Dólar16.61

Análisis cartográfico: ¿Cómo se distribuyeron los votos en el Edomex?

Adrián Acevedo Mansour, experto en cartografía, explica con mapas cómo fue la dinámica de la votación por la gubernatura del Edomex, en la que resultó ganadora Delfina Gómez. Presenta resultados interesantes en cuanto al comportamiento ciudadano según las zonas de la entidad. ¿Cómo influyó Juan Zepeda al no participar?

Por Emequis
6 / 06 / 23

EMEEQUIS.– Tras los resultados de las elecciones del Estado de México muchas son las preguntas del comportamiento del electorado: ¿Cómo influyó la decisión de Juan Zepeda de Movimiento Ciudadano de no participar? ¿Qué partido ganó o perdió votos en la contienda? ¿Cómo se distribuyeron los votos de los partidos en el Edomex?

Adrián Acevedo Mansour, experto en cartografía, respondió a varias de estas interrogantes con un análisis de los mapas que muestran cómo se distribuyó la votación.

Su primera mención es que en un principio no parecería que hubo demasiado cambio en la votación, pues las zonas votaron como siempre: pobres por Morena; ricos y clase media por la oposición.

En un amplio hilo publicado en su Twitter, @ElenoAM, nos dice que a detalle se pueden apreciar cosas como:

-En Neza, donde Juan Zepeda es fuerte, al no participar, le transfirió su voto a Morena.

-Delfina perdió muchos votos en Texcoco (¿será que le cobraron lo del diezmo?)

-El norte de Toluca, de voto clientelar por el PRI, se volvió de Morena.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

En una segunda toma del hilo dice que comparado con el PRI:

-El PRI se benefició del voto duro de Juan Zepeda. 

-Perdió su voto duro en el norte de Toluca.

-Hay un desencanto hacia el PRI en las zonas ricas del poniente de la ZMVM. Voto que seguramente fue para el PAN (igual para la alianza).

Enseguida el experto se enfoca en si la participación del PRD tuvo algún efecto en la alianza:

“Habrá quien valore su voto duro en algunos municipios del oriente del Valle. Yo creo que sirve para que la izquierda antiAMLO que le quiere votar en contra lo haga sin tachar al PRI-PAN”.

En cuanto al PAN, Acevedo Mansour dice que no logra conseguir votos en zonas donde siempre ha sido irrelevante. Aumenta su porcentaje de votos, pero lo hace en municipios donde tradicionalmente ha sido fuerte y Morena nunca ha figurado; es muy poco competitivo en el Estado.

En cuanto a la participación presenta el mapa de todo el estado.

“Me parece interesante como los municipio de la ZMVM votan menos que los del resto del estado. ¿Será porque les influyen más las decisiones políticas tomadas en la CDMX que las tomadas en Toluca?”, dice en su hilo de Twitter.

Y finalmente muestra cómo votaron los municipios del Estado de México en cuanto a Alejandra del Moral y Delfina Gómez frente a Alfredo del Mazo y Delfina Gómez. Es decir, 2017 contra 2023.

@emeequis

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Incertidumbre rodea a Cumbre de las Américas: presidentes dudan, declinan o se apuntan

AMLO no es el único mandatario que está indeciso de ir a la Cumbre de las Américas en Estados Unidos: otros están inconformes con la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela o manifiestan quejas diversas. Y otros más alzan la mano, aunque Biden todavía está palomeando las invitaciones oficiales.

5 / 18 / 22

Entre los archivos secretos de la BOA y los sótanos del poder no hay para dónde hacerse

Una semanita de muchas declaraciones y pocas evidencias puso a prueba el temple de nuestros moneros, quienes respondieron a la altura de las circunstancias. EL HUMOR DE LA SEMANA.

6 / 14 / 20