Dólar16.58

Un año de terror. Los 12 hechos de violencia que dejaron cicatriz en 2021

Colgados en Zacatecas, migrantes calcinados, una guerra interminable en Michoacán, tres hermanos asesinados por error por un cártel que se siente dueño de México, dos esposas de capos y cuatro narcojuniors en fuga… esta es la herencia que el 2021 entrega al 2022.

1 / 04 / 22

EMEEQUIS.– El año que dejamos atrás inició mal en materia de seguridad. Y mal terminó, a juzgar por los primeros indicadores que arroja la estrategia de paz que trazó el gobierno federal en el 2021. 

México sigue siendo un país con un promedio de entre 90 y 100 homicidios dolosos diarios, de los cuales 10 al día son considerados feminicidios; la tasa de impunidad para crímenes de alto impacto aún ronda el 95% y se han cometido más de 4 mil 500 actos de extrema violencia por todo el país, desde nuevas fosas clandestinas hasta masacres.

TE RECOMENDAMOS: MONREAL ABRE PARTIDA HACIA 2024. VE RIESGOS DE COLAPSO POR LA SUCESIÓN ADELANTADA

Además de las cifras, el 2021 nos impresionó con su violencia: cárteles traficando con vacunas falsas contra el coronavirus, sicarios reclutando niños a través de videojuegos, fugas espectaculares de prisiones estatales y el Cártel Jalisco Nueva Generación como el gran pirómano de la violencia en el país.

Aquí un recuento de lo que vivimos el año pasado con la esperanza de no revivirlo de nuevo en este 2022.

1. MIGRANTES CALCINADOS

El 22 de enero del año pasado, vecinos de Camargo, Tamaulipas, cerca de la frontera con Texas, Estados Unidos, hallaron dos vehículos quemados a la orilla de la carretera. Dentro de las camionetas, y alrededor de ellas, había 19 cadáveres calcinados.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Las primeras investigaciones de la fiscalía estatal encontraron que las víctimas eran migrantes indocumentados que buscaban llegar a Estados Unidos. Los peritos, además, registraron la causa de la muerte: un grupo armado les disparó a lo lejos con armas de alto poder hasta asesinar a los viajeros y, después, recogieron los casquillos y les prendieron fuego para deshacerse de la evidencia. 

Días más tarde se sabría que los integrantes de aquel grupo armado no eran miembros de los cárteles que operan en la llamada “frontera chica”, sino policías estatales inmiscuidos con el crimen organizado en redes de tráfico de migrantes.

2. ZACATECAS: “BIENVENIDA” AL PRESIDENTE

En febrero del 2021, la atención del gabinete de seguridad federal se puso sobre Zacatecas, cuyo tradicional ambiente pacífico se había convertido en uno violento y tenso a causa de la irrupción del Cártel Jalisco Nueva Generación en territorios antes controlados por el Cártel de Sinaloa y Los Talibanes, una escisión de Los Zetas.

Los homicidios en Fresnillo crecían aceleradamente y los habitantes exigían una solución del gobierno federal. En respuesta a sus demandas, el presidente Andrés Manuel López Obrador viajó el 26 de ese mes al estado minero para atemperar la violencia. 

El recibimiento que le dieron los cárteles dejaba ver un abierto desafío: en la víspera del arribo presidencial, 13 cadáveres dieron la bienvenida al habitante de Palacio Nacional. 

3. LA POLÍTICA, OFICIO PELIGROSO

La jornada electoral del 2021 añadió gasolina a un año incendiario. Más de 21 mil 300 cargos públicos se renovaron, entre gubernaturas, alcaldías, diputaciones y más, atrayendo a más de 94 millones de ciudadanos, entre ellos, criminales con credencial de elector.

De acuerdo con la consultora Etellekt, el proceso electoral alrededor del 6 de junio pasado dejó 102 políticos asesinados; entre ellos, 87 hombres y 15 mujeres, además de mil 66 agresiones en contra de servidores públicos y candidatos, que van desde amenazas e intimidaciones hasta secuestros y desapariciones forzadas. 

Entre los casos más sonados estuvieron los homicidios del exprocurador sonorense y aspirante a alcalde en Cajeme, Abel Murrieta, y la entonces candidata a presidenta municipal en Moroleón, Guanajuato, la también emeecista Alma Rosa Barragán.

La comunidad de El Aguaje en Aguililla es considerado un “pueblo fantasma” debido a la violencia. Foto: Juan José Estrada Serafín / Cuartoscuro.com.

4. CABEZAS EN AGUILILLA 

Aunque todo el año la región michoacana de Tierra Caliente fue la arena de una cruenta disputa entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y Cárteles Unidos –una amalgama de grupos armados locales, como Los Caballeros Templarios, Los Viagras, H3, Troyanos y más–, un episodio demostró los niveles de violencia que se han normalizado en el municipio de Aguililla.

Ocho cadáveres decapitados de hombres de entre 30 y 40 años fueron hallados apilados en la comunidad de La Enramada; todos tenían evidencia de tortura en sus cuerpos y, al menos, tres de ellos habían sido reportados como desaparecidos por sus familiares.

Días más tarde del hallazgo del 2 de abril, las autoridades locales aseguraron que las víctimas eran narcomenudistas asesinados por pistoleros bajo el mando de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”. 

5. TRES HERMANOS, TRES ASESINATOS 

Durante dos días de mayo, México se mantuvo en vilo esperando buenas noticias tras el secuestro de tres hermanos avecindados en Guadalajara, Jalisco. Ana Karen, de 24 años; José Alberto, de 29, y Luis Ángel González Moreno, de 32, habían sido raptados por un comando en extrañas circunstancias.

Desde el 7 de mayo, sus padres exigieron su aparición con vida, igual que cientos de estudiantes de la comunidad del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, quienes insistían que ella y ellos eran ajenos a cualquier actividad ilegal.

Dos días después, el 9 de mayo, la búsqueda terminó: los cadáveres de los tres hermanos González Moreno fueron hallados a la orilla de una carretera. Todas las investigaciones apuntaron a que su secuestro, tortura y homicidio fue… por una confusión.

6. NARCOTERRORISMO EN REYNOSA 

Las consecuencias del empoderamiento de grupos criminales en Tamaulipas alcanzaron un nivel nunca antes visto en la frontera norte de México el pasado 19 de junio, cuando dos facciones rivales del Cártel del Golfo, Los Ciclones y Los Escorpiones, iniciaron una masacre de inocentes con el objetivo de echarse la culpa entre ellos.

Armados con rifles de alto poder y en vehículos blindados, los sicarios del mismo grupo dispararon indiscriminadamente contra vecinos de la ciudad fronteriza: asesinaron a adultos mayores, jóvenes estudiantes, padres de familia y dueños de pequeños negocios.

En total, 15 personas inocentes fueron asesinadas a plena luz del día y ante la vista de las autoridades, quienes no pudieron contener el ataque considerado el más grande episodio de narcoterrorismo del 2021.

7. LA CAÍDA DEL “SUPERPOLICÍA”

Durante años, Luis Cárdenas Palomino parecía intocable. Como titular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal tenía una negra reputación que lo ligaba a grupos criminales y a la tortura como método para dar carpetazo a investigaciones judiciales.

Luis Cárdenas Palomino al ser detenido. Foto: Cuartoscuro.com.

Al operar como la mano derecha de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública federal en tiempos del presidente Felipe Caldeón y hoy encarcelado en Estados Unidos por presuntos nexos con el Cártel de Sinaloa, Cárdenas Palomino acumuló tanto poder que parecía que la justicia jamás lo alcanzaría.

Sin embargo, el 5 de julio de 2021 fue arrestado en un operativo sorpresa para cumplimentar en su contra una orden de aprehensión por tortura, que desde entonces lo tiene preso y en espera de un juicio de extradición en Estados Unidos por cargos relacionados con narcotráfico.

8. SANGRE EN EL CARIBE

En el verano del año que termina, el principal destino turístico en México llegó a las primeras planas internacionales, pero por las razones incorrectas: dos turistas, una proveniente de Alemania y otra de la India, fueron asesinadas mientras se divertían en un bar en Tulum, la joya del Caribe mexicano. 

El doble homicidio alertó a la comunidad internacional sobre lo que es bien sabido en suelo nacional: hasta en el paraíso hay guerra. Y desde hace años, Quintana Roo es un territorio en disputa entre el Cártel Jalisco, el Cártel de Sinaloa, Los Zetas y la mafia rumana, quienes luchan por el negocio de la venta de droga, extorsiones y trata de personas.

Semanas más tarde, en Cancún, un tiroteo que dejó dos presuntos narcomenudistas asesinados provocó crisis nerviosas entre huéspedes de un hotel cinco estrellas que planeaban relajarse en las playas mexicanas.

Escena del bar donde murieron turistas de la India y Alemania en Tulum. Foto: Cuartoscuro.com.

9. LAS ESPOSAS DEL NARCO 

Dos mujeres de altos vuelos en el crimen organizado mexicano atrajeron las miradas del público este 2021.

Primero, “La Jefa”, Rosalinda González Valencia, operadora financiera del Cártel Jalisco y esposa del “Mencho”, fue detenida en Zapopan, Jalisco, el 15 de noviembre. Luego, Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien el 10 de junio se declaró culpable de tres cargos que la tenían en una prisión en Virginia desde enero del año pasado, cuando se entregó a autoridades de Estados Unidos. 

Ambas siguen presas: “La Jefa” espera sentencia en una cárcel federal femenil en Morelos y Emma Coronel cumple una sentencia de 36 meses que expirará en el invierno del 2023. 

10. COLGADOS EN ZACATECAS

A la captura de Rosalinda González, esposa del líder del Cártel Jalisco, le siguió un fenómeno criminal en Zacatecas, estado vecino del bastión donde “El Mencho” tiene su mayor influencia, que aterrorizó a millones de mexicanos. 

Por dos semanas, más de 30 cuerpos fueron hallados colgados de puentes vehiculares, peatonales y árboles, casi siempre del mismo modo: a punto de amanecer, hombres armados los suspendían con cuerdas y mecían a esos cadáveres con huellas de tortura. 

La razón de esas muertes no ha sido aclarada, hasta el momento, por las autoridades estatales, quienes aún investigan si los multihomicidios están relacionados con el arresto de “La Jefa”.

11. VUELVEN LOS COCHES BOMBA 

México creía que había dejado atrás el horror de los coches bomba en Ciudad Juárez o en Tijuana. Pero el 2 de diciembre, esos explosivos volvieron como un mal deja vú. 

En aquel día, un grupo armado aprovechó el caos que provocó la detonación de dos vehículos estacionados en el perímetro de la cárcel de Tula, Hidalgo, para orquestar la fuga de nueve internos, incluido José Artemio M., alias “El Michoacano”, líder del grupo armado Pueblos Unidos dedicado presuntamente al robo de combustible.

Hasta el momento, “El Michoacano” sigue libre, mientras que 13 personas han sido detenidas por su presunta participación en la fuga de los internos, cuyos compañeros regresaron los coches bomba al 2021.

 En Tula, Hidalgo, se escaparon presos mediante un coche bomba. Foto: Cuartoscuro.com.

12.   SE BUSCAN NARCOJUNIORS 

El 15 de diciembre pasado, en el primer día del Entendimiento Bicentenario —el plan binacional de seguridad entre Estados Unidos y México que reemplaza a la Iniciativa Mérida—, el Departamento del Tesoro del país vecino anunció una recompensa millonaria por cada uno de los cuatro hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Cinco millones de dólares por información que lleve al arresto de cada uno de los “chapitos” —Iván Archivaldo Guzmán, Jesús Alfredo Guzmán, Ovidio Guzmán López y Joaquín Guzmán López— y 15 millones por el socio de su padre, Ismael “El Mayo” Zambada es el premio ofertado para desarticular a la cúpula del Cártel de Sinaloa.

Con la nueva temporada de recompensas, la administración de Joe Biden mandó un poderoso mensaje en la víspera del 2021: para el siguiente año quieren capos pesados detenidos en suelo mexicano.

@oscarbalmen 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Oscar Balderas

Se cuela al IMSS empresa "todóloga" favorecida por gobierno del "Bronco"

Entre las multifunciones de Telecomunicaciones y Servicios del Norte está vender material de curación al IMSS, servicio por el cual recibió 133 millones de pesos en 2020. El gobernador de Nuevo León, Samuel García, la tiene en la mira por supuestas irregularidades bajo la gestión de Jaime Rodríguez Calderón, quien fue a parar a la cárcel.

4 / 02 / 22

A diferencia de Cancillería, AMLO evita condenar ataque de Hamás

La postura de AMLO contrasta con la de SRE, que emitió una condena clara contra actos terroristas y reconoció el derecho a la legítima defensa de Israel. Hay 300 mexicanos que serán rescatados por un primer avión del Ejército que salió hoy por la mañana y otro lo hará por la tarde. Hay tres mexicanos desaparecidos.

10 / 09 / 23