Las 20 cosas que debe saber sobre el Prozac

Ciencia - Página: 48 - No.96 o descarga el PDF (0.65 MB).

Descargar PDF (0.65 MB).

Las 20 cosas que debe

saber sobre el Prozac

.

Es promovido y vendido como la felicidad empacada; una cura universal que ha cambiado la forma de pensar acerca del bienestar.El Prozac llega a su vigésimo cumpleaños y le presentamos 20 cosas que usted tiene que saber acerca del antidepresivo más usado del planeta.

Por Anna Moore
© The Observer

.

1. La depresión se ha profundizado

En 1971, cuando se desarrolló el LY110141 (el componente que se convirtió en el Prozac), se hablaba poco de la depresión y los antidepresivos estaban muy restringidos a la unidad de psiquiatría. La gente llegaba con el médico general con “ansiedad” y “nerviosismo” y la posible solución eran los tranquilizantes como el Valium.

Eli Lilly, la empresa que produce el Prozac, vio en principio un futuro totalmente diferente para su nuevo medicamento. Primero fue probado como un tratamiento para la hipertensión, funcionó en algunos animales, pero no en los humanos. El plan B era usarlo como un agente contra la obesidad, pero esto tampoco dio resultado. Cuando se probó en los pacientes psicóticos y los hospitalizados por depresión, el LY110141, que para entonces se llamaba Fluoxetina, no provocó ningún beneficio evidente, e incluso algunos de los pacientes empeoraron. Finalmente, Eli Lilly lo probó en enfermos con depresión leve. Lo probaron cinco sujetos, y todos ellos se animaron. Para 1999, el Prozac proporcionaba a Eli Lilly más de 25% de sus ingresos totales, que sumaban 10 mil millones de dólares.

Pasaron la Fluoxetina a Interbrand, la empresa líder en la construcción de marcas (Sony, Microsoft, Nikon, Nintendo) para que le diera una identidad. El nombre Prozac lo tomaron por su impacto: sonaba positivo, profesional, rápido. Fue comercializado en una fórmula de fácil prescripción —“una píldora, una dosis para todo”— y llegó cuando la profesión médica estaba llena de historias de terror sobre la adicción que provocaba el Valium.

El Prozac llegó a una sociedad que estaba dispuesta a aceptarlo. Hubo campañas internacionales (patrocinadas por Eli Lilly) que alertaban a los médicos generales y a la población sobre los peligros de la depresión. Eli Lilly financió ocho millones de folletos (“La depresión: lo que debe saber”) y 200 mil carteles. Los antidepresivos existentes eran muy tóxicos, letales si se excedía la dosis y con indeseables efectos secundarios. El Prozac fue “vendido” como uno totalmente seguro, para ser recetado a cual-
quiera. Era el medicamento maravilla, la respuesta sencilla, un reanimador instantáneo, El Dorado de la neurología. Cuando se lanzó, los pacientes ya lo pedían por su nombre.

Después de 20 años, sigue siendo el antidepresivo más utilizado en la historia, prescrito a 54 millones de personas en todo el mundo, muchas de los cuales sienten que le deben la vida. Se receta para la depresión, las perturbaciones obsesivo-compulsivas, los ataques de pánico, los trastornos de la alimentación y las complicaciones premenstruales. Entre 1991 y 2001, las prescripciones de antidepresivos subieron de nueve a 24 millones al año sólo en Gran Bretaña.

La depresión ha alcanzado niveles de epidemia. Ni el éxito ni el dinero la evitan: escritores, la realeza, estrellas de rock, supermodelos, actores, gerentes, todos la han sufrido.

Los estudios sugieren que entre 1991 y 2001 la depresión aumentó más del doble en Estados Unidos. Se estima que una de cada seis personas en Inglaterra la padecen, lo que tiene un costo de más de nueve mil millones de libras esterlinas al año en tratamiento, prestaciones e ingresos perdidos. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la depresión será la segunda causa de discapacidad
en el mundo en 2020, sólo después de las enfermedades cardiacas.

2. El “biorollo” reemplazó al “psicorollo”

Hace 20 años la serotonina no era bien conocida. Hoy es distinto. Si le pregunta a la persona que se sienta junto a usted lo que es, le dirá que está relacionada con la felicidad y que los niveles bajan en la gente deprimida, que el Prozac los sube, como el chocolate y los aeróbicos y quizás el yoga…

Excepto que esto no es estrictamente verdad. O ha sido repetidamente cuestionado. Y, además, todavía tiene que ser probado. Según David Healy, catedrático de psiquiatría en la Universidad de Cardiff y autor de Let Them Eat Prozac (Que coman Prozac), sólo es “rollo” biológico lo que ha remplazado al “rollo” sicológico de las décadas de 1960 y 1970. Healy pasó una década estudiando la serotonina –un neurotransmisor– en gente deprimida y encontró poca evidencia que apoye la teoría del “desequilibrio químico”.

Healy afirma que “la idea salió en la década de 1970, y el hombre que la lanzó, el doctor George Ashcroft, la retiró más tarde. Durante las décadas de 1970 y 1980, se vio como una idea simplista, ahora parece muy conveniente, parece tan claro. Usted tiene niveles bajos de algo y tiene que su-
birlos; tomar el medicamento lo hace más feliz”. (Brooke Shields lo describió como “reconfortante” descubrir que su depresión estaba “directamente relacionada con un cambio bioquímico”. El escritor Lauren Slater describió al Prozac como “un medicamento con la precisión de un misil, lanzado a kilómetros de su objetivo, que aterriza con un orgulloso destello, justo en el techo del enemigo”.

El Prozac es un inhibidor selectivo de recaptura de serotonina (SSRI, por sus siglas en inglés). Los anteriores antidepresivos tricíclicos (TCAs, por sus siglas en inglés) funcionaban sobre tres neurotransmisores relacionados con el estado de ánimo (serotonina, dopamina y noradrenalina),
mientras que Prozac sólo se concentra en la serotonina.

Malcolm Lader, profesor de psicofarmacología clínica del Instituto de Psiquiatría, dice: “La idea de que ha sido un importante paso el que Prozac sólo elija a la serotonina es sólo una hipótesis. Nada científico la respalda”.

La teoría de que las emociones están gobernadas por los niveles de serotonina es muy simplista y funciona tan bien como en el sentido contrario (es decir, que nuestras emociones y nuestro nivel de estrés alteran nuestra química cerebral, así que es una calle de doble sentido). Otros factores importantes que contribuyen a la depresión incluyen la experiencia en la vida, la historia familiar, las hormonas y la dieta. Sin embargo, la frecuentemente mencionada teoría del “desequilibrio químico” (la culpa no es de nosotros, sino de los preciados líquidos corporales) se promueve en los sitios web sobre
depresión que pertenecen a las empresas farmacéuticas, y en la publicidad.

Y así como los misiles, resultó que el Prozac era menos preciso de lo que originalmente se pensaba. Las experiencias con él van de milagrosas a mediocres. La escritora Zoe Heller se dio cuenta de que a semanas de estarlo tomando, dejó de llorar y pudo salir de la cama. Otras personas lo describen como una indiferente benevolencia, o como un aturdimiento reconfortante. Hace que algunas personas se sientan ansiosas, agitadas e incapaces de dormir. Hay quienes dejan de tomarlo porque no sienten
ningún efecto.

Resulta interesante que informes obtenidos mediante La Ley de Libertad de Información revelan que en la mitad de las 47 pruebas usadas para probar y concederles la licencia a los seis antidepresivos líderes en el mercado, los medicamentos no funcionaron mejor que las comunes y corrientes pastillas de azúcar. Cuando lo tuvieron, fue sólo por dos puntos en una escala máxima de 52. ¿Alguien quiere helado?

3. Nunca se es demasiado joven

Líquido de Prozac con sabor a menta. Una encuesta de las farmacéuticas de Estados Unidos encontró que entre 1995 y 1999 el uso de medicamentos similares al Prozac entre niños de siete a 12 años aumentó 151%, y en los menores de seis años lo hizo en 580%.

En 2004, los niños de cinco años o menos eran el mayor segmento de población no adulta que tomaba antidepresivos. El “mutismo selectivo” (miedo de hablar en situaciones sociales) es un padecimiento común en preescolares, y se ha tratado con Prozac. También en Inglaterra, la tendencia ha sido a la alza. Entre 1992 y 2001, la prescripción de estos medicamentos para personas menores de 18 años aumentó 10 veces, a pesar del hecho de que ninguno tiene licencia para ser recetado a niños.

En 2003, el Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés) lanzó una advertencia contra la prescripción de este tipo de antidepresivos en menores de 18 años, de la que excluyó al Prozac, después de que las investigaciones demostraron que rara vez funcionaban mejor que un placebo, pero sí tenían alarmantes efectos secundarios.

En Estados Unidos, los empaques de los antidepresivos, incluyendo el Prozac, llevan impresa una “caja negra” en la que se advierte que este tipo de medicamentos pueden aumentar la conducta suicida en los niños.

4. Los animales también lo toman

Romain Pizzi, especialista en medicina animal del Colegio Real de Médicos Veterinarios (RCVS, por sus siglas en inglés), recuerda haber prescrito Prozac a Mercedes, una osa polar del Zoológico de Edimburgo.

“No podemos decir que tenía depresión, pero sí un comportamiento anormal, un mecanismo de compensación de los animales que se encuentran fuera de su hábitat natural”, afirma. “Los osos polares despiertan de la hibernación y recorren largas distancias en busca de alimento, tienen el instinto de vagar. Cada primavera, Mercedes se despertaba lista para hacer una gran migración, y empezaba a nadar y a andar en su reducido espacio, desgastando su pelaje cuando lo frotaba en el mismo lugar. Los grandes felinos hacen lo mismo, van de un lado a otro agitando la cabeza. Los antidepresivos disminuyen parte de esta conducta y, al menos eso esperamos, reducen el estrés”.

Los pericos domésticos son también consumidores de antidepresivos porque son aves muy inteligentes que se automutilan si se aburren, mientras que los perros y los gatos pueden sufrir de estrés y ansiedad por separación. “Un perro no puede sentarse en un sillón y hablar de sus preocupaciones, pero sí puede aullar por la casa o perseguir su cola, o masticar todo hasta hacerlo pedacitos”, afirma Mark Johnston, especialista en pequeñas especies de la RCVS.

Si el adiestramiento y la modificación de conducta no tienen éxito, uno de cada 10 pacientes animales reciben antidepresivos. El Reconcile es una versión de Prozac para perros, recientemente lanzado con sabor a carne. “Puede parecer drástico dar medicamentos, pero literalmente podría salvarles la vida”, dice Johnston, “Si usted tiene un perro que es persistentemente agresivo, no lo soportará por mucho tiempo. La última opción es la eutanasia”.

5. El dolor es el nuevo placer

La gran popularidad de Prozac ayudó a que los medicamentos de su tipo fueran los protagonistas de la década de los noventa, la bolsa farmacéutica de Fendi. Si antes las celebridades se esforzaban en ocultar su depresión (Marilyn Monroe, Audrey Hepburn, Vivien Leigh), la era del Prozac ha ayudado a eliminar ese estigma. Hoy, la depresión es parte del tipo de trabajo que uno hace. Se espera que las celebridades sufran de alguna forma de depresión y que, de preferencia, luego escriban acerca de ello en su autobiografía o que hablen al respecto (Winona Ryder, Johnny Depp o Gail Porter, por ejemplo) o que reciban tratamienvacíos de Prozac puedan ser coleccionados como arte pop (Debbie Harry).

Prozac ha aparecido también en algunos trágicos titulares de los diarios sobre algunas estrellas del espectáculo. Se  encontró que Michael Hutchence había tomado Prozac cuando se suicidó. Diego Cogolato asesinó al diseñador Ossie Clark al entrar en un estado psicótico cuando mezcló Prozac y anfetaminas. Anna Nicole Smith murió después de lo que se piensa fue una sobredosis accidental de medicamentos controlados, que incluían el Prozac. Cinco meses antes, su hijo Daniel había muerto después de mezclar dos antidepresivos con metadona. También su perro, Sugarpie, tomaba Prozac.

6. Prozactamente, prozactado, prozactivo, prozacción

Ahora Prozac aparece en el diccionario, no sólo como sustantivo, sino como adjetivo completo por derecho propio. Según el Cambridge Advanced Learner’s Dictionary, se puede describir a alguien con mucho ánimo y emoción como “un consumidor de Prozac”.

7. Reservado para el Prozac

El libro Prozac Nation de Elizabeth Wurtzel colocó firmemente al medicamento en el mapa literario en 1994. En ese momento, Wurtzel tenía 26 años y todo lo que se supone que su generación podría desear (piernas largas, cabello largo, amigos ricos, amigos locuaces y simples, amigos falsos, “comentarios inteligentes” y un apartamento en Greenwich Village), pero sufría depresiones desde que tenía memoria (intentó suicidarse por primera vez en un campamento de verano cuando tenía 12 años).

Sus recuerdos empiezan con las escenas del infeliz matrimonio de sus padres, siguen con los de innumerables crisis nerviosas, el fallido consumo de litio, y sus deprimentes y fallidas aventuras amorosas. No obstante, al mismo tiempo, Wurtzel entra a Harvard, gana un premio de la revista Rolling Stone a periodistas universitarios, trabaja como reportera de cultura, conduce por toda Inglaterra en un BMW y vive una vida sumamente alocada del tipo que sólo pueden proporcionar los alucinógenos.

La historia termina con un episodio en el que a Wurtzel se le diagnostica “depresión atípica” tratable con un nuevo medicamento, Prozac. Al final del libro, se siente segura y con ganas de afrontar el futuro: se ha ido “la ola negra”.

The New York Times calificó a Wurtzel como una “Sylvia Plath (reconocida escritora estadunidense) con el ego de Madonna”, mientras que el NME, la revista de música más importante de Inglaterra, describe su libro como un “gran éxito” que mostró que ser joven, en onda y agraciado en la década de los noventa puede dejarte frío; pero también que no hay de qué preocuparse: ahora hay una respuesta en forma de cápsula verde y crema.

Por desgracia, la historia no acaba ahí. Siete años después, Wurtzel seguía tomando Prozac, pero también era adicta al Ritalin, a la pornografía y a arrancarse el vello de las piernas. Para cuando se filmó la película Prozac Nation, con Christina Ricci como Wurtzel y Jessica Lange como su madre, el amor de Estados Unidos hacia Wurtzel había terminado y la cinta fue a dar directo al dvd. Ahora estudia derecho en la Universidad de Yale.

Al de Wurtzel, siguieron más libros testimoniales, incluyendo el Prozac Diary (1998) de Laura Slater, que comienza cuando ella toma el medicamento y al fin se libera de su trastorno obsesivo-compulsivo, que la había llevado a cometer intentos de suicidio, automutilación y cinco hospitalizaciones. Después de una década de tomar Prozac, obtuvo un doctorado de Harvard y se convirtió en escritora, maestra y esposa.

Un caso más reciente es Down came the rain (La lluvia cayó) de Brooke Shields, un recuento de su lucha contra la depresión posparto, de la que fue salvada no por el Prozac, sino por el Seroxat, otro medicamento que siguió como pez piloto a la falta de sueño del Prozac.

8. Tom Cruise vs. Brooke Shields

En mayo de 2005, Tom Cruise promovía La guerra de los mundos y Shields, por su parte, La lluvia cayó. Los “cienciólogos” o “dianéticos” se oponen vehementemente a cualquier forma de psiquiatría. (Según L. Ron Hubbard  —fundador de la dianética—, los psiquiatras son corruptos, unos barbáros y parte de una conspiración mundial con tendencia a crear un gobierno de Rusia). En el programa de tv NBC’s Today, Cruise, prominente seguidor de la dianética, llevó esta teoría un poco más allá y lanzó un ataque personal contra Brooke Shields, llamándola “irresponsable” por alabar a un antidepresivo cuando las vitaminas y el ejercicio pudieron haberla curado.

En los medios de comunicación, los especialistas debatieron frente los ansiosos ojos de una parte del mundo. Se obtuvieron votaciones (“¿La cienciología está terminando con la carrera de Cruise?” “¿Deben darse un beso Cruise y Shields y hacer las paces?”), Brooke sugirió a Tom que se dedicara a salvar al mundo de los alienígenas y dejara a las mujeres con depresión posparto tranquilas para que ellas decidieran el tratamiento que desearan.

Paula Fortunato, esposa de Sumner Redstone, presidente de Viacom,  la enorme empresa detrás de los estudios de cine Paramount, vio esa polémica en la televisión y le dijo a su esposo que la perorata de Cruise había hecho que sus admiradoras se volcaran en su contra. Tres meses después corrieron a Cruise del estudio, tras 14 años de filmar con ellos. “Paula, como todas las mujeres, había llegado a odiarlo”, declaró Redstone a la revista Vanity Fair. “La verdad de las cosas es que la conducta de Tom Cruise era totalmente inaceptable para Paula y para el resto del mundo. No perdió el interés de una sola mujer, sino de todas las mujeres y de muchos hombres”.

9. Vanilla Ice está tan “loco como el Prozac”

“Prozac”, la canción de Vanilla Ice, apareció en 1998, en su extraño disco Hard to Swallow, en el que abandonó su imagen de rapero para adolescentes y apareció con tatuajes, perforaciones y azotándose la cabeza. Hubo cierta confusión sobre la letra (“Enloquecemos como el Prozac/ lo suficientemente hiperactivos como para empezar una fiesta y enfermos como para tener un ataque cardiaco”), que parecía referirse a un fuerte estimulante en vez de a un medicamento que se suponía tranquilizaba. De hecho, llegó a sugerirse que Vanilla Ice, quien ha recibido tratamientos tanto para la depresión como para el síndrome de déficit de atención, confundió los medicamentos.

Un entrevistador intentó aclarar las cosas con el cantante. “Me confunde un poco, porque ‘loco como Ritalin’ se apega más a lo que ustedes hacen. Es decir, brincar por todas partes como si estuvieran bajo el efecto de estimulantes”. “Sí, eso también funcionaría”, aceptó Vanilla Ice. El entrevistador persistió: “Para mí, el Prozac lo tranquilizaría, y definitivamente no está tranquilo en este disco”, a lo que Vanilla Ice respondió: “Es lo que Prozac hace, enloqueces y necesitas Prozac. Loco, como la gente que toma Prozac”. Así es que eso lo aclara.

10. Los enfermos están vivos…

La influencia musical del Prozac se insinúa también en Prozac Ruin (considerada como una de las mejores bandas punk-rock en Inglaterra) y Housewives on Prozac (madres rocanroleras cuyas obras incluyen consejos sobre alta cocina: Eat your own damn spaghetti (Cómete tu maldito espagueti) y la composición ligeramente antisocial I only wanna pee alone (Sólo quiero ir sola al baño). Hay una gran oferta de canciones relacionadas con el Prozac: Prozac smile (The Dead Stars onHollywood), Daddy’s on Prozac (Joseph Arthur), All my friends are on Prozac (Suffering and the Hideous Thieves) y Prozac vs. Heroin (The Brian Jonestown Massacre). Los que tenemos tendencias filosóficas podemos reflexionar sobre la brevedad de la existencia humana con Prozac Moment (Mr. T. Experience).

11. El plan dietético de Prozac

Durante mucho tiempo ha corrido el rumor de que el Prozac ayuda a perder peso. A Louise, de 44 años, residente en Kent, se le prescribió para combatir su depresión, pero lo siguió tomando más tiempo del estrictamente necesario cuando se dio cuenta de que le inhibía el apetito. “Daba una suave sensación, como la de la cocaína, algo como un estimulante de anfetaminas”, dice. “No me daba hambre y siempre estaba activa. Perdí casi seis kilos. Mi hermana lo compró en internet cuando vio lo que me produjo”.

Las pastillas dietéticas brasileñas, también muy vendidas por internet, contienen fluoxetina, el ingrediente activo del Prozac. En Estados Unidos, ahora algunos médicos prescriben Prozac como tratamiento para combatir la obesidad, aunque no se ha aprobado para tal fin. Nutrisystem, una empresa que ofrece esquemas para adelgazar, lanzó un programa dietético, “Phen-Pro”, que es una combinación de Fentermina y Prozac, a pesar de la fuerte oposición de Eli Lilly.

De hecho, las pruebas han sugerido que Prozac puede provocar una pérdida de peso promedio inicial de hasta tres kilos y medio en pacientes obesos. Sin embargo, también se ha asociado con el aumen-
to de peso después de que se esfuma la pérdida inicial del apetito.

(Ahora Louise tiene el mismo peso que tenía antes de tomarlo).

12. Menos sexo

A pesar de que pueden pasar 10 años antes de que un medicamento obtenga la licencia para entrar en circulación, los estudios científicos controlados para probar sus efectos y eficacia sólo tardan de cuatro a seis semanas. Por lo tanto, no sorprende que la existencia o la intensidad de la mayor parte de los efectos secundarios aparezca sólo después de que millones de personas han tomado y probado el medicamento.

La disfunción sexual ha resultado ser uno de los efectos ocultos del Prozac. Sarah, estilista de 36 años, residente en Londres, que toma Prozac para controlar sus ataques de pánico, ha tenido una experiencia bastante común. “Me ha curado y calmado, pero no he tenido un orgasmo desde el día en que comencé a tomarlo”, afirma. “Sí tengo ganas de apapachos, pero fuera de eso, no siento ninguna excitación física. Nada. Es como un trueque. Mi pareja no puede decidir a cuál de las dos prefiere: a la neurótica chillona que disfrutaba del sexo algunas veces por semana, o a la tranquila y serena que es totalmente frígida”.

Las implicaciones van más allá del puro sexo. Según Helen Fisher, antropóloga y autora de Why we Love: The Nature and Chemistry of Romantic Love, los antidepresivos podrían impedir seriamente nuestra capacidad de enamorarnos y de seguir enamorados. La felicidad que sentimos cuando nos enamoramos, la euforia, el júbilo y la leve locura son el resultado de niveles altos de dopamina. Este tipo de medicamentos aumentan la serotonina y reducen la dopamina. El resultado es ese sentimiento contrario al amor, un “me da igual” de conformidad que no discrimina.

Aunque las pruebas iniciales hablan de que la disfunción sexual está presente en menos de 30% de los casos, ahora se acepta más de 60%, y un estudio reciente la colocó en 98%. Con 54 millones de personas que toman Prozac en todo el mundo, hay mucha disfunción sexual. Los síntomas incluyen una libido disminuida o ausente, orgasmo retardado o ausente, impotencia o reducción en el volumen del semen, y menor lubricación vaginal.

13. Más sexo

De manera contraria, se ofrece Prozac a los hombres que padecen eyaculación precoz.

14. Vidas perdidas

Se le ha atribuido persistentemente al Prozac que puede desencadenar suicidios, no sólo en gente depresiva, sino también en los participantes en las pruebas clínicas que se encuentran sanos. Algunos usuarios de este tipo de medicamentos han reportado agitación y una incapacidad para estar quietos, una recurrencia de fantasías violentas y autodestructivas, y el sentimiento de que “la muerte será bienvenida”. En Alemania se negó originalmente la licencia al Prozac después de que las pruebas arrojaron 16 intentos de suicidio, dos de los cuales tuvieron éxito.

Los antidepresivos tipo Prozac han aparecido en los tribunales cientos de veces. El primer caso relevante ocurrió en 1989, cuando Joseph Wesbecker caminó por una planta de impresión en Lousville, Kentucky, Estados Unidos, con un AK47, mató a ocho personas y luego se suicidó. Wesbecker había estado tomando el entonces recién aprobado Prozac durante menos de un mes y se había puesto cada vez más agitado. Los familiares de las víctimas demandaron a Eli Lilly, pero llegaron a un arreglo confidencial.

Y hay más. Después de seis días de tomar Prozac, Patricia Williamson, de 60 años, se quitó la vida en la bañera mientras su esposo desayunaba. Eli Lilly llegó a un arreglo fuera de tribunales. Don Schelln había tomado Seroxat (comercializado como Paxil en Estados Unidos) durante 48 horas cuando disparó contra su esposa, su hija, su nieta de nueve meses y contra sí mismo en su casa de Wyoming. El
yerno de Schell recibió ocho millones de dólares por parte de la farmacéutica SmithKline.

En el Reino Unido, Reginald Payne, maestro retirado, residente en Cornwall, asfixió a su esposa y luego saltó de un acantilado después de tomar Prozac durante 11 días. Sus hijos levantaron una demanda en contra de Eli Lilly. En su libro Losing a Child, Linda Hurcombe describe el suicidio de su hija de 19 años, Caitlin, quien le pidió Prozac a su médico porque se sentía deprimida; también
había oído que podría ayudarle a perder peso. Había marcado esos días en su diario como “Días PZ”.
David Healy, quien ha sido testigo experto contra Eli Lilly y SmithKline, calcula que este tipo de medicamentos puede provocar pensamientos suicidas en uno de cada 500 usuarios.

15. Vidas salvadas

De acuerdo con la mayoría de los psiquiatras, el riesgo de no tomar ningún antidepresivo cuando se sufre esta enfermedad supera por mucho cualquier riesgo de consumirlo. Para muchos usuarios, el medicamento puede restaurar su vida y hasta salvarla. Aunque parece que la depresión va en aumento, en esta era del Prozac la tasa de suicidio en el Reino Unido (8.5 por cada 100 mil habitantes) está en su nivel más bajo desde que se lleva un registro.

Carmine Pariante, del Instituto de Psiquiatría de Londres, no cree la afirmación de que estos medicamentos poseen alguna característica especial desencadenante del suicidio. “Recuerdo haber tenido que estar muy alerta en las primeras semanas de prescripción de los antiguos antidepresivos, sencillamente porque antes de tomarlos los pacientes podían tener un ánimo demasiado bajo como para suicidarse. Luego, al darles los medicamentos, quizás tendrían la energía para poner en práctica algún plan”. También existe evidencia de que los antidepresivos de este tipo disminuyen la tasa de muertes no suicidas en los pacientes deprimidos. En un estudio publicado en el British Medical Journal, se descubrió que podían reducir los casos de embolias y ataques cardiacos.

16. Pinceladas con Prozac

La artista inglesa Stella Vine “bautizó” a su exposición de 2004, que presentaba personajes atormentados como Sylvia Plath y Courtney Love. Vine, ex bailarina nudista y ahora famosa por sus vívidos y embrujados retratos de la princesa Diana, Kate Moss y la víctima heroína Rachel Whitear, se ha reanimado con el Prozac y descubrió que le ha permitido funcionar, pero ha suavizado su pintura.

“Recuerdo cuando trabajaba como anfitriona en un centro nocturno y una de las chicas me mostró sus escritos: eran realmente increíbles. Le pregunté por qué lo había dejado, dijo que empezó a tomar Prozac y ya no pudo escribir”, cuenta Vine. “Pensé que nunca haría ese trueque”. Pero en 2001, Vine le pidió a su médico unos antidepresivos. “Siempre he sido una persona de altas y bajas, pero esta vez estaba muy, pero muy deprimida; cuando empecé con el Prozac, hubo una actividad increíble”, relata Vine. “Comía menos, tenía más energía, corría con mi perro en el parque, eufórica por hablar con los demás dueños de perros. El Prozac rompe el ciclo de sentarse en el sillón pensando en el suicidio, pero, de alguna manera, es una pérdida de tiempo. Nada se soluciona ni se sana”.

Vine se describe cuando toma Prozac: “Soy una versión confusa de alegría. Puedo pintar el contorno de alguien, pero no siento ninguna emoción al hacerlo. El trabajo verdaderamente bueno surge cuando no tomo Prozac. Es difícil describirlo, pero es más vívido e intenso, es una conciencia más elevada. A veces, al terminar la base de la pintura, obtengo un momento de claridad absoluta; de pronto sé lo que hará que todo funcione, pero eso nunca sucede con el Prozac”. Se ha debatido sobre su efecto en la creatividad. Generalmente comienza con la pregunta: “¿Qué hubiera sucedido si Van Gogh hubiera tomado Prozac?” Quizá habría abandonado el arte y convertido en un consejero familiar o algo así, o hubiese hecho más obras.

17. Diluido al gusto

En 2004, se descubrió Prozac en la red de agua potable de Inglaterra. La Secretaría del Medio Ambiente dijo que el medicamento se estaba formando en los ríos británicos y las fuentes de agua superficiales, tal vez mediante el sistema de desagüe. Para algunos, esto era una evidencia de que el Prozac se estaba prescribiendo en exceso. Los demócratas liberales dijeron que este episodio era “un caso de medicación oculta a espaldas de la sociedad”. Los inspectores de agua potable del gobierno respondieron que las cantidades estaban demasiado diluidas como para tener efectos (y se sirvieron otro vaso, riendo maniáticamente a través de sus ojos desorbitados).

18. Prozac por correo

El artista de Chicago Michael Hernández de Luna creó una estampilla falsa del Prozac y la envió con éxito por el sistema postal estadunidense. Otras estampillas de Hernández de Luna incluyen una muñeca Barbie obesa por ingerir comida rápida y el vestido azul de Monica Lewinsky.

19. Llega el Viagra

Antes del Prozac, los medicamentos tenían nombres científicos que hacían referencia a sus componentes. La elección de la marca Prozac y su publicidad directa al consumidor, que a fin de cuentas ha nublado la “vida común y corriente” con una “enfermedad tratable”, resultó ser una valiosa lección en la promoción de medicamentos. Así llega el Viagra, que es en parte un tratamiento médico para la disfunción sexual y por otra un medicamento que responde a un estilo de vida que sobreestima el “enganche” sexual.  A dos semanas de que el Viagra salió al mercado en EU, los médicos ya estaban dando 40 mil  recetas al día.

20. Hasta luego Prozac, hola Cymbalta

Todo lo bueno llega a su final y el Prozac perdió en 2001 su patente. Eli Lilly perdió en un día 35 millones de dólares de su valor de mercado, y 90% de sus prescripciones de Prozac en un año. Ahora Eli Lilly ha regresado con Cymbalta, que espera sea el siguiente Prozac, y ya fue aprobado por la Oficina de Alimentos y Medicamentos de EU a pesar de otro comienzo muy incierto. Traci Johnson, estudiante sana de 19 años, se colgó en el laboratorio de Eli Lilly mientras probaba el medicamento con dosis altas a cambio de 150 dólares al día. Cymbalta es una combinación de analgésico y antidepresivo porque, según su logo, “la depresión duele”.

Lea al respecto, haga una lista de autoevaluación y vea algunas inspiradoras historias de la vida real en www.cymbalta.com

El consumo de las grandes celebridades convirtió al Prozac en el medicamento de los noventa, y aunque alguna vez las celebridades quisieron ocultar su depresión, Prozac ayudó a acabar con el estigma.

 

Acerca de autor

Número de entradas : 6319

Comentarios (81)

  • Monica

    Leyendo cada una de sus historias me veo reflejada,hace 3 meses perdi mi empleo por otra persona que me perjudico hasta mas no poder,pero antes de eso yo habia dado a luz a una bebe,y por los problemas que presente antes durante y despues del embarazo estaba sensible,por todo llo lloraba,al nacer mi bebe fue prematura y tuvo muchas complicaciones,adicional a eso tiene un sindrome genetico y eso tambien me hacia sentirme tan mal que hasta pense en acabar con mi vida,pasaron los meses y seguia igual,luego paso lo de mi empleo y les juro que tengo unois dias terribles,paso dias llorando,sin comer,sin dormir,me angustia no poder trabajar,y me desespero muchisimo,pero no se si pueda tomar algun medicamento para esta depresion que esta acabando con mi vida porque aun estoy lactando a mi bebe. No habia pensado en los antidepresivos pero ya no aguanto mas,salgo a la calle y de un momento a otro no puedo contener las ganas de llorar y paso horas llorando, no me quiero volver loca.

  • rosy

    monica no lo pienses mas recurre a ver a una especialista en psiquiatria, yo tuve a mi bebe y me paso lo mismo pero empece a tomar prozac y volvi a la vida piensa que tu bebe ne necesita que Dios te Bendiga.

  • andromeda

    el prozac lo tomo desde hace 8 años y es lo mejor que me a pasado en la vida puesto que estaba tan mal que me corte las venas y solo pensaba en morir para aliviar mi tristeza y terminar con todo,gracias a este medicamento y mi fuerza de voluntad encontre la tranquilidad y algo muy parecido a la felicidad.Animo a todos.

  • beba

    hola yo llevo una semana tomando prozac y he sentido algunos efectos secundarios como no dormir bien en la noche y tener sueño en el dia, tambien estreñimiento y mareo. mi medico me lo receto en las noches, pero no se si sera mejor tomarlo en las mañanas?

  • angela

    Hola tengo una niña de cinco años y la lleve con un psiquiatra por que sufre de sonanbulismo y le receto prozac la verdad no se lo he querido dar porque me da miedo que tenga reacciones secundarias se me hace tan chiquita que no creo que sea necesario alguien me puede ayudar es que no se que hacer

  • janethsucre

    PARA TODOS LOS DEPRIMIDOS, SI DE ALGO LES SIRVE ESTO: BUSQUEN EN INTERNET TODO LO RELACIONADO CON LOS GARBANZOS, SEGUN ESTUDIOS ES MUCHO MEJOR CONSUMIR GARBANZOS QUE CUALQUIER ANTIDEPRESIVO. DE
    TODAS FORMAS, CONSULTENLO CON SU MEDICOCO.

  • gloria

    Marìa comenta:

    Mi hija tuvo una crisis de angustia y ansiedad le lleve con un medico siquiatra muy calificado al cual yo le tengo plena confianza, el le receto prozac, lo tomo durante seis meses y mi hija gracias a Dios y a Prozac quedo curada sin efectos secundarios . antes de recetarlo el doctor me dijo que es un medicamento que lo tiene ya probado y no causa adiccion ni efectos secundarios . el medicamento es bueno pero les sugiero que sea siembre bajo supervision medica ya que el medico te indicara la dosis correcta y e tiempo indicado en que lo devas tomar.

  • samantha nava

    hola yo me siento desesperada´por el sindrom de angustia siento un miedo fatal mi madre tiene cancer muy avansado yo soy quien la cuida no puedo salir ni tener una vida social por eso me siento muy triste de pensar en perderla y eso m ha llevado a una deprecion y angustia mu grande ya que es mi compañera fui al dr y m recomendo el prozac pero ahora que veo que puede ocacionar cancer de huesos m da pavor tomarlo ya que le tengo fovia a esa palabra e deceado tambien en mejor ya morir ayudenme por favor estoy desesperada. mil gracias de antemano,

  • Mayre

    Hola a todos, encontre esta pagina buscando informacion del prozac, porque la verdad andaba muy preocupada, a mi me lo recetaron puesto que entre a una crisis de panico, gracias a un tratamiento medico que tenia que me cayo muy mal , cambie de medico y el me receto por minimo 1 mes prozac, llevo dos semanas con el pero sinceramente quisiera pararlo de tomarlo, porque no me siento bien, estuve leyendo en internet y me parece que me han dado muchos efectos secundarios, ando mas hiperactiva,tensa y nerviosa, vivo con sueño en el dia porque sufro de insomnio a pesar de que tomo medicamentos para dormir no puedo hacerlo mas de 4 horas, todo el tiempo ando intranquila, y como no me relajo es obvio que no duermo, me dan taquicardias derepente y mucho calor , a mi me recomendaron leer un libro de una terapeuta llamada Louise L Hay empece a escuchar unos audiolibros de ella que se llama la autocuracion, y comence a leer su libro que se llama usted puede sanarse, y la verdad te ayuda muchisimo porque ella habla de realizar afirmaciones y aprender a quererse uno mismo, sinceramente con solo escucharle hablar y hacer las ejercicios que te pone comienzas a sentir un cambio.

  • jose luis

    pues lo que os puedo decir que es lo mejor que han inventado, el prozac yo tomo uno al dia por la noche de 20mg

  • Karen

    Hola , he estado leyendo sus comentarios y es reconfortante saber que hay personas que han podido salir de ese estado tan horrible. En mi caso yo tuve hace unos años un problema de ansiedad por casi un año, pero era muy chica y no se me ocurrio que pudiera ser ansiedad solo sentia una sensacion en el pecho bastante fea que iba creciendo a lo largo del dia y al llegar la noche sentia como no podia respirar y una vez hasta me desmaye, pense que me estaba muriendo y esto me daba mas miedo y no lo podia controlar hasta que mi mama me llevo a una doctora, que solo me recomendo vitaminas y actividades para distaerme, a partir de ese consejo comence a hacer cosas que me gustaban pero los problemas familiares y economicos han persistido y desde hace dos años he empezado a sentir de nuevo esa sensacion de angustia y dolor que no se va, solo ha ido aumentando , ni llorando se me quita, mis actividades diarias no me llaman la atencion y me aburren y ahora tambien tengo problemas con mi novio porque siempre pienso negativamente y me la paso triste y “sufriendo” como el dice o reclamandole cosas que me invento; ya no se que pensar pues no logro pensar con claridad y positivamente y tengo miedo de perderlo todo, la gente a mi alrededor dicen que solo esta en mi cabeza y que soy debil por pensar asi y solo quiero llamar la atencion; quisiera que por favor me dijeran si ustedes creen que de verdad solo es algo que me invento? ustedes que creen? en este momento no tengo la posibilidad economica para ir con un profesional y quisiera saber si el Prozac solo es accesible con receta medica y si no es asi cual es la dosis correcta? he leido y tal parece que no es adictiva pero no quisiera tomarla por muchos años, en realidad solo quisiera empezar a sentirme feliz y volver a ser alguien productivo y positivo y quisiera probar el Prozac para ver si me ayuda. Muchas Gracias!

  • Luis Gerardo

    Hola bueno yo sufro de ataques de ansiedad pero lo mio es muy leve me dan por temporadas, yo me e sentido muy bien tomando propranolol de 10 mg y ahora me recetan prozac(fluoxetina) la verdad me da miedo tomar el propranolol aunque me medico me dijo que no hubiera problema, alguien que tome propranolol y prozac?

  • raul rivas

    hese algunos mese atras me enpese a sentir con una estraña sensacion . como un susto o un presentimiento un dia estaba durmiendo y me pare con un dolor en el pecho y me faltaba el aire y un miedo a morime y ese susto hormigueo en las mano me sacaron para la clinica una y otras ves noches tras noche despues de muchos estudio dijiero que tenia neuritis .otros pericarditis todos los estudio que me an hecho normal . total un dia vusco por internet y me di cuenta que sufria de anciedad actual mente estoy tomamdo un medicamento tafil me lo mandaron a las siete de la noche es muy bueno duermo tranquilo pero en el dia ando distraido y pensando que si me boy a morir que tengo y muchas cosa mas total me vio una ciquiatra y me mando prozac.no lo e pesado a tomar aun tengo miedo de volveme loco o paranoico

  • raul rivas

    si alguie me puede ayudar porfavor

  • Tina

    Hola Raul, si el psiquiatra te indico prozac, deberías iniciarlo, el prozac tiene acción sobre la ansiedad y la depresión, tus síntomas estan repercutiendo en tu calidad de vida, si tienes dudas con tu pquiquiatra podrías pedir una segunda opinión, algunas opciones son el Instituto Nacional de Psiquiatría, Ramon de La Fuente, que se encuentra sobre periférico, casi llegando a Tlalpan, o bien el psiquiatrico Fray Bernardino Alvarez, que se encuentra en la zona de hospitales el tlalpan.

  • daniela

    hola raúl, yo también sufría muco de esa sensación de que me voy a morir, hasta sentía q mi corazón no latía, es algo horrible, ya no sabía si soñaba o vivvía, tenía miedo a todo, fui con psicólogos, neurólogos y mis estudios no tenían anomalías, finalemnte fue con dos psiquiátras y me diagnosticaron agorafobia, otro decía q eran ataques de pánico, ansiedad y depresión, me recetaron fluoxetina y me fue de gran ayuda, también me recetaron clonazepan, pero esa si dopa mucho, la fluoxetina me ha ayudado mucho aunque hay que trabajar mucho en el querer estar bien , en abrirte al mundo y saber que no estamos solos …. a mi parecer , confía en los medicamentos, pero principalmente confía en ti

  • Rosy Amezcua

    Hola, mi hija de trece años toma prozac desde hace un año, le diagnosticaron TOC, la verdad es que el medicamento tardo por lo menos tres meses en empezar a hacer un efecto, pero gradualmente ella a ido mejorando, y la veo muy bien, feliz nuevamente, al ansiedad le ocasiona pensamientos desagradable e incontrolables, ahora este problema a reducido sobre manera y ella sigue con su vida normal, la terapia cognitiva tambien le a ayudado bastante bien, mi pregunta es ? alguien sabe si este medicamento le afecta para su desarrollo normal, ella no a tenido sus periodos de manera normal.

  • regina

    Hola a todos, yo tome prozac por 2 años y lo deje, despues de casi un año y medio siento que me hace falta, no estoy peor que antes, sino que volvi a la depresion de antes. Sera que se lo puede tomar de forma indefinida? No hara mal a otro organo del cuerpo? Gracias por sus comentarios

  • alberto ibarra

    recien comenze a tomar prozac debido a la depresion q tenia,siento q me esta ayudando bastante,mi unica duda es si hay problemas porque fumo mucho y tambien de vez en cuando tomo alcohol,ahi algun problema por eso???

  • anmer quinti

    me hicieron una miomectomía y el diagnóstico post operatorio fue muy favorable pero quede un poco deprimida, claro además tengo muchos problemas no solo personales sino familiares, un médico me receto tomar prozac y además aldactone, tengo dos meses con el tratamiento pero en este tiempo he tenido irregularidad menstrual al punto q en un mes no me bajo el período. tendrá alguna influencia el prozac, pregunto porque me dijeron q este medicamento puede tender hacer que la menstruación no baje más.

  • eregocet

    La depresion es a toda regla, la enfermedad de las clases altas que no dan sentido a sus vidas sino solo con elementos superficiales. Lo demas son enfermedades que son una minoria. Es la forma en que la naturaleza le dice al se humano que la vida no es un mundo de rosas para ser feliz. Para ser feliz se debe tener problemas, pero no problemas ficticios (me dejo mi chico, o mi trabajo gano menos que mi compadre), sino problemas de superviviencia que generalmente los ricos no lo tienen. EL mejor antidepresivo es el amor, por que es el unico valor revolucionario capaz de sentir los problemas de los demas como el de uno mismo y por ende nunca estar deprimido….

  • yael

    Hola me podrían decir si es recomendable que una persona de 85 años tome prozac por que no puede dormir o que recomiendan que sea efectivo para su edad. Muchas gracias

  • yael

    Hola me podrían decir si es recomendable que una persona de 85 años tome prozac por que no puede dormir o que recomiendan que sea efectivo para su edad. Muchas gracias

  • MANUEL

    EXCELENTE MEDICAMENTO, CON SOLOUNA TOMA DIARIA, LE DEVUELVE EL SENTIDO A LA VIDA, LA FELICIDAD, LOS MOMENTOS POSITIVOS, CONVIERTE UNA PERSONA TIMIDA EN UNA PERSONA ATREVIDA INTELIGENTE Y DE CARA AL MUNDO, EL UNICO EFECTO NEGATIVO QUE NOTE FUE LA SEXUALIDAD, ELIMINA TODA LA LIBIDO

  • Sebastian Bell

    solo les queria compartir un video sobre prozac, busquen mas sobre sus efectos secundarios reales, investiguen bien antes de tomarlo. http://www.youtube.com/watch?v=XuZMb29Zjs4

  • Mauricio Pablo Ramirez

    Estoy empezando a tomar fluoxetina , por abuso del consumo de drogas.

  • Antonio Caso

    Tengo dos semanas tomando FLUOXETINA. Veré resultados y se los comento.

  • Ana Gonzalez

    He estado investigando sobre el prozac pues ayer un médico general que no es mi médico de cabecera me lo recetó sin revisarme más de 10 minutos y sin saber bien ni mi historia médica, ni por lo que he pasado el último mes. Hace cinco semana yo sufrí una pérdida, y aunque no pienso en el suicidio y sigo trabajando, es verdad que me siento triste, lo que él no tomó en cuenta, así como tampoco tomó en cuenta que mis hábitos alimenticios y de ejercicio cambiaron a raíz de esa etapa de mi vida, antes yo llevaba una dieta muy saludable, y hacía dos horas de ejercicio diarias, pero por la tristeza, dejé la dieta y el ejercicio, supongo que eso y la somatización me llevaron a sentirme mal. Y aunque comencé de nuevo a hacer ejercicio y a llevar mi alimentación sana, creo que estoy en mi derecho de estar triste, y leyendo sus comentarios, creo que es una irresponsabilidad del médico recetarme prozac cuando lo más conveniente hubiera sido en todo caso recomendarme a un psicólogo primero, antes de empastillarme, cuando ni siquiera estoy tan triste ni ha pasado en su totalidad mi tiempo de duelo.

  • Miguel Santillan

    Patrañas… como se nota que la persona que escribe este artículo nunca en su vida ni siquiera ha sufrido de depresión. Este artículo es bastante patético y parece ser una campaña de desinformación. ¿Tom Cruise? Por qué no informa acerca del medicamento y deja de escribir estupideces.
    La fluoxetina es un medicamento muy efectivo, yo lo tomo desde hace mucho y me ha quitado la gran pena que sentía por todo, deje de consumir alcohol… me bajó la libido y tengo más hambre, pero en el fondo no me siento dopado ni nada por el estilo. Mi doctora me lo receto a tomarlo por las mañanas junto al desayuno.
    Saludos.

  • Maria P.N.

    hola, hace ocho años que tomo Prozac, mi pregunta es ¿es perjudicial tomarlo de por vida?
    también tomo Emconcor para las palpitaciónes y Trialmin para el colesterol, le quedaría muy hagradecida a la persona que me conteste, un saludo.

  • manuel

    Lee este comentario te aseguro que sabras todo del prozac… hola a todos desde venezuela.

    Veran si pudiera describirles el prozac con una palabra le diria fantastico genial maravilla increible y asi es. Este medicamento puede darle un vuelco total a tu vida. Para empezar se toma enla mañana porque enla noche da insomnio. Al principio da unos efectos secundarios dificiles como por ejemplo insomnio leves dolores de cabeza pero el insomnio es elmas desagradable. Pero escucha vale la pena soportarlo porque despues viene lo bueno. Hace unos años perdi el amor de mi vida. Y estaba sumergido en un dolor muy grande. Empece a tomar el prozac porque lo lei en un libro de salud que subia el estado de animo y vaya que si lo sube. Te d a felicidad te sube el autoestima hasta mas no poder. Le da sentido a tu vida. Te da la energia mas grande que puedas tener. Te da la chispa que necesita tu vida. Te da la ilusion. Te da esa juventud que anhelabas esas ganas de soñar y salir adelante de llevarte el mundo por delante y sentir que eres lo mejor si asi es la fluoxetina. Tarda muchisimos dias en hacer efecto y es muy lento asi que paciencia si estas dolido conel corazon roto o cualquier otra tristeza o dolor no lo dudes toma fluoxetina cambiara tu vida. Ojo efecto catastrofico destruye tu poder sexual baja libido pierdes sensibilidad pierdes placer dificultad para llegar al orgasmo. Orgasmo doloroso y poco placentero en fin es un efecto secundario catastrofico para el ser humano despues de todo dormir comer tener sexo son los placeres del ser humano. Hay otras moleculas que no afectan la sexualidad como bupropion pero da insomnio. Mirtazapina pero genera obesidad. Agomelatina pero es muy costosa. Trozadona
    pero causa somnolencia. Etc recuerda consulta a tu medico. Prozac 100% lo recomiendo cambia tu vida a mejor. Felicidad triunfo energia sueños metas mejor sociabilidad nueva vida etc. Seguro vale la pena si te importa tu sexualidad informate sobre las moleculas que mencione saludos desde mi gran pais venezuela

Deja un comentario


9 − tres =

Revista emeequis

Desplácese hasta la parte superior