Dólar16.56

Coletazo del coronavirus: comienza restricción de actividades públicas

Senadores y diputados cancelan eventos, la UNAM reduce reuniones en lugares cerrados, se posterga el Tianguis Turístico, algunas bandas no vendrán a conciertos como el Vive Latino…

3 / 13 / 20

EMEEQUIS.– Tras la declaratoria de pandemia de coronavirus realizada el miércoles por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en México comenzaron algunas medidas de contención por parte de organismos públicos y privados, con el fin de evitar aglomeraciones que puedan inducir contagios.

En la Cámara de Senadores circuló un documento en el que se anuncia la suspensión “de manera inmediata e indefinida”, de todas las actividades “con excepción de las sesiones plenarias, las reuniones de comisiones para generar dictámenes y las reuniones plenarias de grupos parlamentarios”. 

También habrá suspensión de actividades internacionales y reuniones interparlamentarias que tengan lugar en Europa y Asia. El documento es emitido por la Junta de Coordinación Política y está firmado por Ricardo Monreal, coordinador de Morena; Mauricio Kuri, del PAN; Miguel Ángel Osorio Chong, del PRI, y los representantes de otras bancadas.  

TE RECOMENDAMOS: CORONAVIRUS: LOS SÍNTOMAS

En la Cámara de Diputados se dieron a conocer restricciones de actividades, visitas y eventos que no sean de carácter legislativo, como foros, presentaciones de libros, exposiciones. 

Asimismo, se eficientarán los trabajos del pleno, a fin de que en las sesiones se priorice la aprobación de dictámenes, con un tiempo determinado de duración. Se cancelará el acceso mediante huella digital y se implementarán medidas para trabajar a distancia cuando sea posible. 

En total, son 10 puntos que fueron leídos este jueves por Laura Rojas, presidenta de la Mesa Directiva. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, declaró que se han reducido las actividades internacionales de los funcionarios a su cargo, atendiendo las recomendaciones de la ONU, “pero no significa que estemos cancelando todos los viajes”.

Laura Rojas, presidenta de la Cámara de Diputados, dio a conocer las medidas restrictivas. Foto: Cámara de Diputados. 

MÉXICO VA UN PASO ATRÁS 

A pesar de que en otros países eventos de gran envergadura, como la Liga de la NBA o la Champions League, Fórmula 1, así como conciertos, festivales, han reagendado o cancelado fechas, en México estas actividades se han postergado a cuentagotas. 

Por la mañana de este jueves, en la conferencia mañanera, se preguntó al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, si el Tianguis Turístico se suspendería, a lo que contestó que en ese momento no se había tomado una decisión.

Horas después, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, confirmó que ese evento internacional, que se llevaría a cabo del 19 al 22 de marzo en Mérida, Yucatán, finalmente sí se cambiaba de fecha. “Luego de un amplio análisis sobre la situación que priva en el ámbito internacional en materia de salud por la presencia y expansión de este virus, y con el fin de contribuir a la acciones de prevención y regulación sanitaria que lleva a cabo el gobierno de México a través de la Secretaría de Salud, hemos decidido posponer la 45 edición del Tianguis Turístico, que ahora se habrá de celebrar del 19 al 22 de septiembre”, dijo el titular del ramo. 

LA UNAM BAJA EL RITMO

En cuanto a la UNAM, también restringirá actividades, de acuerdo con las recomendaciones y opiniones de sus expertos, aunque las clases, por el momento, continuarán. “A partir de la próxima semana se fortalecerán las acciones preventivas y sanitarias en todos los campi y oficinas de la Universidad. Asimismo, se alistará un proyecto académico para que eventualmente alumnos y profesores puedan trabajar desde sus domicilios. No se prevé, por ahora, la suspensión de clases en los salones, pero sí se reducirá el número de eventos masivos en lugares cerrados”, se lee en un comunicado de la Máxima Casa de Estudios. 

El Tec de Monterrey, mientras tanto, avisó en un comunicado que cancelará clases presenciales en preparatoria, profesional y posgrado a partir del 17 de marzo e implementará programas virtuales desde el lunes 23.  

TE RECOMENDAMOS: LOS VIAJES DE LORENZO CÓRDOVA

En cuanto al Festival Vive Latino 2020, que se llevará a cabo el 14 y 15 de marzo en el Foro Sol, por el momento no se ha cancelado, pero la banda She Wants Revenge decidió salirse del calendario por motivos del coronavirus.

El Festival Pa’l Norte, que está programado para el 20 y 21 de marzo, no se cancelará de momento, aunque sus organizadores prometieron medidas de seguridad y sanitarias para proteger a los asistentes. 

El Mercedez Benz Fashion Week, que iba a celebrarse del 30 de marzo al 2 de abril, modificó su formato para hacerlo digital y evitar aglomeraciones.

LOS MENSAJES DEL GOBIERNO

Por la mañana de este jueves, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo que México continúa en Fase 1 por el coronavirus COVID-19, “por lo que no se restringirán los viajes internacionales hacia territorio nacional, no se cerrarán fronteras ni puertos marítimos, ya que estas medidas no tienen fundamento científico sólido sobre el impacto en la disminución del riesgo de transmisión”.

Hasta el momento había 15 casos contabilizados en nuestro país, aunque este número se actualiza todos los días en la conferencia que ofrecen las autoridades de salud a las 19 horas. 

Para mayor información sobre esta enfermedad, la Secretaría de Salud pone a disposición del público la línea telefónica 800-044-800 o este MICROSITIO.

Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS

¿Qué diablos le pasa a Miguel Bosé?

El intérprete de “Amante Bandido” se vio envuelto en una serie de enredos el fin de semana, al convocar a una marcha contra las mascarillas en Madrid, a la que no fue. Recibió duras críticas por su negacionismo y fue pillado… con una mascarilla.

8 / 19 / 20

Donald Trump: un silencio que puede costarle mucho más que 130 mil dólares

Un gran jurado estudia pruebas para determinar si son suficientes para acusar a Donald Trump por supuesto pago a una actriz porno en 2016 a cambio de su silencio. Sería la primera vez que un expresidente de Estados Unidos es acusado penalmente. Este martes podría ser detenido.

3 / 21 / 23