Dólar16.56

AMLO: 5 de febrero en Palacio. Hace un año Norma Piña se quedó sentada

Fuera de la tradición, López Obrador conmemorará el 5 de febrero en Palacio Nacional y no en Querétaro. Presentará un paquete de reformas sobre programas sociales y el Poder Judicial, para que ministros sean elegidos por voto universal. Hace un año Norma Piña se quedó sentada a su arribo.

2 / 05 / 24

El 5 de febrero de 2023 causó polémica el hecho de que Norma Piña se quedara sentada al arribo de AMLO. Unos la criticaron y otros la defendieron. Foto: Archivo.

EMEEQUIS.– Este 5 de febrero, por primera vez en su mandato, el presidente López Obrador romperá la tradición de conmemorar en Querétaro los 107 años de la promulgación de la Constitución, aunque la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, asistirá en su representación.

En la ceremonia de hace un año en esa entidad fue muy comentado el hecho de que la ministra presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, no se pusiera de pie ante el presidente, a diferencia de los demás asistentes y miembros del gabinete.

“Me dio mucho gusto porque se notó… porque estaba cansada o quiso pararse la presidenta de la Suprema Corte de Justicia, pero me dio mucho gusto, porque eso no se veía antes. Los ministros de la Corte eran empleados del presidente”, dijo AMLO al otro día.

Lo más recordado de la ceremonia del año pasado fue el gesto de Norma Piña.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Mientras que el vocero presidencial, Jesús Ramírez, la acusó, sin nombrarla, de incumplir el protocolo. “En el acto del 106 aniversario de la Constitución mexicana fuimos testigos de la vitalidad de nuestras instituciones con un debate de ideas entre los representantes de los tres poderes de la Unión. Resulta desafortunado que no todos respetaron el protocolo de la ceremonia”, puso ese 5 de febrero del año pasado en su cuenta de X antes Twitter, con una foto de la ministra sentada.

Sin embargo, otros justificaron a la ministra por permanecer en su lugar y, por el contrario, criticaron al presidente por no colocar a su lado a los representantes del Poder Legislativo y Judicial (Norma Piña). “El Ejecutivo fue el primero en romper el protocolo. Una ceremonia republicana habría exigido que entraran y se sentaran juntos los representantes de los tres poderes”, señaló, en esa misma red, la académica María Marván Laborde.

LAS REFORMAS

Este lunes por la tarde López Obrador presentará en Palacio Nacional un paquete de reformas constitucionales referentes a pensiones, salarios mínimos, Poder Judicial, para que los ministros sean elegidos por voto universal, y otras, como la reforma eléctrica, con la que plantea echar abajo la energética de Peña Nieto. Esto luego de que la Suprema Corte declarara inconstitucional la de AMLO en días pasados.

Desde el 12 de enero explicó sus motivos para el cambio de recinto y aclaró que la ceremonia que encabezará girará en torno a la Constitución de 1857, de tinte juarista: “En esta ocasión no voy a asistir el 5 de febrero a Querétaro, el día de la Constitución. Vamos a conmemorar ese día aquí en el recinto en donde se aprobó la Constitución de 1857 y voy a presentar ese día todas las iniciativas de reforma a la Constitución. Es un paquete de iniciativas que tiene que ver con el bienestar, que tiene que ver con salarios, con presiones, con la reforma al poder judicial y la reforma electoral, la democracia, todo. El día 5 de febrero”.

El 1 de febrero AMLO anunció que sus reformas de este 5 de febrero incluirán una modificación para dejar la Constitución como estaba antes de la Reforma Energética (Enrique Peña Nieto), para que quede como la dejó Adolfo López Mateos (nacionalización en 1960).

Las reformas o Plan C como se le han llamado necesitan mayoría calificada, de dos terceras partes de los legisladores. Actualmente, Morena y aliados no cuentan con esos votos, pero eso podría cambiar tras las elecciones de junio próximo, en las que también se renovará el Congreso.

A manera de compensación, el pasado 22 de enero el presidente encabezó la mañanera desde Querétaro. “Siempre he dicho que queremos que a nuestro presidente le vaya bien, porque solamente aquel que no quiera a México quiere que al presidente le vaya mal, y aunque podamos tener diferentes visiones, los dos queremos lo mismo, que le vaya muy, pero muy bien”, le dijo el gobernador Mauricio Kuri.

El 1 de febrero AMLO advirtió que modificará su propuesta de Reforma Eléctrica para apegarla a López Mateos, quien nacionalizó la industria.

EL 5 DE FEBRERO EN LA HISTORIA

Este 5 de febrero se conmemoran los 107 años de que fue promulgada la Constitución del 5 de febrero de 1917, en el Teatro Iturbide de la Ciudad de Querétaro y entró en vigor el 1 de mayo de ese año.

Fue la primera Carta Magna del siglo XX que estableció los derechos sociales para sus ciudadanos, tales como: la enseñanza laica y gratuita, propiedad de la tierra, derechos laborales y la libertad de expresión.

La Ley Federal del Trabajo (LFT) establece en su calendario oficial que el 5 de febrero es considerado como una fecha oficial de descanso obligatorio

De acuerdo con un apartado histórico de la CNDH, el 5 de febrero marca históricamente la promulgación de las dos principales constituciones políticas de México: la de 1857 y la de 1917. La primera respondió a los planteamientos del liberalismo juarista; la segunda, al reforzamiento institucional que, una vez asentado en el poder, realizara Venustiano Carranza al fin de la revolución.

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS

El 60% de los clientes de Nu México no pagan la totalidad de sus créditos

En la actualidad, se puede decir que esta entidad bancaria es a nivel nacional la que mayor cantidad de nuevas tarjetas de crédito emite, y la razón de ello radica en que no tiene comisiones para los usuarios ni tampoco éstos tienen que pagar anualidades por su mantenimiento.

6 / 27 / 22

Ola de amparos de alcaldes y exfuncionarios de Fayad por la Estafa Siniestra en Hidalgo

El posible desvío suma más de 522 millones 824 mil 955 pesos, y la fiscalía presume que participaron 13 ayuntamientos y dos secretarías del estado. Los amparos promovidos son en contra de reclusión, suspensión de derechos político-electorales y órdenes de aprehensión

12 / 25 / 22