Dólar16.57

¿Y los niños cuándo? Cofepris aprobó desde hace un mes la vacuna Covid

Fue el 3 de marzo cuando la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió la autorización del uso de emergencia de la vacuna Pfizer para el grupo de niños de 5 años en adelante, pero el sector salud federal evitó difundirla.

4 / 03 / 22

EMEEQUIS.– El gobierno de México omitió difundir durante un mes la aprobación oficial del uso de la vacuna anti Covid 19 en niños de 5 a 11 años, para no enfrentar una presión pública semejante a la que lo obligó a vacunar al grupo de edad de 14 a 17 años.

Fue el 3 de marzo cuando la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió la autorización del uso de emergencia de la vacuna Pfizer para el grupo de niños de 5 años en adelante. 

A pesar de la relevancia de la autorización, el sector salud federal evitó difundirla. Fue a través de la abogada Alma Franco, quien amparó a sus dos hijos para que le fuera aplicada la vacuna, que la aprobación salió a la luz el jueves 31 de marzo. 

TE RECOMENDAMOS: OLVIDADOS DE COVID. SERVICIOS FORENSES DEL PAÍS REPORTAN 257 CUERPOS EN LA FOSA COMÚN

La madre publicó en redes sociales un oficio relacionado con dicho juicio en el que se consigan una comunicación oficial de la Coordinadora General Jurídica Consultiva de Cofepris, Mónica Téllez Estrada, en el que se consigna la autorización para el uso del biotecnológico en niños del rango de edad señalado.

Sólo así, la Cofepris, que depende directamente de la Secretaría de Salud, decidió publicar los pormenores del permiso oficial.

 La autorización se emitió desde el 3 de marzo. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

VAN 97 MIL NIÑOS Y ADOLESCENTES CONTAGIADOS 

De acuerdo con información oficial de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) hasta el 27 de marzo había 96 mil 794 casos acumulados de Covid-19 en este segmento poblacional. El 44.3% de esos contagios ha recaído en menores de 11 años, es decir, 42 mil 872. 

Además, la entidad mencionada reporta que se han registrado 946 fallecimientos dentro del grupo de edad del que se ocupa. Los meses en que se registraron más defunciones dentro del ciclo pandémico en niñas, niños y adolescentes fueron julio de 2020 y de 2021, con 84 defunciones cada uno. 

Este año fueron más letales enero, con 51 muertes en el grupo de edad referido, y 47 en febrero.

 Ya suman casi mil defunciones por Covid en este grupo de edad. 

AMLO NO HA QUERIDO

“No hay investigación sobre el efecto que puede tener la vacuna en los niños, cómo se les va aplicar”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador el 3 de septiembre de 2021.

Y en febrero, cuando se alcanzaba uno de los picos de defunciones en menores, AMLO dijo que se estaba “revisando” el asunto, y rubricó: “cuando hay un bajo beneficio puede que pese más el riesgo”.

MOVIMIENTO CIUDADANO EXIGE VACUNAR

Esta tarde, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados exigió a las autoridades sanitarias federales a vacunar de manera urgente a las y los niños de 5 años en adelante en todo el país y a realizar campañas de información sobre la autorización del biofármaco desde el pasado 3 de marzo.

Distintos congresos locales han instado al sector salud federal a sensibilizarse respecto de la necesidad de vacunar a los menores, en especial ante la insistencia del gobierno obradorista del retorno a clases.   

A inicios del mismo mes, el vicecoordinador del grupo parlamentario del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, Ricardo Rubio, presentó un punto de acuerdo para que los niños de 5 a 11 años de edad fueran considerados dentro de la estrategia de vacunación del gobierno federal, en atención a una sentencia de una queja resuelta por el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del primer circuito. 

Los contagios acumulados son casi 100 mil.

También exhortó al presidente Andrés Manuel López Obrador y al doctor Jorge Alcocer a efecto de que actualicen y adicionen en la “Política nacional de vacunación contra el virus SARS-CoV-2, para la prevención de la política de la covid-19 en México”, a los menores. 

En enero, la diputada al Congreso local de Nuevo León, Perla Villarreal Valdez, urgió al gobierno de López Obrador a vacunar a los niños y niñas del país. “Urge una vacunación a los menores de 5 a 14 años por la nueva variante que estamos viendo (Omicron), por eso estamos exhortando al gobierno federal, al presidente López Obrador, al subsecretario Hugo López-Gatell, porque necesitamos vacunar a nuestros menores”.

Lo mismo pidió el grupo parlamentario del PAN en el Congreso de Guanajuato.

@estedavid

Telegram

Ebrard en pie de guerra: exige encuesta y buscará a Delgado y Citlalli

El canciller anunció que exigirá que ya se determinen las reglas de la encuesta de Morena para dirimir quién irá por la Presidencia en 2024, para que “las corcholatas” renuncien a sus cargos. Por lo pronto, ya renunció la subsecretaria Martha Delgado, quien se sumará a su campaña. ¿Y el canciller? No, por el momento.

5 / 03 / 23

¿Y la transparencia? el sitio para buscar datos del gobierno sigue con fallas de Internet

La Plataforma Nacional de Transparencia que ciudadanos usan para requerir información pública al gobierno registra nuevas fallas que han durado más de una semana. No es la primera vez que sucede, a pesar del millonario presupuesto que tiene el INAI, la responsable del sitio.

10 / 28 / 21