Dólar16.61

La magnitud de la debacle. ¿Qué implica cada punto menos de PIB?

Si las predicciones de contracción económica de hasta 8% se cumplen, y no hay medidas contracíclicas del gobierno, se podrían perder hasta un millón de empleos este año, calculan expertos.

4 / 13 / 20

EMEEQUIS.– El COVID-19 ha sumido al mundo en recesión económica, en “igual o peor” medida que la crisis de 2009, anunció hace unas semanas el Fondo Monetario Internacional (FMI). En México se han vislumbrado varios escenarios para el Producto Interno Bruto (PIB) en 2020, el más pesimista es de una contracción de 8%.

En 2009 el PIB de México cayó en 5.3%, derivado de la crisis hipotecaria en Estados Unidos, que explotó en septiembre de 2008 y golpeó a economías desarrolladas. Esto impactó en la actividad manufacturera y de exportaciones del país. 

Y adicionalmente la contingencia sanitaria por la influenza AH1N1 pegó a bienes y servicios, principalmente del sector turístico, como se está viendo ahora con el COVID-19.

TE RECOMENDAMOS: LADRILLAZO A LA CONSTRUCCIÓN

En ese año (2009), de acuerdo con datos del IMSS, se perdieron 171 mil 713 puestos, mientras que el consumo de bienes y servicios cayó 4.9%, indican datos del INEGI. 

Para los especialistas, la mejor forma de entender lo que significa la caída del PIB es que esos puntos porcentuales de contracción se traducen en menor producción de todo lo que se hace en México y esto impacta directamente al empleo. 

Además, esta crisis por coronavirus es más profunda que la de 2008-2009.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

EL GOLPE EN LOS TRABAJOS

Por el impacto de COVID-19 se han calculado varios escenarios para el PIB del país para este año. En una estimación de la Iniciativa Privada se señala que, bajo las condiciones actuales, en que el gobierno no está apoyando con medidas contracíclicas, la economía podría contraerse entre un 7 y 10%, lo que significaría una pérdida de hasta un millón de empleos.

Algunos efectos ya son visibles. Por ejemplo, en marzo, tan sólo en empleos formales que registra el IMSS, se perdieron 130 mil 593 plazas.

Para México, muchas instituciones financieras han realizado estimaciones del PIB 2020, la más desalentadora es la de -8% que hace Bank of America.

MENOS PRODUCCIÓN, MENOS EMPLEOS

Valeria Moy, directora general de México, ¿Cómo Vamos?, señala que cuando se nos dice que el PIB va a caer 8%, es que se va a producir menos en esa magnitud, “cuando tu piensas en producción, pues es todo lo que se hace en el país, eso incluye desde coches, manzanas, cervezas, todo”.

Entonces, si las empresas no necesitan tantos trabajadores o están cerradas, una baja en la producción siempre viene acompañada por el desempleo o menores salarios, porque no van a asumir el costo de esa gente.

Para Moy, no hay una forma de medir empleo por cada punto del PIB, porque no todas las economías tienen la misma intensidad de ocupación de personal. “Hay modelos matemáticos, pero dependen de 8 millones de supuestos… se van a perder empleos, sí, cuántos en realidad no lo sabemos”.

Un dato revelador es el caso de Estados Unidos, donde se está previendo una contracción de 2% del PIB. En tres semanas se habían perdido más de 17 millones de empleos, de acuerdo con la cantidad de personas que han solicitado el subsidio para el desempleo.

Moy estima que, en el peor de los escenarios, México podría alcanzar una tasa de desempleo de 7% –actualmente se ubica en 3.8%–, pero, más que desempleo, habrá un incremento de la economía informal, pues las personas al quedarse sin trabajo van a buscar la forma de tener un ingreso.

Asimismo, comentó que esta crisis es muy diferente a la de 2008-2009, ya que esa fue una debacle financiera. “La mayoría de la gente no entiende qué pasó, saben que hubo un desastre en el sector financiero, pero no tocó el día a día; sí, la gente perdió ahorros, pero fue una crisis gestada en ese sector, la de ahora le va a dar a la gente en lo más profundo, se va a quedar sin trabajo”.

Lo cierto es que es difícil calcular el impacto real que se tendrá en la economía mexicana. Para Carlos Ramírez, socio consultor de Integralia, todo pronóstico de PIB tiene un “gran margen de error”, esto dado a la enorme incertidumbre a nivel país y global que se vive.

Pero tomando en cuenta algo que se debatió en el sexenio pasado, de por qué la economía crecía entre 2 y 2.5% y el empleo lo hacía en 4%, y que más o menos se ha mantenido esa tendencia, Ramírez indica que, haciendo una extrapolación y siguiendo la lógica, de caer el PIB en 8%, como estima Bank of America, el empleo lo haría en por lo menos 5%, “sin ser un dato avalado empíricamente”.

TE RECOMENDAMOS: HOTELEROS LIDERAN DESPIDOS MASIVOS

“No sé si vaya a ser esa (-8%), pero sí vamos a estar en una cifra inédita, tal vez desde 1932, porque en las crisis económicas de otros años, el PIB en sus peores momentos se cayó 5%”.

Es decir, que si se tiene un padrón de 20.5 millones de trabajadores al IMSS, un 5% es alrededor de un millón de puestos que se perderían, cifra que coincide con el cálculo que hizo el Consejo Coordinador Empresarial (CCE). 

LA GENTE ENCERRADA NO CONSUME

Esta caída histórica que se está previendo explica el doble choque de oferta y demanda. Por un lado, la parálisis que hay en las líneas de producción de una gran cantidad de empresas, porque han tenido que cerrar por las condiciones de la contingencia sanitaria.

Y por el otro, como las personas están en sus casas, pues no consumen. “Los restaurantes están vacíos, los hoteles… A eso hay que sumar que la respuesta en política pública y económica, hasta este momento es insuficiente, y lejos de abonar a un entorno menos negativo, me temo que se está exacerbando”, indica el especialista.

De acuerdo con las perspectivas que dio José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, en la Cumbre del G20 en marzo, México está dentro de los países que más afectados saldrán de la pandemia.

En las economías del G20, indicó, la parálisis en la actividad industrial y de servicios se calcula una contracción de 2 puntos porcentuales del PIB por cada mes que se siga sin actividad.

Otros pronósticos que también son desalentadores son el de Evercore, con un decrecimiento de -7.5%, y el JP Morgan, de -7%. De acuerdo con la última encuesta de Citibanamex de los 26 participantes que realizan sus proyecciones, se tiene que en promedio esperan un PIB de -5%.

LAS MÁS CONSERVADORAS

Por su parte, la última Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado que realiza el Banxico, apunta un decrecimiento de 3.99%, mientras que la Secretaría de Hacienda, en los Precriterios de Política Económico para el 2021, indican que este año, en un escenario alentador, podría estar en un crecimiento de 0.1% y en uno no tan optimista de contracción de 3.9%.

Un 30% de los encuestados de Banxico indicó que la debilidad del mercado externo y la economía mundial son los principales factores de que pegarán a la economía mexicana y el 14% lo atribuye a la incertidumbre sobre la situación económica interna.

Mientras que la Secretaría de Hacienda apuntó que se tiene un alto nivel de incertidumbre por el COVID-19, por lo que es difícil realizar una estimación puntual del PIB.

El pasado 2 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador, de nueva cuenta, manifestó su desacuerdo con las proyecciones de Hacienda. Incluso dijo que ese era un pronóstico para el próximo año, no para este.

TE RECOMENDAMOS: PADRINO DE DURAZO CONSIGUE “NEGOCITOS”

“No, se hace el pronóstico para el 21, no es cómo va a estar el 21, desde luego a partir de lo que sucede ahora, pero las variables de ahora están alteradas, vamos a esperarnos, porque todavía no sabemos lo que vaya a suceder. Les pongo ese caso del petróleo, no se va a seguir manteniendo el precio así”, refirió el presidente.

SIGUEN LOS RECORTES

Este domingo el Banco Mundial recortó su pronóstico de crecimiento a -6% para México, en sus expectativas sobre las economías de América Latina y el Caribe. Con una recuperación de 2.5% de crecimiento en 2021.

El economista en jefe para América Latina y el Caribe, Martín Rama, comentó que será un año sumamente complicado para la región, al ser países con una deuda alta y poco margen de maniobra en lo fiscal, esto en la videoconferencia realizada para dar a conocer el reporte.

Este lunes, el banco suizo UBS dijo que su estimación para el PIB de México es de -7.6%, derivado de la situación en Estados Unidos y la frágil respuesta del gobierno federal a la pandemia. Además, reiteró que se tendría un impacto no visto antes en el empleo.

@ptcervantes

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Patricia Tapia

“No puedo llevarles el bicho a casa”. Mayra se fue a la guerra contra el Covid

Mayra duerme poco, Mayra está lejos de su familia, Mayra carga con las últimas palabras de los enfermos de Covid. Como ella, miles de enfermeras y enfermeros pelean en la primera línea contra la pandemia

6 / 18 / 20

Garage 4T. La austeridad viaja en Jaguar, Audi, BMW, Mercedes, Ferrari, Suburban…

“Nunca me he subido a un carro así, extravagante”, dijo recientemente López Obrador sobre el uso de autos de lujo, pero hace tiempo que dijo adiós al Jetta 2013, y dio paso a las Suburbans; otros con gustos nada austeros: José Ramón López Beltrán, Pío López Obrador, Ignacio Mier, Gerardo Fernández Noroña, Andrea Chávez, Sergio González Luna y José Luis García Parra

8 / 21 / 23