La SEP crea universidad abierta con 13 licenciaturas

Educación, Noticias

La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció ayer la creación de la Universidad Abierta y a Distancia de México, en la que se ofrecerán en este primer año 12 mil lugares en 13 carreras de nivel licenciatura y uno de nivel técnico superior.

Durante la ceremonia, en el salón Hispanoamericano de la SEP, el titular de la dependencia, Alonso Lujambio, dijo que la nueva universidad abrirá el 12 de octubre para un curso propedéutico, para constituirse en una “herramienta central y un complemento armónico viable para proporcionar educación”, con calidad y equidad.

 

El subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, rechazó que entre las autoridades de la dependencia haya “intransigencia” hacia la demanda legítima de los jóvenes y padres de familia que se mantienen en el plantón frente a la SEP.

Explicó que se les “presentarán ofertas de becas en las instituciones en donde sea posible que tengan un lugar. No tenemos nada que esconder sino más bien articular una propuesta y encontrar las instituciones en donde se tengan espacios”.

Comentó que una de las opciones para estos jóvenes de Movimiento de Rechazados de la Educación Superior será la que se ofrecerá a través de ésta Universidad Abierta y a Distancia de México, lo mismo que los siete institutos tecnológicos que se abrirán antes de septiembre.

Las carreras, indicó el subsecretario, también constituyen una propuesta innovadora frente a la oferta educativa y a las necesidades del país en el terreno de la seguridad y el desarrollo de energías renovables.

La inversión en este primer año, explicó el secretario, será de 150 millones de pesos para la adquisición de tecnología, el diseño de los programas de estudio, de los materiales, y establecer los 130 módulos de acceso en todo el país.

Informó que se realiza la capacitación de mil 500 profesores, de donde se elegirá a los 450 que fungirán como tutores o facilitadores de las clases.

Acerca de autor

Número de entradas : 12988

Comentarios (992)

Deja un comentario


cinco − 4 =

Revista emeequis

Desplácese hasta la parte superior