Dólar16.58

Y ahora, Cerocahui. Las masacres en la Sierra Tarahumara desde 2008

Hace casi 14 años, el 16 de agosto del año 2008, hombres armados asesinaron a 13 personas en Creel. Esta vez los lamentos se escuchan por los 2 sacerdotes y el guía de turistas privados de la vida en Cerocahui.

Por Emequis
6 / 22 / 22

EMEEQUIS.– Desde el año 2008, la Sierra Tarahumara, en Chihuahua, ha sido una de las regiones más afectadas por conflictos armados protagonizados por el crimen organizado. Hoy las tragedias para Chihuahua continúan tras los recientes hechos de violencia con dos sacerdotes y un guía de turistas asesinados en Cerocahui.

Hace casi 14 años, el 16 de agosto del año 2008, en los viveros de Profortarah, cerca de la Laguna Arareco al este de Creel, un grupo de jóvenes había llegado al lugar luego de haber participado en una carrera de caballos. Cerca de las cuatro de la tarde, mientras los jóvenes jugaban por aquel vivero, arribó un grupo de hombres armados y disparó en contra de los jóvenes: 13 víctimas, entre ellas un bebé.

TE RECOMENDAMOS: CONDENA POR ASESINATO DE SACERDOTES EN CHIHUAHUA. HAY INFORMACIÓN DE RESPONSABLES: AMLO

Hoy en día el lugar de aquella masacre es la Plaza de la Paz, en la que cada aniversario luctuoso se celebra una misa; sin embargo, las familias y los deudos siguen sin justicia y el único apoyo que han recibido es espiritual por parte de sacerdotes jesuitas quienes han atestiguado la falta de justicia y silencio por parte de autoridades. 

MASACRES CERCANAS

El día de ayer, cerca de las 4 de la tarde, fueron asesinados dos sacerdotes, miembros de la Compañía de Jesús, identificados como  Joaquín César Mora Salazarn y Javier Campos Morales en la comunidad Cerocahui, luego de que intentaron ayudar a un hombre quien hoy las autoridades han identificado como Pedro Eliodoro Palma Gutiérrez, guía turístico, de acuerdo con la Fiscalía.

Los tres hombres fueron ejecutados en la iglesia y sus cuerpos fueron raptados por los agresores.  

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

El gobierno de Chihuahua emitió un comunicado en el que confirmó la muerte del guía: “De acuerdo con las primeras entrevistas, refieren que pasadas las 13:00 horas de este lunes, fue privado de la libertad el guía de turistas, Pedro Eliodoro P. G. y llevado a un templo de la misma comunidad, en donde fue privado de la vida junto con los sacerdotes Javier C. y Joaquín M., cuyos cuerpos se llevaron. 

“La prioridad es ubicar al o los responsables, por lo que se han centrado todos los esfuerzos del Estado para localizar a quienes cometieron estos hechos que nos lastiman profundamente como sociedad”. 

El hecho causó tal indignación que la Compañía de Jesús emitió un comunicado en el que señala que “Hechos como estos no son aislados. La Sierra Tarahumara, como muchas otras regiones del país, enfrenta condiciones de violencia y olvido que no han sido revertidas. Todos los días hombres y mujeres son privados arbitrariamente de la vida, como hoy fueron asesinados nuestros hermanos”. 

Hoy se reportan cuatro personas desaparecidas vinculadas con el crimen, identificadas como Paul Osvaldo B.  y Armando B., así como de una mujer y un menor de edad. 

“El día de hoy me avisan que tras asesinar a los dos sacerdotes en el poblado de Cerocahui, Chihuahua, sujetos armados irrumpieron en el Hotel Misión Cerocahui de Hoteles Balderrama y se llevaron a turistas incluyendo a MI PAPÁ”, refiere el un tuit el hijo de Palma Gutiérrez, Ricardo Palma, que acompaña con un par de fotos su post. 

El tuit que publicó el hijo del guía de turistas.

LA MASACRE DE CREEL

La masacre de Creel sigue sin encontrar justicia plena desde 2008. Durante los procesos penales a lo largo de estos años, en 2014 fue absuelto Sandro Gilberto Romero Romero, quien fue detenido por los hechos violentos, sin embargo, el Tribunal de Juicio Oral determinó que no había elementos suficientes para incriminarlo. 

De igual forma el Jorge Salvador Villa Cruz, bajo el criterio de oportunidad y a cambio de información para dar con el paradero del resto de los culpables, fue liberado en marzo del 2012. Únicamente se encuentra preso Luis Raúl Péres Alvarado, alías “La Chicarrona” sentenciado a 82 años 6  meses de prisión y José Manuel Saucedo Reyes “La Kila” o El Lince, detenido por delincuencia organizada y portación de armas de acuerdo con el portal Border Hub.

La Plaza de la Paz en memoria de los asesinados en Creel. Foto: Especial.

MÁS SANGRE DERRAMADA 

En 2017 dos líderes Rarámuris Isidro Baldenegro López y Juan OntIveros Ramos fueron asesinados el 15 y 31 de enero de ese año respectivamente, en la Sierra Tarahumara, Baldenegro López era activista y defensor del medio ambiente, su lucha fue contra la tala ilegal en los municipios de Calvo y Guadalupe.

La labor en pro del medio ambiente de Isidro Baldenegro fue reconocida a nivel mundial por diversas ONG´s  y fue galardonado por el premio Goldman en 2005, premio que reconoce a defensores del medio ambiente.

Por su Parte, Ontiveros Ramos defendía el territorio ancestral de la comunidad Choréachi en el mismo municipio, sin embargo, en ambos asesinatos persiste la impunidad, 

Juan Carrillo Martínez recibió amenazas desde el 2016 que lo obligaron a retirarse de la comunidad de Coloradas de la Virgen por un tiempo. Carrillo Martínez era defensor y presidente de bienes comunales de la misma localidad, a pesar de que las autoridades estaban al tanto del riesgo que corría y de ser beneficiario del Mecanismo de protección de personas defensoras de Derechos Humanos para  fue asesinado el 24 de octubre del 2018.

 @emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Pandemia mata verbo, o por qué la estrategia mediática de Trump podría fallar esta vez

La economía solía ser el punto fuerte de Trump, pero su manejo errático de la pandemia le bajó puntos. Por eso trata de sacar ese tema de la discusión con distracciones como teorías “antifa”, amenaza de violencia, el discurso de “ley y orden”... #Análisis de EILEEN TRUAX.

9 / 10 / 20

Explota la opacidad con AMLO: 7 veces más quejas que con Peña Nieto

Las quejas de ciudadanos ante el INAI por fallas en la transparencia y acceso a la información pública han subido 3 mil 723% al comparar la primera mitad del sexenio de AMLO con igual periodo de Peña Nieto: 54 mil 570 contra 7 mil 340.

11 / 05 / 21