Dólar16.58

La ruta del título en Derecho de Ulises Lara, fiscal encargado de la CDMX

Fernando Horacio Cordero Durán, propietario y director del Centro Universitario Cúspide de México, sería un antiguo conocido de Lara López, incluso con negocios inmobiliarios previos, y habría sido también chofer de Martí Batres cuando fue diputado

Por Emequis
1 / 12 / 24

EMEEQUIS.- A cuentagotas, datos sobre cómo obtuvo el encargado de la Fiscalía de la Ciudad de México Ulises Lara López su título en Derecho de manera exprés van emergiendo. 


El primero de ellos, publicado por el columnista de El Universal Salvador García Soto,es que Fernando Horacio Cordero Durán,antiguo conocido de Lara López, es junto con otra persona propietario del Centro Universitario Cúspide de México.


De acuerdo con García Soto, Cordero Durán fue funcionario de segundo nivel del gobierno de la CDMX, y denunciado por fraude por varias personas de la alcaldía Venustiano Carranza en el 2019, que lo acusaron de malos manejos y acciones fraudulentas en el INVI. 


El columnista añade que fue precisamente en el Instituto de Vivienda capitalino donde se conocieron el dueño de la universidad “patito” y el actual encargado de la Fiscalía, y desde ese año a los dos funcionarios se les involucra en denuncias por ofrecer viviendas que nunca entregaron a los solicitantes.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

La revista Etcétera abunda además que el socio de Cordero Durán es un hombre llamado Fabrizio Peralta Pérez.


También se asegura que Fernando Horacio Cordero fue chofer de Martí Batres, según reveló a Etcétera una fuente que pidió el anonimato. “Yo vi a Cordero manejar para Martí, entre 2003 y 2005”, señaló. En esos años Batres era diputado federal por el PRD. 


De este personaje, el tuitero Andrés Rendón publicó este jueves que datos disponibles en la Plataforma Nacional de Transparencia indican que “Fernando Horacio Cordero Durán, quién está registrado en una página como director de la escuela, fue funcionario de la DGCPYASYC del Gobierno de la CDMX de 2014 a 2018, mientras Ulises Lara trabajaba como director del IEMS”. 


En ese periodo, Cordero Durán tenía el grado de jefe de departamento, a tan solo diez años de haber sido chófer de Martí Batres. Ahora, es dueño de su propio “centro universitario”, que facilita trámites de titulación exprés.


En redes también, José Díaz Machuca señala la estrecha amistad que la actual titular de la SEP, Leticia Ramírez Amaya tiene con Ernestina Godoy, lo cual habría acelerado la expedición de la cédula profesional.


LAS CRÍTICAS A LARA LÓPEZ


Tan pronto como Ernestina Godoy, quien no fue ratificada como Fiscal de la Ciudad de México por el Congreso local, designó al vocero Ulises Lara López como encargado del despacho en medio de su último informe. 


Las críticas hacia el perfil del funcionario para desempeñar dicho cargo comenzaron a circular en redes sociales.


Una de ellas fue la del constitucionalista y académico de la UNAM, Francisco Burgoa, quien en su cuenta de Twitter-X cuestionó dicha designación.


“Ernestina Godoy, en su último día como Fiscal de la Ciudad de México nombra a Ulises Lara López como Coordinador General de Investigación Territorial y así, será él quién se quede como encargado del despacho de la FGJCDMX hasta en tanto el Congreso nombra a otro.


“Eso es una forma de hacerle fraude a la ley y desnaturalizar la razón de ser de que el Fiscal sea un abogado, porque para ser Fiscal se requiere “contar con Título y Cédula de Licenciatura en Derecho, con experiencia mínima de 5 años” y resulta que Lara no es abogado, ni Licenciado en Derecho. Él es Licenciado en Sociología”, escribió Burgoa.


Después de la no ratificación de Ernestina Godoy el candidato natural a encargado de despacho era Oliver Ariel Pilares Viloria, quien se desempeñó como Coordinador General de Investigación Territorial; su tarea principal es la de supervisar las investigaciones abiertas en las 16 fiscalías territoriales de las alcaldías.


Sin embargo, el cargo le duró sólo unas horas, pues de inmediato medios comenzaron a publicar que él es quien organiza cada fin de semana y en horario laboral, tremendas borracheras en el “búnker” de la colonia Doctores.

La consulta del currículum de Lara López se llevó a cabo el mismo día de la designación, y en ningún momento aparecía el título como abogado. No obstante, sus antecedentes académicos sí diferían conforme a varias fuentes.


Por ejemplo:

 

En la página oficial de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México los antecedentes académicos que aparecen de Ulises Lara se limitan a lo siguiente:


-Especialidad en Negociación y Gestión de Conflictos Políticos y Sociales UNAM 2018


-Maestría en Gobierno y Asuntos Públicos, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales UNAM 2004


-Maestría en Dirección y Gestión Pública Municipal, Universidad Carlos III España 2000


-Licenciatura en Sociología, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales UNAM 1997


-Diplomado en Políticas Públicas y Gestión Pública Local, Instituto de Investigaciones Sociales UNAM 1998


-Diplomado en Educación Superior, UAM Xochimilco 1993


Sin embargo, el Centro de Estudios en Administración Pública de la UNAM registra una actualización:


 -Doctor en Derecho Universidad Ejecutiva del Estado de México 2020


-Especialidad en Negociación y Gestión de Conflictos Políticos y Sociales UNAM 


2018.


-Maestría en Gobierno y Asunto Públicos, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales 


UNAM 2004.


-Maestría en Dirección y Gestión Pública Municipal, Universidad Carlos III España 


2000.


-Licenciatura en Sociología, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales UNAM 1997.


-Diplomado en Políticas Públicas y Gestión Pública Local, Instituto de Investigaciones Sociales UNAM 1998.


-Diplomado en Educación Superior, UAM Xochimilco 1993


En ninguna de los dos se establecía una Licenciatura en Crimininalistica que sí aparece en el Registro Nacional de Profesionistas.


El de 10 enero, el Registro mencionado ya establece el título en Derecho para Lara López, expedido el 2024 por el Centro Universitario Cúspide de México, con instalaciones en Iztapalapa.


@emeequis

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

El bullying a don Porfirio y la investidura presidencial. La semana dio para muchos memes

El humor de nuestros moneros es para acompañarse con un café caliente y enterarse qué le pasó a Muñoz Ledo y en qué anda García Luna.

1 / 26 / 20

Cabeza de Vaca, Match Point

Un tiempo difícil le espera al exgobernador de Tamaulipas, en el que no hay que descartar que sea capturado y mostrado por la 4T como ejemplo, no de la justicia, sino de lo que le puede ocurrir a quien se sale del libreto, donde la inocencia o la culpabilidad es una moneda de cambio

10 / 07 / 22