDAN Por que ellos si realmente son unos parasitos que dejan en la pobreza extrema ala mayoria de la población , ellos felices con cuentas bancarias en todo el mundo, casas por colonia , ( pero solo en zonas residenciales), carros último modelo, etc, todos los lujos que se dan con el dinero de todos las y los trabajadores de México, es urgente unir fuerzas y aplicar una solución para este régimen impostor, ratero, impune, etc…. TODOS A LUCHAR!!!!!!!!!!

  • monserrat

    prometen una cosa y a la hora no cumplen estan pagando mucho menos de lo que corresponde por ley como puedo hacer para que pagen lo justo

  • señor justicia

    maldito calderon y todos sus complices: lozano, kessel… y el gordo de hacienda… son todos unos malnacidos que quieren ver sumergido a su propio pais en la miseria, y ellos bien llenas sus bolsas de billetes verdes…

  • JORGE SME

    CALDEROn NOS USO A NOSOTROS LOS TRABAJADORES PARA JUSTIFICAR SUS INTERESES PERSONALES Y LOS DE TODOS DE SU GABINETE; PERO NO SE VA HA SALIR CON LA SUYA LUCHAREMOS HASTA EL FINAL, MEJOR MORIR DE PIE QUE VIVIR HINCADO TODA LA VIDA.

Deja un comentario


× seis = 54

Revista emeequis

Desplácese hasta la parte superior