Limita el gobernador de Guanajuato la libertad de expresión, acusa la CNDH
Noticias, SociedadPor retirar la publicidad oficial de los periódicos a.m. y Al dÃa, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) estableció que el gobierno de Guanajuato afectó la libertad de expresión y el derecho a la información de la sociedad.
Al anunciar esta tarde la recomendación 60/2009, dirigida al gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva RamÃrez, la CNDH confirmó la aplicación de procedimientos y criterios discrecionales, poco transparentes y discriminatorios en la contratación de publicidad oficial por parte de la Coordinación de Comunicación Social del gobierno de Guanajuato.
Esos criterios, advirtió la CNDH, dejan abierta la posibilidad de incurrir en prácticas arbitrarias para la asignación de recursos públicos con objeto de premiar o castigar a los medios según su lÃnea editorial.
En el documento, la CNDH demandó a Oliva RamÃrez “gire sus instrucciones a quien corresponda para que se dé cumplimiento en todos sus términos a la recomendación emitida por la ProcuradurÃa de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato el 17 de abril de 2008″.
En aquella recomendación, la procuradurÃa pidió a Oliva establecer criterios claros, justos y objetivos y no discriminatorios para la determinación de la distribución de la publicidad oficial.
El caso que concluyó en la recomendación de la CNDH se remonta al 8 de julio de 2007, cuando a.m. y Al dÃa publicaron un desplegado en el que denunciaron que el gobierno del estado habÃa ordenado suspender la publicación de publicidad oficial en ambos diarios, como medio para imponer restricciones a la libertad de expresión.
Como consecuencia de la publicación, la ProcuradurÃa de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato inició una investigación de oficio por presuntas violaciones a los derechos humanos.
El resultado fue la recomendación de abril de 2008, en la que la ProcuradurÃa de Guanajuato demandó también hacer públicos los criterios que utilizan quienes deciden cómo distribuir la publicidad del estado.
El 29 de abril de 2008, el gobernador de Guanajuato rechazó la recomendación de la procuradurÃa estatal, por lo que el representante legal de a.m. y Al dÃa presentó un recurso de impugnación a la decisión de Oliva.
El caso se radicó finalmente el 14 de junio de 2008 en la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que esta tarde hizo pública su decisión.
Información relacionada
- Reporte Te Hace Daño No Saber: Informe de agresiones contra la libertad de expresión en México. Entre la violencia y la indiferencia
- Las criticas del Presidente Calderón a los empresarios, “parte de la libertad de expresión”
- Acusan a la Iglesia de usar a los gobernadores panistas para presentar controversias en contra de las bodas gay
- Ex gobernador panista de Guanajuato tiene dos guarderÃas del IMSS, señala Carlos Navarrete
- Dice gobernador de Hidalgo que no va a polemizar con Guanajuato por refinerÃa








