Dólar16.60

¿Quién es Chris Dodd? Habla español, le gusta el cine mexicano: se reunirá con AMLO

Joe Biden lanza a un bateador emergente a Palacio Nacional, luego de que AMLO se mantiene en su postura de no ir a la Cumbre de las Américas si no se invita a Cuba, Nicaragua y Venezuela. Se trata de Chris Dodd, hombre de todas sus confianzas. ¿Es la última llamada para evitar un conflicto diplomático?

5 / 16 / 22

Por Ave Velázquez y Aldo Canedo

EMEEQUIS.– Christopher Dodd es el elegido por Joe Biden para venir a México el miércoles, tras la reiterada negativa de López Obrador de asistir a la Cumbre de las Américas si no se invita a todos los países de la zona, incluidos Venezuela, Nicaragua y Cuba. 

Llega el miércoles y presumiblemente tendrá la difícil labor de persuadir al presidente mexicano para dejar atrás su muestra de apoyo hacia los países no invitados por los estadounidenses. 

Chris Dodd es un político estadounidense muy cercano e influyente en el gobierno de Biden. Desde temprana edad ha trabajado muy de cerca en países latinoamericanos como República Dominicana, además de alistarse en la Guardia Nacional de 1969 a 1975.

El pasado 10 de mayo, en conferencia de prensa, Andrés Manuel López Obrador informó que, en caso de que Estados Unidos no convocase a todos los países de la región, él no asistiría al evento y enviaría en representación al canciller Marcelo Ebrard. 

Esto derivado de las declaraciones del gobierno estadounidense, en las que expresaron que veían “poco probable” la invitación a la Cumbre a países como Venezuela, Cuba o Nicaragua. 

En dicha conferencia de prensa, AMLO asintió cuando le preguntaron si su decisión era un acto de protesta, y agregó: 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

“No quiero que continúe la misma política en América (…) estamos para hermanarnos, para unirnos y aunque tengamos diferencias las podemos resolver, cuando menos escuchándonos, dialogando, pero no excluyendo a nadie”, señaló. 

TE RECOMENDAMOS: ¿SE AVECINA OTRO CHOQUE DIPLOMÁTICO CON EU? AMLO CONDICIONA IR A CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

No obstante, en una conferencia telefónica con periodistas, el secretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian Nichols, aseguró que “la Casa Blanca invitará a todos los gobiernos democráticos de la región a la cumbre”. 

Sobre los presidentes Nicolás Maduro (Venezuela), Daniel Ortega (Nicaragua) o Miguel Díaz-Canel (Cuba), el funcionario remarcó: “Es poco probable que estén allí”. 

La Cumbre de las Américas se realizará del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, California y se espera que Christopher Dodd consiga convencer a AMLO para que esté presente y no acumule un nuevo desencuentro con los Estados Unidos.

Ebrard confirmó que viene Chris Dodd.

A través de su cuenta oficial de redes sociales, el secretario de Relaciones Exteriores,  Marcelo Ebrard, anunció la visita el próximo miércoles del asesor especial para la Cumbre de las Américas del presidente Joe Biden, Christopher J. Dodd, mejor conocido como Chris Dodd. 

“En gabinete de Seguridad revisamos Cumbre de las Américas. Tengo comunicación constante con Antony Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos, y el miércoles recibimos a Christopher J. Dodd, asesor especial para la Cumbre de las Américas del presidente Biden. Les informo avances”, escribió en un tuit Ebrard. 

¿QUIÉN ES CHRISTOPHER DODD, EL ELEGIDO PARA PERSUADIR A AMLO?

Chris Dodd nació el 27 de mayo de 1944, en Willimantic, condado de Windham, en el estado estadounidense de Connecticut. Está casado con Jackie Clegg Dodd y tiene dos hijas, Grace y Christina. De hogar católico, su habilidad con los idiomas, en particular con el español, le dió facilidad para ejercer como voluntario del Cuerpo de Paz en 1996 tras graduarse en Providence College y trabajar en República Dominicana durante dos años.

Influenciado por su padre, el también senador y fiscal de Nuremberg (contra los nazis), Thomas Dodd, y por su madre, Grace Murphy Dodd, su compromiso por el servicio público y los derechos humanos comenzó desde muy joven. En 1969, y hasta 1975, se alistó en la Guardia Nacional, para después iniciar su servicio en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.

 En 2016 vino al Festival de Morelia para hablar del futuro del cine mexicano. Foto: @SenChrisDodd.

En 1980 fue elegido al Senado por primera vez. Dodd fue redactor estratégico de la Ley de Ausencia Familiar y Médica de 1993, así como la Ley de Protección al Paciente y cuidado de Salud a Bajo Precio y la Ley de Votación de Ayuda a Estados Unidos, sin embargo, es más reconocido por haber elaborado la Ley de Protección al consumidor y Reforma de Wall Street Dodd-Frank, iniciativa que buscó una nueva estrategia para regular el uso de productos bancarios y crediticios que respondió a la crisis financiera del 2008.

Fue miembro del Senado de los EE.UU. por el estado de Connecticut , director ejecutivo y presidente de la organización sin fines de lucro Motion Picture Association of America, que promueve y apoya la producción de películas por parte de creativos, cineastas y artistas, además de cabildear a favor de políticas contra la piratería. 

En su cuenta de Twitter la descripción es bastante corta: “Veo películas”. Cuenta con múltiples fotos en las que está en eventos cinematográficos como los Oscars, Golden Globes o el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), a donde vino en 2016 para hablar del futuro de la industria cinematográfica mexicana, en su calidad de presidente de Motion Picture Association.  

INFLUYENTE EXTERNO

Durante su paso por el Senado dentro del Partido Demócrata, Dodd se desempeñó como presidente del Comité Nacional Demócrata de 1995 a 1997 y fue presidente del Comité Bancario del Senado, de acuerdo con medios locales como el CT Post, afirman que Dodd:

“Se vio obligado a abordar la falta de supervisión regulatoria del sistema financiero de la nación, la crisis de las hipotecas de alto riesgo, el rescate de Wall Street y las bonificaciones pagadas a los ejecutivos de las empresas que recibieron dinero del rescate”, apunta el diario digital de Connecticut.

ARMA SECRETA DE BIDEN

Dodd es para Biden una pieza fundamental para la 9° Cumbre de las Américas, ya que desde el pasado mes de abril se ha reunido con jefes de Estado de países como Barbados, Belice, República Dominicana, Guyana, Jamaica, Trinidad y Tobago, Haití, entre otros países miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom).

El exsenador indicó a medios que el gobierno de Estados Unidos desea que todos los líderes de Caricom asistan a la reunión para tratar la agenda del cambio climático, efectos de la pandemia por Covid-19 y desastres naturales que han afectado a países de la agrupación, por lo que su visita a México puede ser del mismo tono con el presidente López Obrador. 

Sin embargo, la postura de Caricom, de acuerdo con el diario de Trinidad y Tobago Guardianes que la reunión sea inclusiva, con Venezuela y Cuba en la lista de invitados, de lo contrario, la decisión conjunta podría ser de no asistir. 

Otros países como Bolivia y Argentina han expresado opiniones de apoyo a la postura del presidente mexicano, aunque en el caso del mandatario argentino Alberto Fernández, aunque aboga por la inclusión, manifestó que sí acudirá a la Cumbre que se realizará en Los Angeles del 6 al 10 de junio. 

@emeequis 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

ESPECIAL EMEEQUIS

La barda de la discordia: MC y PRI suben el tono de su confrontación

Movimiento Ciudadano pinta su barda contra el PRI y Sandra Cuevas la manda a borrar ¡dos veces! Ambos partidos se acusan de servir a los intereses de Morena y los que tienen trabajo extra son los hombres de la brocha: la barda está en blanco de nuevo.

5 / 24 / 23

La lista de López Obrador para la oposición

Como AMLO adelantó el juego sucesorio, quiere que en la oposición hagan lo propio, para que el desgaste no sea sólo para Sheinbaum, Ebrard y Adán Augusto. Por eso lanzó nombres como Moreira, Zavala y Quadri. ¿Quiénes tienen chance?

4 / 22 / 22