Causa influenza AH1N1 casi 2 mil muertos en Sudamérica

Influenza, Noticias

Santiago, Chile.- La influenza humana ha causado hasta ahora en Sudamérica unos mil 915 muertos y más de 33 mil contagiados, en momentos que las autoridades confían en una disminución de los casos por el inicio de la primavera austral.

Aunque en los países del Cono Sur se registra una tendencia a la baja en el número de contagiados, que se prevé se consolide con el inicio de la estación primaveral, en naciones ubicadas al norte de Ecuador continúa el avance de la pandemia.

Las autoridades sanitarias de Brasil, país con más muertes registradas por el virus AH1N1, que causa la influenza humana, a nivel mundial, confirmaron que se mantiene una tendencia de disminución gradual en la cifra de casos graves de esta enfermedad.

En Brasil, el número de muertos a raíz de la pandemia llegó a 899, según el más reciente balance reportado por el Ministerio de Salud, aunque en las últimas seis semanas se afianzó una tendencia de disminución gradual en el número de casos graves.

Brasil es el país del mundo con más muertes registradas a raíz de influenza humana, que afectó en especial a las embarazadas.

En Argentina, el gobierno de la presidenta Cristina Fernández se mantiene en estado de alerta ante esta pandemia, luego que en la última semana se confirmaran ocho nuevos contagios, para sumar ocho mil 384 casos.

Aunque las autoridades confiaban en una drástica disminución de casos ya que el país se encuentra en el comienzo de la primavera, el Ministerio de Salud aseguró que hay indicaciones de mantenerse alerta y no bajar la guardia en la lucha contra la pandemia.

El más reciente reporte oficial dado a conocer a principios de septiembre confirmó que en Argentina hay ocho mil 384 contagios y que 512 personas han muerto por influenza humana.

El Ministerio de Salud de Perú señaló por su parte que las muertes a causa del virus AH1N1 llegan a 133, tras confirmarse 12 nuevos decesos durante esta semana, mientras los infectados suman ocho mil 104, de los cuales siete mil 686 han sido dados de alta.

La dependencia aclaró que el comportamiento de la influenza humana va a la baja en ese país andino debido a la entrada de la primavera austral, con la consecuente alza de las temperaturas, pero se mantiene la alerta para evitar un rebrote del virus.

Colombia a su vez reforzó los controles en escuelas y guarderías infantiles, ante el avance del virus AH1N1 en el país andino, el cual ha provocado hasta el momento 82 fallecidos y mil 525 infectados, en 26 de los 32 departamentos del país.

El Ministerio colombiano de la Protección Social informó que ante la expansión de la influenza humana se invitó a los centros educativos a elevar las medidas de higiene para evitar la propagación de infecciones por vía respiratoria.

Los datos oficiales más recientes sobre el avance del virus en Colombia, la ciudad más afectada es Bogotá, con 45 muertos, 928 infectados y 21 mil 194 casos informados de probables contagios.

El gobierno de Chile reportó por su parte esta semana que “en todas las regiones del país” se mantiene la tendencia decreciente en el número de casos de influenza humana, con 12 mil 248 contagiados, de los cuales han muerto 132 hasta la fecha.

Detalló que hasta el martes pasado se han notificado un total de 366 mil 624 casos clínicos ambulatorios, de los cuales se han confirmado 12 mil 248 en los laboratorios, mientras el total de casos de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) asciende a mil 562.

En Venezuela, 71 personas han muerto por la influenza humana, mientras que los casos positivos alcanzan los mil 343 contagiados, conforme a informaciones entregadas por el ministro de Salud de ese país, Carlos Rotondaro.

El funcionario dijo esta semana a periodistas que para el gobierno del presidente Hugo Chávez “lo importante es el uso de todas las medidas para evitar el contagio”, y garantizó la existencia de suficientes medicamentos para hacer los cultivos necesarios.

Sobre las vacunas contra el virus, Rotondaro señaló que “tenemos comunicación y estamos próximos a firmar la orden de compra de unos cinco millones de dosis de vacuna, y ya van a estar a principios de enero de 2010 que se van a distribuir de forma gratuita”.

En Paraguay, las autoridades advirtieron que una segunda ola de la epidemia podría darse a partir de noviembre próximo en el país, donde se registró un leve incremento de casos en los últimos días, hasta sumar 613 contagiados, de los que 42 murieron.

La cantidad de pacientes de quienes se sospecha contrajeron el mal, pero falta confirmación de laboratorio, asciende a cinco mil 893 personas en Paraguay, detalló la especialista Agueda Cabello, del área de Vigilancia de la Salud, del Ministerio de Salud Pública.

“Ultimamente se confirmaron 90 casos más, esta semana se vio un incremento en el número de casos con relación a la semana anterior y principalmente se dio en Asunción, los departamentos (provincias) de Misiones y Caazapá”, detalló la galena.

Cabello subrayó que “los casos de gripe continúan por encima de lo esperado para esta época del año, la dispersión del virus pandémico AH1N1 es generalizada, existen casos en todo el Paraguay, y en noviembre vamos a tener un período crítico”.

Mientras, Ecuador está a la espera de conocer la cuota de vacunas contra la influenza humana que le corresponderá a su país dentro de una distribución internacional, informó esta semana la ministra de Salud, Caroline Chang.

El gobierno de Ecuador reservó 900 mil dosis y Chang espera que las vacunas arriben en este mismo año, para comenzar a vacunar de forma gratuita a las poblaciones vulnerables, en momentos que los casos de contagiados llegan a mil uno, de los que han muerto 44 personas. (Notimex)

:

Acerca de autor

Número de entradas : 13058

Deja un comentario


9 − ocho =

Revista emeequis

Desplácese hasta la parte superior