Dólar16.82

Irma Eréndira se rebela contra la 4T: AMLO responde con canción de Calle 13

La exsecretaria de la Función Pública acusó a la actual administración de recoger “basura priísta”; el presidente contestó con un coro del rapero Residente que anima a las personas a decir lo que piensan… pero también a tumbar un par de dientes ¿qué mensaje quiso enviar?

Por Emequis
10 / 25 / 21

EMEEQUIS.– La exsecretaria de la Función Pública en el actual sexenio, Irma Eréndira Sandoval, arremetió contra el gobierno de la llamada Cuarta Transformación y, como respuesta, recibió unas rimas explosivas por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este domingo, durante un debate celebrado en la Feria Internacional del Libro en el Zócalo capitalino, la ahora investigadora de tiempo completo en la UNAM aseguró que la administración obradorista está recolectando “basura priísta” para incorporarla a sus filas.

“Hay una inseguridad de los gobiernos políticos de izquierda”, dijo Irma Eréndira Sandoval. “En México estamos integrando fuerzas o personajes del PRI a un momento de transformación en que deberíamos tener más seguridad para pensar en nuestros cuadros, en nuestras nuevas generaciones, en la gente de izquierda y no estar recolectando de la basura priísta”.

La crítica llega un mes después de que el presidente López Obrador propusiera al exgobernador de Sinaloa, el priísta Quirino Ordaz Coppel, como embajador de México en España y de que dijera públicamente que considera al exgobernador de Guerrero, el también priista Héctor Astudillo, para un puesto dentro de su gobierno.

TE RECOMENDAMOS: CERCANOS A CABEZA DE VACA OTORGAN 129 CONTRATOS A UNO DE SUS MEJORES AMIGOS 

“Yo creo que hace falta que los líderes de izquierda que llegan a los más altos niveles también tengan esa apertura autocrítica, ya no nada más de la división de las izquierdas… está el error de la infiltración de las fuerzas o personajes de derecha a los momentos decisivos o de transformación donde tendríamos que profundizar más la izquierda”, siguió la exintegrante del gabinete presidencial.

Irma Eréndira fue la titular de la dependencia encargada de combatir la corrupción entre los servidores públicos del gobierno federal desde el inicio de este sexenio hasta el 21 de junio de este año; su salida del gabinete –pedida por el presidente López Obrador– se dio en medio de una acalorada polémica por el supuesto trato frío y distante que recibió del mandatario mexicano.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

 El momento en que dedica la canción a Irma Eréndira, ya casi al final de la conferencia. 

“SIEMPRE DIGO LO QUE PIENSO”

La versión oficial de su “renuncia” al círculo más cercano del presidente López Obrador es que se requería una renovación en la titularidad de la Secretaría de la Función Pública de cara a la segunda mitad del sexenio.

Sin embargo, la versión no oficial más comentada es que Irma Eréndira Sandoval habría boicoteado la campaña de Morena rumbo a la gubernatura de Guerrero porque su hermano Pablo Amílcar Sandoval no fue designado como candidato en lugar de Félix Salgado Macedonio, acusado de abuso sexual. En reprimenda, el presidente la removió del cargo.

“En los gobiernos, en las tomas de decisiones políticas, las mujeres siempre son el chivo expiatorio. Rápido para pagar los errores políticos de los actores de la acción pública y política”, siguió este domingo Irma Eréndira Sandoval frente a Palacio Nacional, donde despacha su exjefe. ç

TE RECOMENDAMOS: EL CÍRCULO DE ARQUÍMEDES: UN DESVÁN EN POLANCO CONECTA CONTRATOS MILLONARIOS DE SEDENA

Horas más tarde, en la conferencia matutina diaria, el presidente López Obrador fue cuestionado sobre los dichos de su excolaboradora, quien por primera vez hace severas críticas contra el gobierno actual.

“Todos tenemos derecho de manifestarnos y expresar lo que sentimos, no guardarnos las cosas, no dedicarnos al cuchicheo.

“La libertad que no se implora, se conquista. Hay que decir lo que uno piensa”, respondió el mandatario mexicano.

De inmediato, el presidente López Obrador instruyó a que el equipo de Comunicación Social de la Presidencia de la República reprodujera un fragmento de la canción “Digo lo que pienso”, del grupo de música urbana Calle 13 para ampliar su respuesta a Irma Eréndira Sandoval y concluir la conferencia de prensa.

El coro que sonó en el Salón Tesorería de Palacio Nacional fue “Siempre digo lo que pienso, 

aquí no hay armas yo me la juego inteligente / Siempre digo lo que pienso, con 2 palabras puedo tumbarte un par de dientes / Siempre digo lo que pienso / Cuando quiero decir algo lo digo de frente”. 

@emeequis 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

“Mi experiencia con la ivermectina”. Laura Ballesteros cuenta los malestares que sufrió

Al igual que Laura Ballesteros, miles de capitalinos recibieron ivermectina como tratamiento para Covid-19. Meses después sale a la luz que no estaba autorizado por la OMS y que fueron parte de un estudio clínico sin su consentimiento. Aquí su testimonio para Opinión 51.

2 / 08 / 22

Adán Augusto utiliza frase favorita de AMLO luego de anuncio de Ebrard

Tras el anuncio de Marcelo Ebrard de su próxima renuncia a la Cancillería para el lunes 12 de junio, y así dedicarse de lleno a sus aspiraciones presidenciales, Adán Augusto López toma prestada frase de AMLO: “En política se debe construir el equilibrio entre la razón y la pasión”. ¿Mensaje entre líneas?

6 / 07 / 23